Piden sanciones para menores que incumplan la cuarentena en Cali

Este fin de semana, 23 menores fueron sorprendidos en una fiesta violando el toque de queda.
fiesta covid Cali
Menores están participando en fiestas violando la cuarentena. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El personero de Cali, Harold Cortés, solicitó a las autoridades de la ciudad que se ejecuten las sanciones correspondientes para los menores de edad que sean sorprendidos incumpliendo la cuarentena por la COVID-19.

“Nuestros adolescentes se están encontrando en situaciones de vulneración de sus derechos, como estar en las fiestas donde hay licor y alucinógenos, un sitio que no es el ideal para ellos y que el Estado debe brindarles la protección”, aseguró el Personero de Cali.

El llamado del funcionario está dirigido a la Alcaldía de Cali y a la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que a través de las defensorías y comisarías de Familia, se inicien actuaciones que permitan sancionar a los padres, familiares o cuidadores de los adolescentes infractores.

Le puede interesar: "Fue todo un éxito": Easyfly sobre primer vuelo piloto entre Bucaramanga - Cúcuta

Según el Personero, la Ley 1098 de 2006 establece, en el artículo 57, la medida de ubicación en un hogar de paso, en aquellos casos en los que los menores de edad se encuentran en situación de riesgo, amenaza o vulneración.

De igual forma, establece que esta medida procede cuando, “no aparezcan los padres, parientes o las personas responsables de su cuidado y atención”.

Adicionalmente, de acuerdo a Cortés, otras sanciones que pueden aplicar son, “la amonestación con asistencia obligatoria y curso pedagógico, para los acudientes o padres; el retiro inmediato del niño o menor de donde se está vulnerando sus derechos y el último paso o medida radical está la adopción”.

Lea también: Coronavirus en Colombia: hay más de 2.100 contagios en las cárceles

La preocupación, por parte del Ministerio Público, fue generada por la presencia, el pasado sábado, de más de 200 jóvenes en una fiesta que se realizó en la Comuna 20, en la que se encontraban al parecer un promedio de 23 menores de edad, violando las medidas de cuarentena, toque de queda y ley seca.


Temas relacionados

Militares

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.
El exsoldado será atendido de sus dificultades de salud, luego de pedir apoyo.



Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina