Pilotos de voto digital o por internet, la propuesta del registrador para 2026

Alexander Vega defenderá el voto no presencial en la reforma al Código Electoral.
Vacantes en Silicon Valley
Vacantes en Silicon Valley Crédito: Ingimage

Este miércoles se definirá en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara el futuro de la propuesta de implementar el voto no presencial en los procesos electorales que se desarrollen en Colombia.

Aunque el propósito de la iniciativa era en principio abrirle paso lo antes posible a esta modalidad, el registrador nacional, Alexander Vega, considera que dicho cambio debe pensarse más hacia futuro.

Le puede interesar: Duque tendrá poderes especiales para reestructurar la Registraduría

Es por esto que el funcionario, como cabeza de la organización electoral, propuso que el voto electrónico digital y por internet se pueda comenzar a implementar a partir del 2026 a través de pruebas piloto.

“Que se deje la modalidad de voto electrónico remoto, o voto digital por internet, que es el que van a estrenar los mexicanos el próximo año, pero que queden pilotos para 2026. Es decir, que la organización electoral se prepare hasta el 2026 haciendo los pilotos”, le indicó a los congresistas.

Aclaró que dichos pilotos de voto no presencial se adelantarían con los colombianos que viven en el exterior y que en muchas ocasiones tienen dificultades para ejercer su derecho al sufragio.

Le puede interesar: "Los que hablan de derogar la JEP, están hablando para la galería política": Juan Manuel Santos

El voto electrónico remoto o voto digital, quedaría exclusivamente para la votación de los colombianos en el exterior y se implementaría en el 2026 con pruebas piloto, es decir, estaríamos hablando que aproximadamente hacia el 2030 estaría en vigencia. Este no es un código para implementar en el 2022, sino a futuro, lo que quiero pedirle a todos es que pensemos a 10 años y no quitemos la modalidad de voto no presencial, hay que dejarla como una alternativa”, sostuvo Vega.

El registrador también defendió el voto anticipado. “Hay que abrir los puestos de votación de ciudades capitales, estilo Corferias, por lo menos unos días antes para que la gente pueda votar de manera anticipada, pero de manera presencial y la otra modalidad es la tradicional del voto manual pero con la asistencia tecnológica de la biometría en la mesa”, dijo.

Lea además: Gobierno arremete contra Petro por asegurar que disidencias son una construcción

Sin embargo, este tema ha generado preocupación en algunos sectores políticos del país que advierten que Colombia no está preparada para implementar estas modalidades en su sistema democrático. La representante Juanita Goebertus advierte que esto se prestaría para que haya riesgo de fraude electoral.

Hay riesgos gravísimos, como ha ocurrido en otros países como Venezuela, en donde es por vía de falta de garantías en la tecnología que se pueden alterar los resultados electorales, por eso insistimos en la eliminación completa de la modalidad de voto no presencial”, manifestó.

La oposición también expresó preocupación frente a la propuesta de voto electrónico mixto, el cual, según ellos, debería implementarse de forma progresiva para poder garantizar la transparencia que necesitan los procesos electorales.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.