Pilas conductores: Así funcionará el pico y placa en Cali este martes 10 de septiembre

A pesar de las restricciones del 10 de septiembre, existen excepciones para ciertos vehículos. Aquí le contamos cuáles.
Carros de la ciudad de Cali
La capital vallecaucana arrancó el segundo semestre de 2025 con una actualización en el esquema del pico y placa. Crédito: Colprensa

La administración de Cali ha introducido modificaciones en la normativa de Pico y Placa con el objetivo de mejorar el tráfico y disminuir la congestión en las principales vías de la ciudad. Esta medida, que regula la circulación de vehículos según el último dígito de su matrícula, trae importantes cambios que los conductores deben tener en cuenta.

Sanciones para infractores

Quienes incumplan la restricción en Cali enfrentarán una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios vigentes, aproximadamente $650.000. No obstante, los conductores tienen la opción de reducir la sanción en un 50% si asisten a un curso de educación vial dentro de los cinco días siguientes a la imposición del comparendo.

Lea también: Cómo funcionará el pico y placa en Bogotá hoy martes 10 de septiembre

Pico y Placa Cali
La medida se aplica de lunes a viernes en un horario continuo que va desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. No opera los fines de semana ni durante días festivos.Crédito: @MovilidadCali

Pico y Placa para el martes 10 de septiembre

El martes 10 de septiembre de 2024, la restricción aplicará a los vehículos cuyas placas terminen en 9 y 0. Durante esa jornada, dichos automóviles no podrán circular en las vías principales de la ciudad entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Nuevos horarios de la medida

Desde el inicio del segundo semestre del año, el Pico y Placa en Cali se extiende por 13 horas diarias, comenzando a las 6:00 a.m. y finalizando a las 7:00 p.m., una reducción de una hora respecto al horario anterior que se extendía hasta las 8:00 p.m. Esta medida busca aliviar la congestión vehicular en las horas pico, distribuyendo mejor el tráfico.

De interés: Así funcionará el pico y placa en Medellín para el martes 10 de septiembre

Excepciones a la medida

A pesar de las restricciones del 10 de septiembre, existen excepciones para ciertos vehículos:

  • Vehículos oficiales, híbridos y eléctricos: Están exentos aquellos con propulsión eléctrica, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
  • Vehículos de carga: Los que tienen una capacidad igual o superior a cinco toneladas no se ven afectados por la normativa.
  • Pago de tasa por congestión o contaminación: Los conductores que hayan cancelado la tasa establecida en el Acuerdo Municipal No. 0563 de 2023 están exentos.
  • Motocicletas: No están incluidas dentro de la restricción del Pico y Placa.

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.