fiesta covid Cali
Menores están participando en fiestas violando la cuarentena.
Cortesía Alcaldía de Cali
21 Jul 2020 07:32 PM

Piden sanciones para menores que incumplan la cuarentena en Cali

Este fin de semana, 23 menores fueron sorprendidos en una fiesta violando el toque de queda.
Lina
Cárdenas
@liniscar

El personero de Cali, Harold Cortés, solicitó a las autoridades de la ciudad que se ejecuten las sanciones correspondientes para los menores de edad que sean sorprendidos incumpliendo la cuarentena por la COVID-19.

“Nuestros adolescentes se están encontrando en situaciones de vulneración de sus derechos, como estar en las fiestas donde hay licor y alucinógenos, un sitio que no es el ideal para ellos y que el Estado debe brindarles la protección”, aseguró el Personero de Cali.

El llamado del funcionario está dirigido a la Alcaldía de Cali y a la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que a través de las defensorías y comisarías de Familia, se inicien actuaciones que permitan sancionar a los padres, familiares o cuidadores de los adolescentes infractores.

Le puede interesar: "Fue todo un éxito": Easyfly sobre primer vuelo piloto entre Bucaramanga - Cúcuta

Según el Personero, la Ley 1098 de 2006 establece, en el artículo 57, la medida de ubicación en un hogar de paso, en aquellos casos en los que los menores de edad se encuentran en situación de riesgo, amenaza o vulneración. 

De igual forma, establece que esta medida procede cuando, “no aparezcan los padres, parientes o las personas responsables de su cuidado y atención”.

Adicionalmente, de acuerdo a Cortés, otras sanciones que pueden aplicar son, “la amonestación con asistencia obligatoria y curso pedagógico, para los acudientes o padres; el retiro inmediato del niño o menor de donde se está vulnerando sus derechos y el último paso o medida radical está la adopción”.

Lea también: Coronavirus en Colombia: hay más de 2.100 contagios en las cárceles

La preocupación, por parte del Ministerio Público, fue generada por la presencia, el pasado sábado, de más de 200 jóvenes en una fiesta que se realizó en la Comuna 20, en la que se encontraban al parecer un promedio de 23 menores de edad, violando las medidas de cuarentena, toque de queda y ley seca.