Presidente de la República, Iván Duque
Cortesía: Prensa Presidencia de la República
13 Feb 2021 10:39 AM

Plan de Vacunación no es "vehículo para hacer politiquería": Iván Duque

De acuerdo con el mandatario, el Plan Nacional de Vacunación masiva se adelantará "gradualmente y con criterios científicos claros".
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque señaló que el plan de inmunización es un propósito nacional, "apartado de los odios y de la politiquería, con el fin de lograr la reactivación segura". Las declaraciones las dio el mandatario a una semana de iniciar la vacunación masiva contra la covid-19 en Colombia.

“Nos dijeron hace unos meses que no teníamos negociaciones de vacunas, que no había contratos, que (los negociadores) no hablaban inglés, que no teníamos cronograma, que no había plan; sin embargo, ya se compraron las vacunas, se negociaron a tiempo, se le informó al país, se le dijo que vacunaríamos en el mes de febrero, y por eso el próximo 20 empezaremos el programa de vacunación”, indicó el mandatario.

Lea también: Gobierno aumenta primeras dosis de la vacuna para Bogotá

El presidente Duque además hizo énfasis en que la vacunación no puede ser "un vehículo para hacer politiquería o para sembrar odios, o para sembrar división; este tiene que ser un proyecto de país: vacunación masiva y reactivación segura, para que Colombia salga adelante. ¡Así tiene que ser esta tarea!”.

Reiteró que el Plan Nacional de Vacunación masiva se adelantará gradualmente y con criterios científicos claros, como el hecho de empezar por vacunar a quienes están más expuestos a morir por esta enfermedad.

Le puede interesar: Empiezan ensayos de la vacuna de AstraZeneca en menores de 18 años

"Ningún país en el mundo tenía un manual de instrucciones o una cartilla para enfrentar la pandemia. Sin embargo, a pesar de los duros efectos del virus, el país ha venido avanzando con acciones de Gobierno como la duplicación de la capacidad de las UCI y laboratorios, así como en el apoyo a los más vulnerables", señaló.

El presidente Duque indicó que “no faltaron las voces catastróficas que nos decían que no íbamos a tener ventiladores, no va a haber pruebas, no van a haber hisopos, no van a poder duplicar las UCI”.