Piden a la Unesco también enfocarse en el patrimonio natural de Cartagena

Así se lo hizo saber un grupo de ambientalistas a esta organización.
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La primera parada de la comisión de la Unesco en su visita a Cartagena de Indias fue el patrimonio arquitectónico colonial de la isla de Tierra Bomba, un momento que fue aprovechado por un grupo de ambientalistas para dar a conocer al organismo las implicaciones que podría tener el proyecto de expansión del Canal de Bocachica a un arrecife coralino de Varadero.

De manera oficial, los miembros de la comisión van a visitar los lugares emblemáticos como lo son el Tejar de San Bernabé o de los Jesuitas, Batería del Ángel San Rafael, Hornos Gemelos, Pozo Carex y el Fuerte San Fernando de Bocachica. Pero, la iniciativa Salvemos Varadero pretende incluir en esta inspección ese ecosistema por su singularidad y que está amenazado por la construcción de un canal alternativo a la bahía de Cartagena.

Bladimir Basabe, docente universitario que lidera la iniciativa, explicó que dada la degradación del medio ambiente, se debe incluir en el patrimonio de la ciudad los manglares, el bosque seco-tropical y los corales, entre ellos, Varadero, “buscamos llamar la atención de la Unesco para que considere ese patrimonio natural y den una voz de aliento, para que se proteja legalmente bajo alguna figura de conservación”,

La justificación de esta solicitud está en que la convención de Protección del Patrimonio Mundial incluye un componente cultural y otro natural, “es importante que la palabra ‘natural’ de ese título que tiene Cartagena sean tenidas en cuenta por una sociedad que pide a gritos la conservación de los recursos, queremos que la Unesco se pronuncie frente a estos ecosistemas.

El proyecto del segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena está trazado entre las islas Abanico y Draga. Actualmente, la consultora Aqua y Terra adelantan los estudios de impacto ambiental que tendría esta iniciativa.


Temas relacionados

sobornos

¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.
Las autoridades han habilitado diferentes canales para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades durante los procesos electorales.



¿Qué pasó con $2.400 millones que no aparecen de un programa destinado a mujeres en MinIgualdad?

Los responsables del programa enviaron un correo a las ganadoras asegurando las actividades del proyecto quedaron suspendidas.

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero