Piden suspender escrutinios en Ibagué para que se reinicie conteo voto a voto

La petición la elevó la Red de Veedurías a propósito de los resultados en la capital del Tolima.
Mesa de votación.
El Gobierno Nacional expidió un en el cual se establecen las restricciones a tener en cuenta para las elecciones de este 2023. Crédito: Tomada de internet.

En medio del proceso de escrutinios que se viene adelantando en todo el país, la Red de Veedurías advirtió este viernes que en Ibagué se ha dado desaparición de material electoral, y la alteración de formularios E-14 con evidentes enmendaduras sobre el número total de votación de los diferentes candidatos.

En ese sentido, Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, dijo que es necesario que la Organización Electoral establezca un mecanismo de verificación especial para la capital del Tolima.

“Queremos anunciarle a los ciudadanos de Ibagué que en próximas horas haremos presencia en el municipio para hacer auditoría directa sobre el conteo de los votos que se realiza en la institución Educativa Diego Fallo, lugar en donde fue trasladado todo el material electoral en donde se presume se estarían cometiendo alteraciones de los resultados”, dijo Bustos.

Y agregó: “Estamos instaurando acciones penales en contra de los servidores públicos que hicieron parte del proceso electoral en el Tolima, dado que ellos, según denuncias recibidas, no informaron nada frente a posibles irregularidades”.

Igualmente, Bustos dijo que en Ibagué, según lo que han advertido, un grupo de personas habría votado varias veces. Esto se logró por cuenta de una identificación con manillas.

Por eso, la Red de Veedurías insistió en la necesidad de hacer un reconteo y verificación voto a voto de todas las mesas para poder establecer de manera fehaciente si hubo algo irregular.

Finalmente, la Red de Veedurías conminó a todas las campañas que participaron para que se hagan presentes en los escrutinios y coadyuven en el reconteo voto a voto y verificación del código de barras.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.