Piden sanciones para menores que incumplan la cuarentena en Cali

Este fin de semana, 23 menores fueron sorprendidos en una fiesta violando el toque de queda.
fiesta covid Cali
Menores están participando en fiestas violando la cuarentena. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El personero de Cali, Harold Cortés, solicitó a las autoridades de la ciudad que se ejecuten las sanciones correspondientes para los menores de edad que sean sorprendidos incumpliendo la cuarentena por la COVID-19.

“Nuestros adolescentes se están encontrando en situaciones de vulneración de sus derechos, como estar en las fiestas donde hay licor y alucinógenos, un sitio que no es el ideal para ellos y que el Estado debe brindarles la protección”, aseguró el Personero de Cali.

El llamado del funcionario está dirigido a la Alcaldía de Cali y a la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que a través de las defensorías y comisarías de Familia, se inicien actuaciones que permitan sancionar a los padres, familiares o cuidadores de los adolescentes infractores.

Le puede interesar: "Fue todo un éxito": Easyfly sobre primer vuelo piloto entre Bucaramanga - Cúcuta

Según el Personero, la Ley 1098 de 2006 establece, en el artículo 57, la medida de ubicación en un hogar de paso, en aquellos casos en los que los menores de edad se encuentran en situación de riesgo, amenaza o vulneración.

De igual forma, establece que esta medida procede cuando, “no aparezcan los padres, parientes o las personas responsables de su cuidado y atención”.

Adicionalmente, de acuerdo a Cortés, otras sanciones que pueden aplicar son, “la amonestación con asistencia obligatoria y curso pedagógico, para los acudientes o padres; el retiro inmediato del niño o menor de donde se está vulnerando sus derechos y el último paso o medida radical está la adopción”.

Lea también: Coronavirus en Colombia: hay más de 2.100 contagios en las cárceles

La preocupación, por parte del Ministerio Público, fue generada por la presencia, el pasado sábado, de más de 200 jóvenes en una fiesta que se realizó en la Comuna 20, en la que se encontraban al parecer un promedio de 23 menores de edad, violando las medidas de cuarentena, toque de queda y ley seca.


Temas relacionados

Electricidad apagón

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.
Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia
Ver



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco