Piden a Universidad de Tilburg (Holanda) reconsiderar supuesto plagio de Ministro de Vivienda

En una carta, el portal PlagioSOS, expone que el alto funcionario debe seguir siendo investigado por posible plagio.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque Crédito: Foto de Colprensa

En una carta enviada al rector de la universidad de Tilburg (Holanda), Philip Eijlander, el portal PlagioSOS, expuso diversos argumentos para que la academia, reconsidere la decisión sobre el supuesto plagio de Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

El portal PlagioSOS es una comunidad de formación ciudadana en derechos de autor que investiga plagios en hispanoamerica desde hace diez años.

Actualmente tiene 39 casos a los que hace seguimiento por conductas irregulares en la elaboración de trabajos de grado, literarios y demás.

En septiembre del años pasado, Malagón fue blanco de críticas por un supuesto plagio de su tesis doctoral en economía que realizó en dicha universidad donde, al parecer, no habría citado los trabajos de cuatro estudiantes que incluyó en su trabajo: "Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”

En marzo de 2020, la Universidad de Tilburg archivó la acusación de supuesto plagio de Malagón y le mantuvo el doctorado, al tiempo que el ministro de Vivienda reconoció que "hubo un descuido" al no haber mencionado más explícitamente el apoyo de investigación que recibió por parte de sus estudiantes.

En contexto: Universidad de Tilburg (Holanda) descarta acusación de plagio del ministro Malagón

Ante este panorama, el portal PlagioSOS envió una extensa carta en la que se señala que, "invitamos a las directivas de la Universidad de Tilburg, a ser garantes del derecho de autor, respetar y aplicar El código de conducta de los Países Bajos para la práctica científica y los Reglamentos de PHD de la Universidad de Tilburg".

La carta argumenta que se debe volver a abrir la investigación porque, entre los argumentos de la Universidad de Tilburg para archivarla, está que no se pudo determinar a quién corresponde la autoría de los párrafos, tablas y figuras que aparecen en la tesis de doctorado en economía que son iguales a que realizaron los estudiantes de Malagón.

"Recordamos que en las cuatro tesis de maestría se encuentran perfectamente establecidos los autores y fechas de publicación. Además, las tesis proceden de tres universidades colombianas y se encuentran alojadas en repositorios institucionales que garantizan la credibilidad de la información", se indica.

Son los siguientes títulos, editor, lugar, fecha, número de páginas y autor:

- “La política monetaria en Colombia durante el periodo 2003-2014: reaccionando al producto para controlar la inflación” (Universidad de los Andes, Bogotá, 2015, pp. 56), autor Juan Sebastián Betancur Mora.

- “El miedo a la flotación cambiaria de América Latina: un cambio de enfoque” (Universidad del Externado, Bogotá, 2016, pp. 30), autora María Camila Orbegozo Daza.

- “Estabilidad financiera y dominancia de balanza de pagos: evidencia para América Latina” (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016, pp. 39), autor Daniel Felipe Lacouture Daza.

- Incidencia de la política monetaria de las economías desarrolladas sobre los mercados financieros y monetarios de América Latina”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, junio de 2017), autora Marcela Rey Hernández.

Recalca la carta que "ninguna de estas tesis de maestría, fueron citadas o referenciadas en los capítulos de la tesis doctoral de J. Malagón, ni se encuentran en la bibliografía. Es decir, la omisión es total".

Lea aquí la carta completa.


Temas relacionados

Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde