comercio
Alerta Tolima
21 Abr 2020 10:01 AM

Plantean reactivación de comercio en municipios de Cundinamarca sin coronavirus

En el departamento hay 92 municipios sin presencia de COVID-19 en los que se podría hacer uso del comercio local.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, explicó que en esa región se evalúa una posible reactivación de las actividades comerciales, en los municipios del departamento que no tienen presencia del coronavirus.

El funcionario señaló que el objetivo sería escoger algunas de estas poblaciones para reactivar la economía, tras asegurar que 92 de los 116 municipios están libres de la enfermedad.

Lea aquí: En Colombia se han contagiado 117 profesionales de la salud, luchando contra coronavirus

“Hemos venido hablando con los alcaldes de los municipios que no presentan casos para saber con quienes podríamos hacer el piloto, ya que lo que queremos es reactivar la economía local en esa poblaciones de manera segura. Hay 92 municipios de Cundinamarca que no tienen presencia de COVID-19”, dijo García.

El gobernador de Cundinamarca agregó que ese proyecto se realizaría bajo estrictas medidas de protección y agregó que se mantendría la restricción para los colegios y para el ingresos de personas a dichos municipios.

“Nada sería antes del primero de mayo y siguiendo las restricciones absolutas que ha decretado el señor presidente. Los colegios no entrarían, pero si las actividades laborales”, señaló, en diálogo con RCN Radio. 

El gobernador explicó que algunos municipios alejados como los ubicados en la provincia de Río Negro, en donde no se han presentado contagios de coronavirus  y que no tienen economía basada en la construcción o la industria manufacturera, “podrían reactivar el comercio local, es decir la reapertura de las tiendas".

En ese sentido, García dijo que esa reactivación tendrá el acompañamiento de la fuerza pública, para garantizar que las medidas de protección continúen al interior d esas poblaciones e impedir el ingreso de personas de otras regiones.

Más información: Crisis sanitaria pone en riesgo de hambruna a millones de personas

“Buscaremos dos o tres municipios que quieran ser pilotos en la medida y de la mano de la fuerza pública que garantice que no hay un ingreso de gente de otro municipio para llegar a la jurisdicción. Es importante avanzar en la reactivación de municipios seguros y pequeños”, dijo.

Finalmente, concluyó que hasta el momento no se ha seleccionado ningún municipio para la prueba piloto y que esa decisión se tomará en conjunto con los alcaldes de cada distrito “quienes quieran continuar en cuarentena también lo apoyaremos”.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información