Piden suspender escrutinios en Ibagué para que se reinicie conteo voto a voto

La petición la elevó la Red de Veedurías a propósito de los resultados en la capital del Tolima.
Mesa de votación.
El Gobierno Nacional expidió un en el cual se establecen las restricciones a tener en cuenta para las elecciones de este 2023. Crédito: Tomada de internet.

En medio del proceso de escrutinios que se viene adelantando en todo el país, la Red de Veedurías advirtió este viernes que en Ibagué se ha dado desaparición de material electoral, y la alteración de formularios E-14 con evidentes enmendaduras sobre el número total de votación de los diferentes candidatos.

En ese sentido, Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, dijo que es necesario que la Organización Electoral establezca un mecanismo de verificación especial para la capital del Tolima.

“Queremos anunciarle a los ciudadanos de Ibagué que en próximas horas haremos presencia en el municipio para hacer auditoría directa sobre el conteo de los votos que se realiza en la institución Educativa Diego Fallo, lugar en donde fue trasladado todo el material electoral en donde se presume se estarían cometiendo alteraciones de los resultados”, dijo Bustos.

Y agregó: “Estamos instaurando acciones penales en contra de los servidores públicos que hicieron parte del proceso electoral en el Tolima, dado que ellos, según denuncias recibidas, no informaron nada frente a posibles irregularidades”.

Igualmente, Bustos dijo que en Ibagué, según lo que han advertido, un grupo de personas habría votado varias veces. Esto se logró por cuenta de una identificación con manillas.

Por eso, la Red de Veedurías insistió en la necesidad de hacer un reconteo y verificación voto a voto de todas las mesas para poder establecer de manera fehaciente si hubo algo irregular.

Finalmente, la Red de Veedurías conminó a todas las campañas que participaron para que se hagan presentes en los escrutinios y coadyuven en el reconteo voto a voto y verificación del código de barras.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.