Plan Pistola, la macabra estrategia criminal que maquinó Pablo Escobar

El líder del Cartel de Medellín ofrecía una alta suma de dinero a sus sicarios por cada policía asesinado.
Pistola
Crédito: Colprensa

Los crímenes contra la Policía Nacional se han incrementado en lo corrido de este año. Según cifras entregadas por Indepaz, en las últimas dos semanas han sido asesinados 15 uniformados por cuenta del Plan Pistola efectuado por el Clan del Golfo.

Camilo González, director de esta entidad, expresó que este macabro plan “recuerda las peores épocas en la guerra contra Pablo Escobar, quien pagaba por cada policía muerto”.

¿Cómo influyó el abatido líder del Cartel de Medellín en el Plan Pistola?

Le puede interesar: Mujeres, las más afectadas por la pobreza y la violencia en Medellín

En el año 1989 el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco emprendió una ofensiva contra El Cartel de Medellín luego del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en el municipio de Soacha (Cundinamarca). Días después, Escobar y sus hombres decidieron responder a esa ofensiva.

En principio, el capo ordenó atentados y explosiones en varias zonas del país. Pero fue en 1990 donde se estableció un plan macabro en el que ofreció dinero a cambio de la vida de los policías.

La recompensa era de un millón de pesos por cada agente de la institución abatido, dos millones por un suboficial y tres millones por un oficial, incluso un sicario de Escobar podría recibir más dinero si asesinaba a un alto mando.

Fue así como esta cruel actividad comenzó en Medellín. En ese entonces, Pablo Escobar tenía una fuerte influencia en el Estado colombiano, una prueba de ello es que fijó las condiciones para cumplir su condena en la cárcel La Catedral de Envigado, lugar donde se fugó en julio de 1992.

Vea también: Alias 'Cobra', miembro del Clan del Golfo en Chocó, fue capturado

Esto le dio la posibilidad al narcotraficante de tener presuntos vínculos en la Policía Nacional para emprender su actividad criminal. Se calcula que en el período entre 1989 y 1992 fueron asesinados 500 policías por cuenta del Cartel de Medellín, mientras que Escobar pagaba en promedio dos millones de pesos por cada uniformado abatido.

Con el tiempo, los grupos paramilitares y organizaciones similares adoptaron esta figura para debilitar a la fuerza pública del país, tal como lo está haciendo el Clan del Golfo. Con ello, estas estructuras criminales buscan atacar al Gobierno y ejercer control sobre ciertas zonas del país.


Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino