Conductores
La piratería redujo en 80 por ciento los ingresos de los Conductores de transporte intermunicipal
Cortesía
14 Ago 2019 12:17 PM

Piratería en vía Cali-Buenaventura deja pérdidas por $10.000 millones en transporte legal

Esta es una problemática que tiene en serios líos económicos a los transportadores.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Tras las protestas que se registraron el pasado lunes en el sector conocido como La Portada al Mar, a la salida de la vía Cali- Buenaventura, mucho se ha hablado de las pérdidas del transporte legal en esta vía. 

Los propietarios y conductores de vehículos de transporte público intermunicipal, que cubren esa, advirtió pérdidas millonarias por culpa de la piratería que opera en la zona.  

Los conductores agremiados aseguran que durante los últimos siete años han llegado a tener pérdidas de más de 10.000 millones de pesos pues, según explican los denunciantes, por culpa del transporte ilegal pasaron de generar $100.000 diarios a tener tan solo $20.000.  

Luis Hernando Lozano, gerente general del Corredor del Pacífico S.A.S., aseguró que los vehículos de transporte ilegal movilizan más de 350.000 pasajeros al año, mientras ellos tiene que despachar los vehículos prácticamente vacíos, solo para cumplir con la obligación contractual de atender esta ruta. "Los pasajeros se los están llevando los transportadores ilegales, y así como nosotros no podemos hacer nada, tampoco hacen algo ninguna de las autoridades competentes”, señaló. 

Lea más: Demuelen construcción ilegal en cerros orientales de Bogotá

En ese sentido, los conductores del servicio de transporte municipal indican que con la piratería han llegado a verse afectadas miles de familias que viven del negocio del transporte público y aseguran que en las últimas semanas han sido víctimas de amenazas por parte de los conductores del servicio ilegal.  

Finalmente, el representante del Corredor del Pacífico S.A.S. hizo un llamado al Ministerio de Transporte, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Transporte, la Policía Nacional, la Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali para que tomen medidas que permitan solucionar esta problemática que ha venido originando una fuerte crisis social.

Lea también: Transmilenio interpondrá denuncia penal por actos vandálicos a estaciones

“Sentimos que esta es una guerra perdida, por lo que esperamos que el Gobierno Duque intervenga de inmediato, en aras de preservar uno de los tres pilares bandera de su presidencia: la legalidad, que infortunadamente aquí es mancillada a diario a la vista de todas las autoridades”, concluyó Lozano. 

Fuente
Sistema Integrado Digital