Piden a la Unesco también enfocarse en el patrimonio natural de Cartagena

Así se lo hizo saber un grupo de ambientalistas a esta organización.
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La primera parada de la comisión de la Unesco en su visita a Cartagena de Indias fue el patrimonio arquitectónico colonial de la isla de Tierra Bomba, un momento que fue aprovechado por un grupo de ambientalistas para dar a conocer al organismo las implicaciones que podría tener el proyecto de expansión del Canal de Bocachica a un arrecife coralino de Varadero.

De manera oficial, los miembros de la comisión van a visitar los lugares emblemáticos como lo son el Tejar de San Bernabé o de los Jesuitas, Batería del Ángel San Rafael, Hornos Gemelos, Pozo Carex y el Fuerte San Fernando de Bocachica. Pero, la iniciativa Salvemos Varadero pretende incluir en esta inspección ese ecosistema por su singularidad y que está amenazado por la construcción de un canal alternativo a la bahía de Cartagena.

Bladimir Basabe, docente universitario que lidera la iniciativa, explicó que dada la degradación del medio ambiente, se debe incluir en el patrimonio de la ciudad los manglares, el bosque seco-tropical y los corales, entre ellos, Varadero, “buscamos llamar la atención de la Unesco para que considere ese patrimonio natural y den una voz de aliento, para que se proteja legalmente bajo alguna figura de conservación”,

La justificación de esta solicitud está en que la convención de Protección del Patrimonio Mundial incluye un componente cultural y otro natural, “es importante que la palabra ‘natural’ de ese título que tiene Cartagena sean tenidas en cuenta por una sociedad que pide a gritos la conservación de los recursos, queremos que la Unesco se pronuncie frente a estos ecosistemas.

El proyecto del segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena está trazado entre las islas Abanico y Draga. Actualmente, la consultora Aqua y Terra adelantan los estudios de impacto ambiental que tendría esta iniciativa.


Temas relacionados




Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Familiares y amigos de Diana Ospina, fueron extorsionados en las primeras horas de su desaparición.

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió a los cambios en la comandancia de la Policía. Señaló que en los últimos seis meses han pasado tres comandantes por la dirección local

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.