Pilotos de Avianca iniciaron trámites para demandar al Estado tras ilegalidad de su paro

Según la ACDAC, el Ministerio de Trabajo prejuzgó y se parcializó a favor de Avianca.
avianca121.jpg
Suministrada a LA FM

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles radicó ante la Procuraduría, un recurso de conciliación extrajudicial, con el cual exigen una indemnización por más de 83 mil millones de pesos por parte del Estado, alegando que el Ministerio del Trabajo afectó los derechos de sus afiliados y generó daños materiales al sindicato.

En esta petición, que dentro del proceso judicial se conoce como el primer paso de una demanda, los miembros de ACDAC señalaron que el MinTrabajo no debió convocar un Tribunal de Arbitramento obligatorio para dirimir sus diferencias laborales con Avianca.

“En un inexplicable acto de desprecio por la función proteccionista asignada legalmente al Ministerio del Trabajo y garante de los derechos de los trabajadores, la señora Ministra del Trabajo se puso al servicio del capital, en contra de los trabajadores”, dice el argumento de la conciliación planteada por los aviadores.

Los pilotos sindicalizados de Avianca exigieron en su conciliación extrajudicial que el Gobierno reconozca 50 millones de pesos a cada aviador que fue sancionado por la aerolínea y 400 millones para cada piloto que fue retirado de la misma durante el paro, teniendo en cuenta su edad de jubilación.

“La empresa AVIANCA S.A. anunció despidos y represalias en atención a la Resolución arbitrariamente expedida por el Ministerio del Trabajo, lo cual cumplió al iniciar más de 300 procesos disciplinarios, los cuales han resultado en una serie de sanciones que se han ido materializando”, dice la demanda de ACDAC.

Así mismo, pide $2.000.000.000 para la ACDAC por supuestos daños causados a la asociación. Y finalmente, pide $400.000.000 por cada piloto que no ha podido regresar a la operación dado que sus licencias de vuelo se vencieron por no volar durante los días en que duró el cede ilegal.

Según la ACDAC, el Ministerio de Trabajo prejuzgó y se parcializó a favor de Avianca, afectando así supuestamente a los pilotos que entraron en la huelga, a pesar de que el Tribunal Superior de Bogotá y por la Corte Suprema de Justicia declararon dicho cese de actividades como ilegal.

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.