Piden a Universidad de Tilburg (Holanda) reconsiderar supuesto plagio de Ministro de Vivienda

En una carta, el portal PlagioSOS, expone que el alto funcionario debe seguir siendo investigado por posible plagio.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque Crédito: Foto de Colprensa

En una carta enviada al rector de la universidad de Tilburg (Holanda), Philip Eijlander, el portal PlagioSOS, expuso diversos argumentos para que la academia, reconsidere la decisión sobre el supuesto plagio de Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

El portal PlagioSOS es una comunidad de formación ciudadana en derechos de autor que investiga plagios en hispanoamerica desde hace diez años.

Actualmente tiene 39 casos a los que hace seguimiento por conductas irregulares en la elaboración de trabajos de grado, literarios y demás.

En septiembre del años pasado, Malagón fue blanco de críticas por un supuesto plagio de su tesis doctoral en economía que realizó en dicha universidad donde, al parecer, no habría citado los trabajos de cuatro estudiantes que incluyó en su trabajo: "Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”

En marzo de 2020, la Universidad de Tilburg archivó la acusación de supuesto plagio de Malagón y le mantuvo el doctorado, al tiempo que el ministro de Vivienda reconoció que "hubo un descuido" al no haber mencionado más explícitamente el apoyo de investigación que recibió por parte de sus estudiantes.

En contexto: Universidad de Tilburg (Holanda) descarta acusación de plagio del ministro Malagón

Ante este panorama, el portal PlagioSOS envió una extensa carta en la que se señala que, "invitamos a las directivas de la Universidad de Tilburg, a ser garantes del derecho de autor, respetar y aplicar El código de conducta de los Países Bajos para la práctica científica y los Reglamentos de PHD de la Universidad de Tilburg".

La carta argumenta que se debe volver a abrir la investigación porque, entre los argumentos de la Universidad de Tilburg para archivarla, está que no se pudo determinar a quién corresponde la autoría de los párrafos, tablas y figuras que aparecen en la tesis de doctorado en economía que son iguales a que realizaron los estudiantes de Malagón.

"Recordamos que en las cuatro tesis de maestría se encuentran perfectamente establecidos los autores y fechas de publicación. Además, las tesis proceden de tres universidades colombianas y se encuentran alojadas en repositorios institucionales que garantizan la credibilidad de la información", se indica.

Son los siguientes títulos, editor, lugar, fecha, número de páginas y autor:

- “La política monetaria en Colombia durante el periodo 2003-2014: reaccionando al producto para controlar la inflación” (Universidad de los Andes, Bogotá, 2015, pp. 56), autor Juan Sebastián Betancur Mora.

- “El miedo a la flotación cambiaria de América Latina: un cambio de enfoque” (Universidad del Externado, Bogotá, 2016, pp. 30), autora María Camila Orbegozo Daza.

- “Estabilidad financiera y dominancia de balanza de pagos: evidencia para América Latina” (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016, pp. 39), autor Daniel Felipe Lacouture Daza.

- Incidencia de la política monetaria de las economías desarrolladas sobre los mercados financieros y monetarios de América Latina”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, junio de 2017), autora Marcela Rey Hernández.

Recalca la carta que "ninguna de estas tesis de maestría, fueron citadas o referenciadas en los capítulos de la tesis doctoral de J. Malagón, ni se encuentran en la bibliografía. Es decir, la omisión es total".

Lea aquí la carta completa.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.
Empezó la entrega de subsidios de arrendamiento de Risaralda



Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.