Plan Pistola, la macabra estrategia criminal que maquinó Pablo Escobar

El líder del Cartel de Medellín ofrecía una alta suma de dinero a sus sicarios por cada policía asesinado.
Pistola
Crédito: Colprensa

Los crímenes contra la Policía Nacional se han incrementado en lo corrido de este año. Según cifras entregadas por Indepaz, en las últimas dos semanas han sido asesinados 15 uniformados por cuenta del Plan Pistola efectuado por el Clan del Golfo.

Camilo González, director de esta entidad, expresó que este macabro plan “recuerda las peores épocas en la guerra contra Pablo Escobar, quien pagaba por cada policía muerto”.

¿Cómo influyó el abatido líder del Cartel de Medellín en el Plan Pistola?

Le puede interesar: Mujeres, las más afectadas por la pobreza y la violencia en Medellín

En el año 1989 el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco emprendió una ofensiva contra El Cartel de Medellín luego del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en el municipio de Soacha (Cundinamarca). Días después, Escobar y sus hombres decidieron responder a esa ofensiva.

En principio, el capo ordenó atentados y explosiones en varias zonas del país. Pero fue en 1990 donde se estableció un plan macabro en el que ofreció dinero a cambio de la vida de los policías.

La recompensa era de un millón de pesos por cada agente de la institución abatido, dos millones por un suboficial y tres millones por un oficial, incluso un sicario de Escobar podría recibir más dinero si asesinaba a un alto mando.

Fue así como esta cruel actividad comenzó en Medellín. En ese entonces, Pablo Escobar tenía una fuerte influencia en el Estado colombiano, una prueba de ello es que fijó las condiciones para cumplir su condena en la cárcel La Catedral de Envigado, lugar donde se fugó en julio de 1992.

Vea también: Alias 'Cobra', miembro del Clan del Golfo en Chocó, fue capturado

Esto le dio la posibilidad al narcotraficante de tener presuntos vínculos en la Policía Nacional para emprender su actividad criminal. Se calcula que en el período entre 1989 y 1992 fueron asesinados 500 policías por cuenta del Cartel de Medellín, mientras que Escobar pagaba en promedio dos millones de pesos por cada uniformado abatido.

Con el tiempo, los grupos paramilitares y organizaciones similares adoptaron esta figura para debilitar a la fuerza pública del país, tal como lo está haciendo el Clan del Golfo. Con ello, estas estructuras criminales buscan atacar al Gobierno y ejercer control sobre ciertas zonas del país.


lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.