Piden suspender escrutinios en Ibagué para que se reinicie conteo voto a voto

La petición la elevó la Red de Veedurías a propósito de los resultados en la capital del Tolima.
Mesa de votación.
El Gobierno Nacional expidió un en el cual se establecen las restricciones a tener en cuenta para las elecciones de este 2023. Crédito: Tomada de internet.

En medio del proceso de escrutinios que se viene adelantando en todo el país, la Red de Veedurías advirtió este viernes que en Ibagué se ha dado desaparición de material electoral, y la alteración de formularios E-14 con evidentes enmendaduras sobre el número total de votación de los diferentes candidatos.

En ese sentido, Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, dijo que es necesario que la Organización Electoral establezca un mecanismo de verificación especial para la capital del Tolima.

“Queremos anunciarle a los ciudadanos de Ibagué que en próximas horas haremos presencia en el municipio para hacer auditoría directa sobre el conteo de los votos que se realiza en la institución Educativa Diego Fallo, lugar en donde fue trasladado todo el material electoral en donde se presume se estarían cometiendo alteraciones de los resultados”, dijo Bustos.

Y agregó: “Estamos instaurando acciones penales en contra de los servidores públicos que hicieron parte del proceso electoral en el Tolima, dado que ellos, según denuncias recibidas, no informaron nada frente a posibles irregularidades”.

Igualmente, Bustos dijo que en Ibagué, según lo que han advertido, un grupo de personas habría votado varias veces. Esto se logró por cuenta de una identificación con manillas.

Por eso, la Red de Veedurías insistió en la necesidad de hacer un reconteo y verificación voto a voto de todas las mesas para poder establecer de manera fehaciente si hubo algo irregular.

Finalmente, la Red de Veedurías conminó a todas las campañas que participaron para que se hagan presentes en los escrutinios y coadyuven en el reconteo voto a voto y verificación del código de barras.


Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.