Plan Pistola, la macabra estrategia criminal que maquinó Pablo Escobar

El líder del Cartel de Medellín ofrecía una alta suma de dinero a sus sicarios por cada policía asesinado.
Pistola
Crédito: Colprensa

Los crímenes contra la Policía Nacional se han incrementado en lo corrido de este año. Según cifras entregadas por Indepaz, en las últimas dos semanas han sido asesinados 15 uniformados por cuenta del Plan Pistola efectuado por el Clan del Golfo.

Camilo González, director de esta entidad, expresó que este macabro plan “recuerda las peores épocas en la guerra contra Pablo Escobar, quien pagaba por cada policía muerto”.

¿Cómo influyó el abatido líder del Cartel de Medellín en el Plan Pistola?

Le puede interesar: Mujeres, las más afectadas por la pobreza y la violencia en Medellín

En el año 1989 el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco emprendió una ofensiva contra El Cartel de Medellín luego del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en el municipio de Soacha (Cundinamarca). Días después, Escobar y sus hombres decidieron responder a esa ofensiva.

En principio, el capo ordenó atentados y explosiones en varias zonas del país. Pero fue en 1990 donde se estableció un plan macabro en el que ofreció dinero a cambio de la vida de los policías.

La recompensa era de un millón de pesos por cada agente de la institución abatido, dos millones por un suboficial y tres millones por un oficial, incluso un sicario de Escobar podría recibir más dinero si asesinaba a un alto mando.

Fue así como esta cruel actividad comenzó en Medellín. En ese entonces, Pablo Escobar tenía una fuerte influencia en el Estado colombiano, una prueba de ello es que fijó las condiciones para cumplir su condena en la cárcel La Catedral de Envigado, lugar donde se fugó en julio de 1992.

Vea también: Alias 'Cobra', miembro del Clan del Golfo en Chocó, fue capturado

Esto le dio la posibilidad al narcotraficante de tener presuntos vínculos en la Policía Nacional para emprender su actividad criminal. Se calcula que en el período entre 1989 y 1992 fueron asesinados 500 policías por cuenta del Cartel de Medellín, mientras que Escobar pagaba en promedio dos millones de pesos por cada uniformado abatido.

Con el tiempo, los grupos paramilitares y organizaciones similares adoptaron esta figura para debilitar a la fuerza pública del país, tal como lo está haciendo el Clan del Golfo. Con ello, estas estructuras criminales buscan atacar al Gobierno y ejercer control sobre ciertas zonas del país.


Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano