Pilas conductores: Así funcionará el pico y placa en Cali este martes 10 de septiembre

A pesar de las restricciones del 10 de septiembre, existen excepciones para ciertos vehículos. Aquí le contamos cuáles.
Carros de la ciudad de Cali
La capital vallecaucana arrancó el segundo semestre de 2025 con una actualización en el esquema del pico y placa. Crédito: Colprensa

La administración de Cali ha introducido modificaciones en la normativa de Pico y Placa con el objetivo de mejorar el tráfico y disminuir la congestión en las principales vías de la ciudad. Esta medida, que regula la circulación de vehículos según el último dígito de su matrícula, trae importantes cambios que los conductores deben tener en cuenta.

Sanciones para infractores

Quienes incumplan la restricción en Cali enfrentarán una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios vigentes, aproximadamente $650.000. No obstante, los conductores tienen la opción de reducir la sanción en un 50% si asisten a un curso de educación vial dentro de los cinco días siguientes a la imposición del comparendo.

Lea también: Cómo funcionará el pico y placa en Bogotá hoy martes 10 de septiembre

Pico y Placa Cali
La medida se aplica de lunes a viernes en un horario continuo que va desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. No opera los fines de semana ni durante días festivos.Crédito: @MovilidadCali

Pico y Placa para el martes 10 de septiembre

El martes 10 de septiembre de 2024, la restricción aplicará a los vehículos cuyas placas terminen en 9 y 0. Durante esa jornada, dichos automóviles no podrán circular en las vías principales de la ciudad entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Nuevos horarios de la medida

Desde el inicio del segundo semestre del año, el Pico y Placa en Cali se extiende por 13 horas diarias, comenzando a las 6:00 a.m. y finalizando a las 7:00 p.m., una reducción de una hora respecto al horario anterior que se extendía hasta las 8:00 p.m. Esta medida busca aliviar la congestión vehicular en las horas pico, distribuyendo mejor el tráfico.

De interés: Así funcionará el pico y placa en Medellín para el martes 10 de septiembre

Excepciones a la medida

A pesar de las restricciones del 10 de septiembre, existen excepciones para ciertos vehículos:

  • Vehículos oficiales, híbridos y eléctricos: Están exentos aquellos con propulsión eléctrica, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
  • Vehículos de carga: Los que tienen una capacidad igual o superior a cinco toneladas no se ven afectados por la normativa.
  • Pago de tasa por congestión o contaminación: Los conductores que hayan cancelado la tasa establecida en el Acuerdo Municipal No. 0563 de 2023 están exentos.
  • Motocicletas: No están incluidas dentro de la restricción del Pico y Placa.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Ver



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo