Piedra del Peñol: ¿por qué se presentó la emergencia?

Varios videos registraron los momentos de pánico por la caída de rocas en la piedra del Peñol.
Piedra de El Peñol
Piedra de El Peñol Crédito: Denuncias Antioquia

El pasado jueves 2 de noviembre, un deslizamiento de tierra en la piedra del Peñol dejó como resultado 17 personas heridas y el cierre inmediato de este atractivo turístico en Antioquia.

Varios videos registraron los momentos de pánico de todos los asistentes que pasaban por el lugar de los hechos cuando la tierra se vino abajo, quienes no tuvieron más opción que correr e intentar protegerse del deslizamiento.

Lea también: [Video] Momento exacto de la caída de rocas en el Peñol de Guatapé: varios se salvaron de milagro

El teniente coronel Carlos Andrés Cárdenas habló tras el incidente e indicó que "la Policía Nacional ha decretado el cierre inmediato de la actividad, generando los respectivos informes a los organismos de control para que se hagan los estudios y se valoren los riesgos que puede tener esta actividad para los visitantes del lugar".

Esta decisión se tomó con el fin de evaluar las causas que llevaron al deslizamiento y así evitar futuras emergencias.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, dijo que el desprendimiento empezó en lo más alto, pero al coger fuerza y velocidad fue que impactó sobre algunas personas que caminaban por el lugar.

De igual forma, los geólogos determinaron que todo se originó por una grieta que se fue formando por las fuertes lluvias.

Le puede interesar: Piedra del Peñol: autoridades toman medida tras emergencia

“Si partimos de que eso es cierto, esa grieta se fue llenando de suelo, una especie de cuña que se sostenía con la fricción contra la roca, y tal vez algunos fragmentos de roca, así que estaba estable, pero sus condiciones de equilibrio no eran las mejores, hasta que se perdió esa condición y se cayó", dijo el especialista a medios nacionales.

Sin embargo, el origen de dicho incidente no fue solo por la grieta, pues según indicaron los geólogos, se unieron diferentes factores que ocasionaron que la tierra se deslizara.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

Cuatro personas se fugaron de una estación de policía en Cali y no sería la primera vez: ¿qué ocurre?

Las autoridades impulsan un operativo de seguridad para identificar el paradero de los implicados.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.