Piedad Bonnet denuncia tratos inhumanos a mujeres que abortan en hospital La Victoria

Desde compartir una bolsa para el vómito hasta no tener una bata y estar desnudas en una sala, reveló la columnista.
Aborto legal
Aborto legal Crédito: Archivo Colprensa

En el marco de la conmemoración el próximo 28 de septiembre del Día por la despenalización y legalización del aborto, la escritora Piedad Bonnett puso al descubierto lo que sería uno de los tratos más inhumanos a los que estarían sometiendo a las mujeres que se practican el aborto legal en Bogotá.

Según un relato que reveló en su columna de El Espectador -de muchos que dará a conocer el colectivo feminista la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres- en el hospital La Victoria, ubicado en el sur de Bogotá, estarían sometiendo a las mujeres que quieren abortar legalmente a tratos inhumanos al parecer como "castigo" por querer interrumpir su embarazo.

Pese a que en Colombia es legal el aborto en casos en que el bebé presenta malformaciones, sea producto de una violación o riesgo a la vida de la madre o el bebé, la cifra de abortos que se practican en la clandestinidad cada vez va en aumento, entre muchas razones, por la objeción de conciencia de los médicos que bajo su derecho se niegan a practicarlos. Por lo que las mujeres deben buscar quién quiere practicarle dicho procedimiento arriesgándose a adquirir alguna bacteria o hasta morir.

Este es el caso de una mujer embarazada a la que Piedad Bonnett llamó Graciela y quien fue sometida a tratos inhumanos en dicho hospital. A sus 22 semanas de embarazo, cuenta en la columna, en el hospital San Ignacio le diagnosticaron al bebé serias malformaciones en el corazón y los pulmones, que no le daban esperanzas de vida, razón por la que la mujer decidió abortar.

Sin embargo, le informaron que nadie en ese hospital le practicaría el aborto y la envió al psiquiatra, lo que demoró más el procedimiento. Hasta la semana 27 del embarazo finalmente le dieron autorización para el aborto.

Lea también: Revive rebate por objeción de conciencia para que médicos no practiquen abortos

"Todos los hospitales adujeron que después de la semana 11 no realizaban abortos. Aconsejada por una abogada Graciela amenazó a Compensar con poner una tutela. Los de la EPS (Compensar) la remitieron entonces al hospital La Victoria, que realizó el procedimiento, pero con castigo incluido. Porque no van a dejar que una mujer aborte así no más", cita la columna.

Graciela llegó al hospital nombrado anteriormente y denuncia que no le pasaron una bata ni un pato a tiempo ni a ella ni a las demás jóvenes que estaban practicándose el aborto legal. Además la sala donde estaban tenía la puerta abierta y por ende cualquier persona las podía ver desnudas.

"Todas debieron compartir la misma bolsa para el vómito. Su pareja se encargó de limpiar a Graciela, que pujó y pujó, con un feto de casi seis meses en su vientre, sin que le dieran siquiera una aspirina. Sufra, mamita, por abortar", señala la columna.

Pero además de Graciela, dice Piedad Bonnett, junto a ella había una menor de edad que había sido violada y "la enfermera le puso enfrente el feto que arrojó".

Finalmente, dice que a Graciela terminado el procedimiento la enviaron a su casa sin antibióticos y sangró hasta que recurrió a un médico particular que la ayudara. Hasta el momento el hospital La Victoria no se ha pronunciado al respecto.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Médicos bloquean vías del norte del Valle del Cauca: exigen pago de millonaria deuda de las EPS

Hospitales públicos de Roldanillo, Zarzal y Sevilla se han visto afectados por los retrasos en los pagos de las EPS.
Trabajadores médicos del norte del Valle del Cauca se movilizaron durante la jornada de este miércoles en Roldanillo.



Una nueva molécula fue descubierta cerca de la Tierra, pero los científicos no saben qué es

Los científicos evalúan la partícula con el fin de establecer su origen y comprender su composición.

Afinia en alerta por sobrecarga de la red eléctrica en la Costa Caribe

En mayo la demanda creció un 13,3 % y en junio cerca del 10 %, lo que ha llevado a que la red opere por encima de su capacidad, alcanzando sobrecargas de entre el 120 % y el 170 % de su capacidad nominal.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026