Piedra del Peñol: ¿por qué se presentó la emergencia?

Varios videos registraron los momentos de pánico por la caída de rocas en la piedra del Peñol.
Piedra de El Peñol
Piedra de El Peñol Crédito: Denuncias Antioquia

El pasado jueves 2 de noviembre, un deslizamiento de tierra en la piedra del Peñol dejó como resultado 17 personas heridas y el cierre inmediato de este atractivo turístico en Antioquia.

Varios videos registraron los momentos de pánico de todos los asistentes que pasaban por el lugar de los hechos cuando la tierra se vino abajo, quienes no tuvieron más opción que correr e intentar protegerse del deslizamiento.

Lea también: [Video] Momento exacto de la caída de rocas en el Peñol de Guatapé: varios se salvaron de milagro

El teniente coronel Carlos Andrés Cárdenas habló tras el incidente e indicó que "la Policía Nacional ha decretado el cierre inmediato de la actividad, generando los respectivos informes a los organismos de control para que se hagan los estudios y se valoren los riesgos que puede tener esta actividad para los visitantes del lugar".

Esta decisión se tomó con el fin de evaluar las causas que llevaron al deslizamiento y así evitar futuras emergencias.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, dijo que el desprendimiento empezó en lo más alto, pero al coger fuerza y velocidad fue que impactó sobre algunas personas que caminaban por el lugar.

De igual forma, los geólogos determinaron que todo se originó por una grieta que se fue formando por las fuertes lluvias.

Le puede interesar: Piedra del Peñol: autoridades toman medida tras emergencia

“Si partimos de que eso es cierto, esa grieta se fue llenando de suelo, una especie de cuña que se sostenía con la fricción contra la roca, y tal vez algunos fragmentos de roca, así que estaba estable, pero sus condiciones de equilibrio no eran las mejores, hasta que se perdió esa condición y se cayó", dijo el especialista a medios nacionales.

Sin embargo, el origen de dicho incidente no fue solo por la grieta, pues según indicaron los geólogos, se unieron diferentes factores que ocasionaron que la tierra se deslizara.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Qué pasa en la Ruta 45 del Huila? 340 motocicletas han sido robadas

En tres años se han reportado más de mil hechos delictivos y en solo 6 meses del 2026, cinco homicidios. La vía se ha convertido en un peligro constante para los motociclistas.

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad