Video-Avianca.jpg
presidente de ACDAC / Video
24 Oct 2017 09:08 AM

Pilotos se mantienen en huelga tras decisión de Avianca de no negociar

Los pilotos adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, (Acdac), rechazaron la decisión de Avianca de no sentarse a la mesa de diálogo, promovida por la ministra de trabajo Griselda Yaneth Restrepo.
La
Fm

Esta mesa pretendía buscar darle una salida negociada a la huelga que completa ya 35 días.

La reunión que fue cancelada esta mañana, había sido por convocada por la ministra, luego de que la semana pasada la Comisión Séptima de Senado, aprobara una proposición para que se conformara una Comisión Accidental que trabajara en la resolución de la huelga.

“Si a alguien le cabía alguna duda, ya no hay lugar a ellas: la administración de Avianca, bajo el liderazgo de Germán Efromovich y de Hernán Rincón, provocó la huelga de los pilotos y solo le interesa mantener al país en una compleja situación que ya ha generado enormes pérdidas”, afirmó el Capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, al conocer la decisión de cancelar la reunión.

El piloto dijo que “aunque supimos de la petición de cancelar remitida el lunes 23 por parte de Avianca, esperábamos que la cita se mantuviera y que la empresa finalmente reflexionara y se comprometiera con el Gobierno, con el país; no fue así y este es un nuevo irrespeto al país y a nuestras instituciones”.

Sostuvo que los pilotos se mantienen en sus distintos puntos de concentración en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Somos unos 650 pilotos que seguimos adelante, seguros de estar actuando en el marco de las normas y las leyes, como lo hemos hecho por más de 67 años de gestión ininterrumpida; ya hemos acudido a instancias como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo; la agenda a nivel internacional ya ha tocado instancias gremiales y laborales en todos los continentes y próximamente atenderemos una reunión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Seguimos adelante por el respeto de los derechos de todos los trabajadores y por la dignidad de los pilotos colombianos”, afirmó el Capitán Hernández.

La administración de la aerolínea remitió a la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, un derecho de petición para que cancelara la reunión convocada por ella, con el propósito de buscar una pronta salida al conflicto.

Arbitramento.

Sobre el Tribunal de Arbitramento, Hernández lo catalogó de nuevo de ilegal y en consecuencia, dijo, "el nombramiento de los árbitros y las decisiones que tomen tienen el mismo carácter de ilegal. El Tribunal de Arbitramento solo sería legal al término de los 60 días de la huelga".

Sobre la legalidad de la huelga, sostuvo que no existe un fallo en tal sentido. "El trámite adelantado en el Tribunal de Bogotá no fue correcto y por eso la Corte devolvió el expediente. Esperamos que el proceso se adelante de nuevo, esta vez con las garantías necesarias para la transparencia y el debido proceso", puntualizó.

La huelga de pilotos deja pérdidas superiores a los $300.000 millones para la hotelería y el sector aeronáutico.