Piden a Universidad de Tilburg (Holanda) reconsiderar supuesto plagio de Ministro de Vivienda

En una carta, el portal PlagioSOS, expone que el alto funcionario debe seguir siendo investigado por posible plagio.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque Crédito: Foto de Colprensa

En una carta enviada al rector de la universidad de Tilburg (Holanda), Philip Eijlander, el portal PlagioSOS, expuso diversos argumentos para que la academia, reconsidere la decisión sobre el supuesto plagio de Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

El portal PlagioSOS es una comunidad de formación ciudadana en derechos de autor que investiga plagios en hispanoamerica desde hace diez años.

Actualmente tiene 39 casos a los que hace seguimiento por conductas irregulares en la elaboración de trabajos de grado, literarios y demás.

En septiembre del años pasado, Malagón fue blanco de críticas por un supuesto plagio de su tesis doctoral en economía que realizó en dicha universidad donde, al parecer, no habría citado los trabajos de cuatro estudiantes que incluyó en su trabajo: "Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”

En marzo de 2020, la Universidad de Tilburg archivó la acusación de supuesto plagio de Malagón y le mantuvo el doctorado, al tiempo que el ministro de Vivienda reconoció que "hubo un descuido" al no haber mencionado más explícitamente el apoyo de investigación que recibió por parte de sus estudiantes.

En contexto: Universidad de Tilburg (Holanda) descarta acusación de plagio del ministro Malagón

Ante este panorama, el portal PlagioSOS envió una extensa carta en la que se señala que, "invitamos a las directivas de la Universidad de Tilburg, a ser garantes del derecho de autor, respetar y aplicar El código de conducta de los Países Bajos para la práctica científica y los Reglamentos de PHD de la Universidad de Tilburg".

La carta argumenta que se debe volver a abrir la investigación porque, entre los argumentos de la Universidad de Tilburg para archivarla, está que no se pudo determinar a quién corresponde la autoría de los párrafos, tablas y figuras que aparecen en la tesis de doctorado en economía que son iguales a que realizaron los estudiantes de Malagón.

"Recordamos que en las cuatro tesis de maestría se encuentran perfectamente establecidos los autores y fechas de publicación. Además, las tesis proceden de tres universidades colombianas y se encuentran alojadas en repositorios institucionales que garantizan la credibilidad de la información", se indica.

Son los siguientes títulos, editor, lugar, fecha, número de páginas y autor:

- “La política monetaria en Colombia durante el periodo 2003-2014: reaccionando al producto para controlar la inflación” (Universidad de los Andes, Bogotá, 2015, pp. 56), autor Juan Sebastián Betancur Mora.

- “El miedo a la flotación cambiaria de América Latina: un cambio de enfoque” (Universidad del Externado, Bogotá, 2016, pp. 30), autora María Camila Orbegozo Daza.

- “Estabilidad financiera y dominancia de balanza de pagos: evidencia para América Latina” (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016, pp. 39), autor Daniel Felipe Lacouture Daza.

- Incidencia de la política monetaria de las economías desarrolladas sobre los mercados financieros y monetarios de América Latina”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, junio de 2017), autora Marcela Rey Hernández.

Recalca la carta que "ninguna de estas tesis de maestría, fueron citadas o referenciadas en los capítulos de la tesis doctoral de J. Malagón, ni se encuentran en la bibliografía. Es decir, la omisión es total".

Lea aquí la carta completa.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.
Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.
Ver



Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó