Plan de contingencia en Arauca por atentado a Oleoducto Caño Limón Coveñas

Varios hechos de violencia se han registrado esta semana en Arauca.
Oleoducto
Atentado a oleoducto Trasandino Crédito: Foto cortesía a Ecopetrol

En Arauca Ecopetrol confirmó que se activó plan de contingencia para atender las afectaciones generadas con el nuevo atentado de este jueves al Oleoducto Caño Limón-Coveñas

La empresa petrolera confirmó que su contratista Cenit activó plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauca, luego de registrarse un nuevo atentado en jurisdicción de la vereda El Consuelo, municipio de Saravena, de este departamento fronterizo.

Lea aquí: Último día de Uber en Colombia: voces a favor y en contra de la platarforma

El ataque con explosivos produjo derrame de crudo en capa vegetal y suelo, así mismo afectó unos 70 metros de la vía Caño Claro – El Consuelo.

El Ejército llegó al lugar del evento para garantizar al ingreso del personal técnico y operativo que empezó labores de la atención de la emergencia.

La misma empresa contratista de Ecopetrol Cenit notificó al consejo municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Saravena, al Departamental de Arauca y a Corporinoquia, para empiece el protocolo de atención ante el derrame de crudo generado con este nuevo atentado.

Lea también: JEP rechaza solicitud para asumir caso del fundador de Surtifruver

"Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras", dijo en su comunicado la petrolera.

En ese departamento no paran los hechos violentos donde este mismo jueves fue quemado otro vehículo que transportaba personal de la industria petrolera y la vía entre Fortul y Saravena estuvo varias horas cerrada, porque fueron atravesados carros durante varias horas para impedir el paso de los viajeros y de las autoridades.

Este viernes 31 de enero de 2020 habrá consejo de seguridad, en Arauca Capital, en ese departamento con presencia del ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Energía

XM advierte que, si los embalses caen por debajo del 30 %, el país podría enfrentar un racionamiento de energía

Así lo explicó el gerente general de XM, Juan Carlos Morales, quien aclaró que hoy el panorama es distinto: los embalses están en 76,17 %.
Torres de Energia en Cúcuta



Cáncer de mama: cinco mitos sobre la mamografía que pueden retrasar la detección

El cáncer de mama en Colombia es una de las enfermedades que más sigue afectando a las mujeres y a los hombres. Según expertos, el diagnóstico temprano es la mejor estrategia para detectar alertas.

“Sin memoria estamos condenados a repetir la historia”: el debate entre censura y revisión histórica en el Museo Nacional

El debate plantea cómo garantizar que todas las víctimas estén representadas y que los cambios en el Museo Nacional tengan rigor histórico y transparencia.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.