Pilotos de Avianca iniciaron trámites para demandar al Estado tras ilegalidad de su paro

Según la ACDAC, el Ministerio de Trabajo prejuzgó y se parcializó a favor de Avianca.
avianca121.jpg
Suministrada a LA FM

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles radicó ante la Procuraduría, un recurso de conciliación extrajudicial, con el cual exigen una indemnización por más de 83 mil millones de pesos por parte del Estado, alegando que el Ministerio del Trabajo afectó los derechos de sus afiliados y generó daños materiales al sindicato.

En esta petición, que dentro del proceso judicial se conoce como el primer paso de una demanda, los miembros de ACDAC señalaron que el MinTrabajo no debió convocar un Tribunal de Arbitramento obligatorio para dirimir sus diferencias laborales con Avianca.

“En un inexplicable acto de desprecio por la función proteccionista asignada legalmente al Ministerio del Trabajo y garante de los derechos de los trabajadores, la señora Ministra del Trabajo se puso al servicio del capital, en contra de los trabajadores”, dice el argumento de la conciliación planteada por los aviadores.

Los pilotos sindicalizados de Avianca exigieron en su conciliación extrajudicial que el Gobierno reconozca 50 millones de pesos a cada aviador que fue sancionado por la aerolínea y 400 millones para cada piloto que fue retirado de la misma durante el paro, teniendo en cuenta su edad de jubilación.

“La empresa AVIANCA S.A. anunció despidos y represalias en atención a la Resolución arbitrariamente expedida por el Ministerio del Trabajo, lo cual cumplió al iniciar más de 300 procesos disciplinarios, los cuales han resultado en una serie de sanciones que se han ido materializando”, dice la demanda de ACDAC.

Así mismo, pide $2.000.000.000 para la ACDAC por supuestos daños causados a la asociación. Y finalmente, pide $400.000.000 por cada piloto que no ha podido regresar a la operación dado que sus licencias de vuelo se vencieron por no volar durante los días en que duró el cede ilegal.

Según la ACDAC, el Ministerio de Trabajo prejuzgó y se parcializó a favor de Avianca, afectando así supuestamente a los pilotos que entraron en la huelga, a pesar de que el Tribunal Superior de Bogotá y por la Corte Suprema de Justicia declararon dicho cese de actividades como ilegal.

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja al menos 15 heridos

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.