Plan Pistola, la macabra estrategia criminal que maquinó Pablo Escobar

El líder del Cartel de Medellín ofrecía una alta suma de dinero a sus sicarios por cada policía asesinado.
Pistola
Crédito: Colprensa

Los crímenes contra la Policía Nacional se han incrementado en lo corrido de este año. Según cifras entregadas por Indepaz, en las últimas dos semanas han sido asesinados 15 uniformados por cuenta del Plan Pistola efectuado por el Clan del Golfo.

Camilo González, director de esta entidad, expresó que este macabro plan “recuerda las peores épocas en la guerra contra Pablo Escobar, quien pagaba por cada policía muerto”.

¿Cómo influyó el abatido líder del Cartel de Medellín en el Plan Pistola?

Le puede interesar: Mujeres, las más afectadas por la pobreza y la violencia en Medellín

En el año 1989 el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco emprendió una ofensiva contra El Cartel de Medellín luego del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en el municipio de Soacha (Cundinamarca). Días después, Escobar y sus hombres decidieron responder a esa ofensiva.

En principio, el capo ordenó atentados y explosiones en varias zonas del país. Pero fue en 1990 donde se estableció un plan macabro en el que ofreció dinero a cambio de la vida de los policías.

La recompensa era de un millón de pesos por cada agente de la institución abatido, dos millones por un suboficial y tres millones por un oficial, incluso un sicario de Escobar podría recibir más dinero si asesinaba a un alto mando.

Fue así como esta cruel actividad comenzó en Medellín. En ese entonces, Pablo Escobar tenía una fuerte influencia en el Estado colombiano, una prueba de ello es que fijó las condiciones para cumplir su condena en la cárcel La Catedral de Envigado, lugar donde se fugó en julio de 1992.

Vea también: Alias 'Cobra', miembro del Clan del Golfo en Chocó, fue capturado

Esto le dio la posibilidad al narcotraficante de tener presuntos vínculos en la Policía Nacional para emprender su actividad criminal. Se calcula que en el período entre 1989 y 1992 fueron asesinados 500 policías por cuenta del Cartel de Medellín, mientras que Escobar pagaba en promedio dos millones de pesos por cada uniformado abatido.

Con el tiempo, los grupos paramilitares y organizaciones similares adoptaron esta figura para debilitar a la fuerza pública del país, tal como lo está haciendo el Clan del Golfo. Con ello, estas estructuras criminales buscan atacar al Gobierno y ejercer control sobre ciertas zonas del país.


Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.