Pilotos de Avianca iniciaron trámites para demandar al Estado tras ilegalidad de su paro

Según la ACDAC, el Ministerio de Trabajo prejuzgó y se parcializó a favor de Avianca.
avianca121.jpg
Suministrada a LA FM

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles radicó ante la Procuraduría, un recurso de conciliación extrajudicial, con el cual exigen una indemnización por más de 83 mil millones de pesos por parte del Estado, alegando que el Ministerio del Trabajo afectó los derechos de sus afiliados y generó daños materiales al sindicato.

En esta petición, que dentro del proceso judicial se conoce como el primer paso de una demanda, los miembros de ACDAC señalaron que el MinTrabajo no debió convocar un Tribunal de Arbitramento obligatorio para dirimir sus diferencias laborales con Avianca.

“En un inexplicable acto de desprecio por la función proteccionista asignada legalmente al Ministerio del Trabajo y garante de los derechos de los trabajadores, la señora Ministra del Trabajo se puso al servicio del capital, en contra de los trabajadores”, dice el argumento de la conciliación planteada por los aviadores.

Los pilotos sindicalizados de Avianca exigieron en su conciliación extrajudicial que el Gobierno reconozca 50 millones de pesos a cada aviador que fue sancionado por la aerolínea y 400 millones para cada piloto que fue retirado de la misma durante el paro, teniendo en cuenta su edad de jubilación.

“La empresa AVIANCA S.A. anunció despidos y represalias en atención a la Resolución arbitrariamente expedida por el Ministerio del Trabajo, lo cual cumplió al iniciar más de 300 procesos disciplinarios, los cuales han resultado en una serie de sanciones que se han ido materializando”, dice la demanda de ACDAC.

Así mismo, pide $2.000.000.000 para la ACDAC por supuestos daños causados a la asociación. Y finalmente, pide $400.000.000 por cada piloto que no ha podido regresar a la operación dado que sus licencias de vuelo se vencieron por no volar durante los días en que duró el cede ilegal.

Según la ACDAC, el Ministerio de Trabajo prejuzgó y se parcializó a favor de Avianca, afectando así supuestamente a los pilotos que entraron en la huelga, a pesar de que el Tribunal Superior de Bogotá y por la Corte Suprema de Justicia declararon dicho cese de actividades como ilegal.

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado