Plan de contingencia de Ecopetol tras detectar instalación de válvulas ilícitas en el Catatumbo

Sigue activo el punto de control sobre el río Nuevo Presidente ante los últimos incidentes registrados en zona rural de Tibú.
Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

El pasado puente festivo se reportó la instalación de dos válvulas ilícitas en zona rural de Tibú, en las veredas Campos Giles y la Selva en donde se encuentra personal de la empresa Cenit filial a Ecopetrol, acompañado del Ejército. Los uniformados garantizan la seguridad ante los rumores de instalación de campos minados en la zona.

El ingeniero Mario González Fernández, gerente de la troncal Caño Limón Cenit, dijo a RCN Radio que "afortunadamente la instalación de las dos válvulas ilícitas no ha originado fuga de crudo, ni se registra afectación a los cuerpos de agua, pero se avanza en la reparación de la tubería".

Lea además: [VIDEO] Tremenda rumba armaron indígenas de la minga, en coliseo de Cali

Así mismo, el ingeniero sostuvo que la compañía mantiene activo, de manera preventiva, el punto de control sobre el río Nuevo Presidente, las condiciones climáticas del pasado fin de semana retrasaron el ingreso de la Fuerza Pública para asegurar la zona.

La empresa hace un llamado a la comunidad de estos sectores para que se abstenga de acercarse a los lugares de los incidentes, hasta tanto culminen las labores de prevención y mitigación.

Así mismo, tanto Cenit como Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas e hicieron un llamado para que cesen este tipo de delitos contra la infraestructura, pues ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Lea aquí: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

Según Ecopetrol, entre enero y agosto de 2020 se han identificado y retirado cerca de 900 válvulas ilícitas, en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país, lo que significa que cada día, en promedio, se registran tres conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados.

En total, este año se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.


Temas relacionados

Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.