Piden suspender escrutinios en Ibagué para que se reinicie conteo voto a voto

La petición la elevó la Red de Veedurías a propósito de los resultados en la capital del Tolima.
Mesa de votación.
El Gobierno Nacional expidió un en el cual se establecen las restricciones a tener en cuenta para las elecciones de este 2023. Crédito: Tomada de internet.

En medio del proceso de escrutinios que se viene adelantando en todo el país, la Red de Veedurías advirtió este viernes que en Ibagué se ha dado desaparición de material electoral, y la alteración de formularios E-14 con evidentes enmendaduras sobre el número total de votación de los diferentes candidatos.

En ese sentido, Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, dijo que es necesario que la Organización Electoral establezca un mecanismo de verificación especial para la capital del Tolima.

“Queremos anunciarle a los ciudadanos de Ibagué que en próximas horas haremos presencia en el municipio para hacer auditoría directa sobre el conteo de los votos que se realiza en la institución Educativa Diego Fallo, lugar en donde fue trasladado todo el material electoral en donde se presume se estarían cometiendo alteraciones de los resultados”, dijo Bustos.

Y agregó: “Estamos instaurando acciones penales en contra de los servidores públicos que hicieron parte del proceso electoral en el Tolima, dado que ellos, según denuncias recibidas, no informaron nada frente a posibles irregularidades”.

Igualmente, Bustos dijo que en Ibagué, según lo que han advertido, un grupo de personas habría votado varias veces. Esto se logró por cuenta de una identificación con manillas.

Por eso, la Red de Veedurías insistió en la necesidad de hacer un reconteo y verificación voto a voto de todas las mesas para poder establecer de manera fehaciente si hubo algo irregular.

Finalmente, la Red de Veedurías conminó a todas las campañas que participaron para que se hagan presentes en los escrutinios y coadyuven en el reconteo voto a voto y verificación del código de barras.


Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.