Afectaciones Huila
Alerta amarilla por riesgo de deslizamiento en 14 municipios del Huila
Suministrada
15 Nov 2020 02:21 PM

Piden a la UNGR intervenir urgentemente en Chocó y Bolívar por las lluvias

En las próximas 24 horas podrían caer lluvias más intensas en varias regiones del país.
Herlency Gutierrez
Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG

La Defensoría del Pueblo expuso que por causa de las lluvias los departamentos de Chocó y Bolívar se encuentran en una crisis humanitaria. Dio a conocer que tan solo en el municipio de Bagadó en Chocó hay alrededor de 400 familias afectadas, quienes han visto perder sus electrodomésticos y otros artículos por el desbordamiento del río Andagueda. 

Señaló además otras de las zonas afectadas en ese departamento las cuales serían: Tadó, Itsmina, Condotó, Novita, Medio Sanjuan, Lloró, Bagadó y Río Quito.

Ante la situación el defensor delegado para los Grupos Étnicos Daniel  Garcés Carabalí, solicitó de manera formal al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo Eduardo González, la intervención inmediata en esas zonas.

Lea también: Huracán Iota en Cartagena: Habilitan albergues para damnificados

La Defensoría en el documento donde hace el requerimiento señala que solicita de manera urgente y prioritaria se atienda la situación de emergencias humanitarias por el desastre ambiental que vive la población del departamento del Chocó en sus distintas subregiones.

"Todo esto en el marco del cumplimiento de la función a cargo de la UNGRD de 'apoyar la atención de emergencias a nivel nacional, oportuna y eficientemente e implementar medidas para su rehabilitación y reconstrucción efectiva', entre otras funciones relacionadas con la coordinación del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD, y las entidades que lo integran", precisa el documento. 

Le puede interesar: Tormenta Iota deja más de 150.000 damnificados en Cartagena

En cuanto al departamento de Bolívar, señaló que los lugares más afectados del distrito de Cartagena, son los Consejos Comunitarios y áreas rurales de la Boquilla, Marlinda y Villagloria, y en general la zona norte de Cartagena. Para este departamento solicitó también atención de manera inmediata. 

La Defensoría del Pueblo señala también a través de su cuenta en Twitter que: "desde temprano el defensor Carlos Camargo Assis, solicitó a la Regional San Andrés, el monitoreo permanente por la amenaza de huracán y se ha comunicado con autoridades nacionales para responder de manera rápida y eficiente ante las fuertes precipitaciones a lo largo y ancho del país". 

Fuente
Sistema Integrado de Información