Piedra del Peñol: ¿por qué se presentó la emergencia?

Varios videos registraron los momentos de pánico por la caída de rocas en la piedra del Peñol.
Piedra de El Peñol
Piedra de El Peñol Crédito: Denuncias Antioquia

El pasado jueves 2 de noviembre, un deslizamiento de tierra en la piedra del Peñol dejó como resultado 17 personas heridas y el cierre inmediato de este atractivo turístico en Antioquia.

Varios videos registraron los momentos de pánico de todos los asistentes que pasaban por el lugar de los hechos cuando la tierra se vino abajo, quienes no tuvieron más opción que correr e intentar protegerse del deslizamiento.

Lea también: [Video] Momento exacto de la caída de rocas en el Peñol de Guatapé: varios se salvaron de milagro

El teniente coronel Carlos Andrés Cárdenas habló tras el incidente e indicó que "la Policía Nacional ha decretado el cierre inmediato de la actividad, generando los respectivos informes a los organismos de control para que se hagan los estudios y se valoren los riesgos que puede tener esta actividad para los visitantes del lugar".

Esta decisión se tomó con el fin de evaluar las causas que llevaron al deslizamiento y así evitar futuras emergencias.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, dijo que el desprendimiento empezó en lo más alto, pero al coger fuerza y velocidad fue que impactó sobre algunas personas que caminaban por el lugar.

De igual forma, los geólogos determinaron que todo se originó por una grieta que se fue formando por las fuertes lluvias.

Le puede interesar: Piedra del Peñol: autoridades toman medida tras emergencia

“Si partimos de que eso es cierto, esa grieta se fue llenando de suelo, una especie de cuña que se sostenía con la fricción contra la roca, y tal vez algunos fragmentos de roca, así que estaba estable, pero sus condiciones de equilibrio no eran las mejores, hasta que se perdió esa condición y se cayó", dijo el especialista a medios nacionales.

Sin embargo, el origen de dicho incidente no fue solo por la grieta, pues según indicaron los geólogos, se unieron diferentes factores que ocasionaron que la tierra se deslizara.


Temas relacionados

Subastas

DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.
Cada lote tiene información sobre su estado, ubicación y condiciones. En algunos casos pueden existir daños, faltantes o documentos vencidos. Por eso, hay que revisar muy bien las ofertas antes de participar.



¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia