Plan de contingencia de Ecopetol tras detectar instalación de válvulas ilícitas en el Catatumbo

Sigue activo el punto de control sobre el río Nuevo Presidente ante los últimos incidentes registrados en zona rural de Tibú.
Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

El pasado puente festivo se reportó la instalación de dos válvulas ilícitas en zona rural de Tibú, en las veredas Campos Giles y la Selva en donde se encuentra personal de la empresa Cenit filial a Ecopetrol, acompañado del Ejército. Los uniformados garantizan la seguridad ante los rumores de instalación de campos minados en la zona.

El ingeniero Mario González Fernández, gerente de la troncal Caño Limón Cenit, dijo a RCN Radio que "afortunadamente la instalación de las dos válvulas ilícitas no ha originado fuga de crudo, ni se registra afectación a los cuerpos de agua, pero se avanza en la reparación de la tubería".

Lea además: [VIDEO] Tremenda rumba armaron indígenas de la minga, en coliseo de Cali

Así mismo, el ingeniero sostuvo que la compañía mantiene activo, de manera preventiva, el punto de control sobre el río Nuevo Presidente, las condiciones climáticas del pasado fin de semana retrasaron el ingreso de la Fuerza Pública para asegurar la zona.

La empresa hace un llamado a la comunidad de estos sectores para que se abstenga de acercarse a los lugares de los incidentes, hasta tanto culminen las labores de prevención y mitigación.

Así mismo, tanto Cenit como Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas e hicieron un llamado para que cesen este tipo de delitos contra la infraestructura, pues ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Lea aquí: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

Según Ecopetrol, entre enero y agosto de 2020 se han identificado y retirado cerca de 900 válvulas ilícitas, en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país, lo que significa que cada día, en promedio, se registran tres conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados.

En total, este año se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.