Piedecuesta completa dos días sin el servicio de agua por las crecientes súbitas

Un avalancha del río de Oro afectó el sistema de captación de la empresa de Servicios afectando 18.000 habitantes.
Servicio de Agua
Crédito: Cortesía

En quebradas cercanas, pagando o haciendo fila en varios camiones cisterna cargados de agua, cerca de 180.000 personas en Piedecuesta buscan tener el suministro; luego de que una creciente súbita del río de Oro afectara el sistema de captación del acueducto.

Este municipio santandereano cumple cerca de 36 horas sin agua, motivo por el cual los organismos de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército Nacional reparten agua en el diferentes sectores para apoyar a la población.

Más noticias: Video | Posible invasión del carril originó accidente de tránsito entre San Gil y Barichara

“Con varios carro tanques estamos distribuyendo el agua que traemos de Bucaramanga y Floridablanca en diferentes sectores de Piedecuesta, estas labores las estamos realizando desde tempranas horas y pedimos paciencia a la comunidad porque debemos llegar a 48.000 usuarios que representan cerca de 180 mil habitantes”, señaló Gabriel Abril Rojas, gerente Piedecuestana de Servicios.

Cabe señalar que, como contingencia a esta situación, los organismos de socorro también se abastecen de agua en Aqualia, el acueducto que le presta el servicio a Ruitoque.

Esta emergencia se registró ya que las fuertes lluvias ocasionaron una creciente súbita en el río de Oro, el cual arrasó piedras, arena, barro, maleza, árboles y este material llegó al lugar de captación que tiene la empresa Piedecuestana de Servicios.

Le puede interesar: Cinco personas resultaron heridas en un accidente en Piedecuesta

Las barreras, por la fuerza del agua, fueron superadas y se registró el daño en el acueducto, por lo cual no se ha logrado realizar el suministro de agua de manera adecuada.

“Desde ayer estamos en labores de mitigación, llevamos 30 horas trabajando de manera permanente. Tenemos avanzados los trabajos en el sector del desastre y esperaríamos que sobre las seis de la tarde de este lunes se esté restableciendo el servicio”, agregó el gerente.

Más noticias: Envían a prisión a joven implicado en un asesinato en la pasada noche de velitas en Piedecuesta, Santander

Algunas personas, por la emergencia, han recogido agua en diferentes quebradas aledañas al municipio.

“Nos toca recoger agua para poder tener suministro en el baño, nos ha tocado comprar agua en bolsa para cocina, pero no podemos seguir con esta emergencia, se debe solucionar pronto”, explicó Jhony Torrecilla, uno de los habitantes afectados.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Pico y placa en Medellín: así regirá del 21 al 24 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 21 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
Pico y placa en Medellín



Los cinco jardines botánicos más grandes del mundo: estas son las especies de plantas más raras que allí habitan

En muchos de esos lugares albergan ejemplares que ya no existen en estado silvestre o que están en riesgo de desaparecer.

¿La Tierra tendrá un anillo como Saturno? Esto advierten científicos

El avance de la tecnología está representando un obstáculo para misiones astronómicas en el futuro.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña