Piden militarizar Parque Isla Salamanca por incendios forestales

El congresista Mauricio Gomez aseguró que "el ministro de Medio Ambiente no se puede lavar las manos".
Quemas isla salamanca
Crédito: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

En el debate de control político que se cumplió en la Comisión de Ordenamiento Territorial, el congresista Mauricio Gómez Amín le pidió al respaldar el proyecto de monitoreo y protección del Parque Isla Salamanca ‘Prometeo’, así como disponer militarización en la zona para evitar los constantes incendios.

Le puede interesar: Álvaro Uribe presenta su renuncia al Senado

La propuesta, socializada por el mandatario Jaime Pumarejo, invitado a la sesión, comprende: monitoreo constante y alertas tempranas; campaña social para cambios de comportamiento; alerta y respuesta inmediata por incendios y acciones judiciales.

Para lo cual se tendría, entre otros puntos, alerta temprana mediante vigilancia termográfica en el momento de conato de incendio; tiempo de respuesta rápida para evitar propagación y crecimiento de columnas de humo, y video y seguimiento termográfico a personas que inician el incendio para geolocalizarlas y abordarlas.

Frente a la intervención del jefe de la cartera de Ambiente, en la que se refirió al plan estratégico para reducir los niveles de deforestación y degradación de Isla Salamanca y las acciones del Gobierno frente a la situación, Gómez Amín llamó la atención sobre los documentos que presentó el funcionario, diseñados antes del 2020.

Del mismo modo, invitó al ministro Lozano a presentar un plan ambicioso que aumente el presupuesto de inversión para los Parques Nacionales Naturales.

Le además: Afectados de Hidroituango solicitan en la Procuraduría una conciliación contra EPM

En el comunicado el congresista aseguró que: "Para 2020 la asignación presupuestal para la entidad fue de $126.210 millones, mientras que para Isla Salamanca fue de $452 millones".

La directora general de parques Julia Miranda respaldó el ‘Proyecto Prometeo’, al considerar necesario un mayor número de guardaparques, drones, labor de inteligencia permanente de la Policía de Carabineros, además del ejercicio de investigación de parte de la Fiscalía frente a la obtención de recursos, casería y pesca ilegal".


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.