Plan de contingencia por derrame de crudo en Barrancabermeja (Santander)

La empresa de transporte y logística de Hidrocarburos hizo un llamado a la comunidad para que se abstengan de acercarse a dicho lugar.
derrame de crudo en Barrancabermeja
Crédito: Captura video

Una afectación ambiental fue reportada en la vereda Hortencia en Barrancabermeja, Santander, debido a una perforación ilícita en el Sistema Ayacucho – Galán en esta zona.

Cenit, una empresa de transporte y logística de hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó un plan de contingencia para atender dicha afectación.

Le puede interesar: Varias personas heridas tras incendio en estación de Policía de Acevedo, Huila

Marco Bonilla, jefe de mantenimiento troncal Coveñas de Cenit, enfatizó que personal técnico se encuentra en la zona para atender dicha fuga.

“Se activó el plan de contingencia para atender en Ayacucho – Galán para atender la afectación causada por una perforación ilícita detectada en la vereda la Hortencia, tan pronto se conocieron los hechos, personal técnico y de atención de contingencia, se desplazó hacia el lugar para atender la fuga de hidrocarburo y activar el punto de control”, indicó Bonilla.

La empresa realizó un llamado a la Fuerza Pública para facilitar el acceso al sitio y asegurar la zona, debido que hasta el momento no ha sido posible el ingreso del personal técnico y de contingencias de la compañía al predio donde se encuentra la perforación, pues impedir el ingreso del personal no permite la reparación definitiva de dicha emergencia ambiental.

Lea aquí también: Empresas privadas de Colombia adquirieron 2.500.000 vacunas Sinovac: Andi

“Hacemos un llamado a las personas de la comunidad que se encuentra en el lugar de los hechos para que permitan el ingreso del personal técnico, poder hacer el despliegue necesario y atender este evento, previniendo así que la afectación ambiental sea mayor”, puntualizó el jefe de mantenimiento troncal Coveñas de Cenit.

La empresa de transporte y logística de Hidrocarburos hizo un llamado a la comunidad cerca a donde se presenta la emergencia ambiental para que se abstengan de acercarse a dicho lugar hasta que no se culminen las labores de prevención.


Temas relacionados

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.