Plan de contingencia de Ecopetol tras detectar instalación de válvulas ilícitas en el Catatumbo

Sigue activo el punto de control sobre el río Nuevo Presidente ante los últimos incidentes registrados en zona rural de Tibú.
Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

El pasado puente festivo se reportó la instalación de dos válvulas ilícitas en zona rural de Tibú, en las veredas Campos Giles y la Selva en donde se encuentra personal de la empresa Cenit filial a Ecopetrol, acompañado del Ejército. Los uniformados garantizan la seguridad ante los rumores de instalación de campos minados en la zona.

El ingeniero Mario González Fernández, gerente de la troncal Caño Limón Cenit, dijo a RCN Radio que "afortunadamente la instalación de las dos válvulas ilícitas no ha originado fuga de crudo, ni se registra afectación a los cuerpos de agua, pero se avanza en la reparación de la tubería".

Lea además: [VIDEO] Tremenda rumba armaron indígenas de la minga, en coliseo de Cali

Así mismo, el ingeniero sostuvo que la compañía mantiene activo, de manera preventiva, el punto de control sobre el río Nuevo Presidente, las condiciones climáticas del pasado fin de semana retrasaron el ingreso de la Fuerza Pública para asegurar la zona.

La empresa hace un llamado a la comunidad de estos sectores para que se abstenga de acercarse a los lugares de los incidentes, hasta tanto culminen las labores de prevención y mitigación.

Así mismo, tanto Cenit como Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas e hicieron un llamado para que cesen este tipo de delitos contra la infraestructura, pues ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Lea aquí: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

Según Ecopetrol, entre enero y agosto de 2020 se han identificado y retirado cerca de 900 válvulas ilícitas, en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país, lo que significa que cada día, en promedio, se registran tres conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados.

En total, este año se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.


Temas relacionados

Alcalde de Cali

“Se trate de sembrar terror a la ciudadanía": dura advertencia del alcalde de Cali tras ataques al MIO

Alcalde de Cali reporta vandalismo en ocho estaciones del MIO con grafitis; servicio opera con normalidad y se investigan responsables.
Alcalde de Cali advierte que ataques al MIO buscan sembrar terror



Denuncian parranda en un pabellón de la cárcel de Itagüí, Antioquia

La concejal de Medellín Claudia Carrasquilla denunció fiesta la fiesta de los cabecillas en pabellón de máxima seguridad

Gobernador de Antioquia arremete contra Petro tras ataque con drones en Briceño

Los uniformados fueron atendidos inicialmente en el lugar por enfermeros de combate y luego trasladados a Medellín.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.