Plan de contingencia de Ecopetol tras detectar instalación de válvulas ilícitas en el Catatumbo

Sigue activo el punto de control sobre el río Nuevo Presidente ante los últimos incidentes registrados en zona rural de Tibú.
Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

El pasado puente festivo se reportó la instalación de dos válvulas ilícitas en zona rural de Tibú, en las veredas Campos Giles y la Selva en donde se encuentra personal de la empresa Cenit filial a Ecopetrol, acompañado del Ejército. Los uniformados garantizan la seguridad ante los rumores de instalación de campos minados en la zona.

El ingeniero Mario González Fernández, gerente de la troncal Caño Limón Cenit, dijo a RCN Radio que "afortunadamente la instalación de las dos válvulas ilícitas no ha originado fuga de crudo, ni se registra afectación a los cuerpos de agua, pero se avanza en la reparación de la tubería".

Lea además: [VIDEO] Tremenda rumba armaron indígenas de la minga, en coliseo de Cali

Así mismo, el ingeniero sostuvo que la compañía mantiene activo, de manera preventiva, el punto de control sobre el río Nuevo Presidente, las condiciones climáticas del pasado fin de semana retrasaron el ingreso de la Fuerza Pública para asegurar la zona.

La empresa hace un llamado a la comunidad de estos sectores para que se abstenga de acercarse a los lugares de los incidentes, hasta tanto culminen las labores de prevención y mitigación.

Así mismo, tanto Cenit como Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas e hicieron un llamado para que cesen este tipo de delitos contra la infraestructura, pues ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Lea aquí: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

Según Ecopetrol, entre enero y agosto de 2020 se han identificado y retirado cerca de 900 válvulas ilícitas, en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país, lo que significa que cada día, en promedio, se registran tres conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados.

En total, este año se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.