Plan de contingencia de Ecopetol tras detectar instalación de válvulas ilícitas en el Catatumbo

Sigue activo el punto de control sobre el río Nuevo Presidente ante los últimos incidentes registrados en zona rural de Tibú.
Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

El pasado puente festivo se reportó la instalación de dos válvulas ilícitas en zona rural de Tibú, en las veredas Campos Giles y la Selva en donde se encuentra personal de la empresa Cenit filial a Ecopetrol, acompañado del Ejército. Los uniformados garantizan la seguridad ante los rumores de instalación de campos minados en la zona.

El ingeniero Mario González Fernández, gerente de la troncal Caño Limón Cenit, dijo a RCN Radio que "afortunadamente la instalación de las dos válvulas ilícitas no ha originado fuga de crudo, ni se registra afectación a los cuerpos de agua, pero se avanza en la reparación de la tubería".

Lea además: [VIDEO] Tremenda rumba armaron indígenas de la minga, en coliseo de Cali

Así mismo, el ingeniero sostuvo que la compañía mantiene activo, de manera preventiva, el punto de control sobre el río Nuevo Presidente, las condiciones climáticas del pasado fin de semana retrasaron el ingreso de la Fuerza Pública para asegurar la zona.

La empresa hace un llamado a la comunidad de estos sectores para que se abstenga de acercarse a los lugares de los incidentes, hasta tanto culminen las labores de prevención y mitigación.

Así mismo, tanto Cenit como Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas e hicieron un llamado para que cesen este tipo de delitos contra la infraestructura, pues ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Lea aquí: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

Según Ecopetrol, entre enero y agosto de 2020 se han identificado y retirado cerca de 900 válvulas ilícitas, en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país, lo que significa que cada día, en promedio, se registran tres conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados.

En total, este año se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.