Viendo televisión
Ingimage
22 Abr 2020 04:46 PM

Piden modificar ley de modernización de las TIC por discriminación con medios comunitarios

La Corte Constitucional estudia dos demandas contra esa ley de modernización.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional se encuentra estudiando dos demandas contra la ley de modernización del sector de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC), que establece el acceso a las licencias para el uso del espectro radioeléctrico, que permita emitir alguna señal de comunicaciones.

Las demandas dicen que la norma discrimina a los medios comunitarios que no tienen los recursos económicos suficientes o la infraestructura adecuada para adquirir las licencias y poder emitir señal a las personas de una determinada región. 

Las normas demandadas privilegia a los prestadores tradicionales y no otorga un trato diferencial a los ciudadanos, quienes no pueden competir dado su pequeño tamaño (comunitario o local), la ausencia de un ánimo de lucro, una infraestructura de bajo costo y la imposibilidad de conectividad”, dicen algunos de los apartes de las demandas.

Le puede interesarConsumo de radio en Colombia aumenta en época de coronavirus

Con las demandas, buscan que ese tribunal tumbe cuatro artículos, dos de ellos de manera parcial, para garantizar el derecho que tienen los medios comunitarios y locales, de emitir señal y trabajar en ese sector.

“La interpretación de las disposiciones presupone "(...) que quien accede a licencias de uso del espectro radioeléctrico tiene el patrimonio suficiente para consolidar inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital”, destaca otro de las partes de las demandas.

La organización de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. de México compartió su experiencia con la Corte Constitucional, en la implementación de redes comunitarias para “conectar a los desconectados” y llevar servicios de telecomunicaciones a las zonas marginadas, rurales y remotas.

Esa organización le dijo a ese tribunal que la implementación de esas redes de telecomunicaciones (y radio difusión), instaladas y operadas  por los propios pueblos y comunidades indígenas, sirve como alternativa para cerrar la brecha digital.

Consulte aquí: MinTIC explica razones para aceptar renuncia de Partners a bloque del espectro

De acuerdo con la experiencia de México, aseguran que llevar servicios de telecomunicaciones a zonas alejadas, rurales y marginadas, “permiten un mejor ejercicio del derecho humano a la comunicación”.

Cabe mencionar que la organización de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. de México, es la titular de la primera concesión de espectro radioeléctrico para uso social indígena en la historia de ese país, para que los pueblos y comunidades indígenas presten y tengan sus propios servicios de telecomunicaciones.