Piden suspender escrutinios en Ibagué para que se reinicie conteo voto a voto

La petición la elevó la Red de Veedurías a propósito de los resultados en la capital del Tolima.
Mesa de votación.
El Gobierno Nacional expidió un en el cual se establecen las restricciones a tener en cuenta para las elecciones de este 2023. Crédito: Tomada de internet.

En medio del proceso de escrutinios que se viene adelantando en todo el país, la Red de Veedurías advirtió este viernes que en Ibagué se ha dado desaparición de material electoral, y la alteración de formularios E-14 con evidentes enmendaduras sobre el número total de votación de los diferentes candidatos.

En ese sentido, Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, dijo que es necesario que la Organización Electoral establezca un mecanismo de verificación especial para la capital del Tolima.

“Queremos anunciarle a los ciudadanos de Ibagué que en próximas horas haremos presencia en el municipio para hacer auditoría directa sobre el conteo de los votos que se realiza en la institución Educativa Diego Fallo, lugar en donde fue trasladado todo el material electoral en donde se presume se estarían cometiendo alteraciones de los resultados”, dijo Bustos.

Y agregó: “Estamos instaurando acciones penales en contra de los servidores públicos que hicieron parte del proceso electoral en el Tolima, dado que ellos, según denuncias recibidas, no informaron nada frente a posibles irregularidades”.

Igualmente, Bustos dijo que en Ibagué, según lo que han advertido, un grupo de personas habría votado varias veces. Esto se logró por cuenta de una identificación con manillas.

Por eso, la Red de Veedurías insistió en la necesidad de hacer un reconteo y verificación voto a voto de todas las mesas para poder establecer de manera fehaciente si hubo algo irregular.

Finalmente, la Red de Veedurías conminó a todas las campañas que participaron para que se hagan presentes en los escrutinios y coadyuven en el reconteo voto a voto y verificación del código de barras.


Días festivos

Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.
Tras la Semana Santa, el calendario continúa con el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo y también es festivo en todo el país.



Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.