Piden a la Unesco también enfocarse en el patrimonio natural de Cartagena

Así se lo hizo saber un grupo de ambientalistas a esta organización.
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La primera parada de la comisión de la Unesco en su visita a Cartagena de Indias fue el patrimonio arquitectónico colonial de la isla de Tierra Bomba, un momento que fue aprovechado por un grupo de ambientalistas para dar a conocer al organismo las implicaciones que podría tener el proyecto de expansión del Canal de Bocachica a un arrecife coralino de Varadero.

De manera oficial, los miembros de la comisión van a visitar los lugares emblemáticos como lo son el Tejar de San Bernabé o de los Jesuitas, Batería del Ángel San Rafael, Hornos Gemelos, Pozo Carex y el Fuerte San Fernando de Bocachica. Pero, la iniciativa Salvemos Varadero pretende incluir en esta inspección ese ecosistema por su singularidad y que está amenazado por la construcción de un canal alternativo a la bahía de Cartagena.

Bladimir Basabe, docente universitario que lidera la iniciativa, explicó que dada la degradación del medio ambiente, se debe incluir en el patrimonio de la ciudad los manglares, el bosque seco-tropical y los corales, entre ellos, Varadero, “buscamos llamar la atención de la Unesco para que considere ese patrimonio natural y den una voz de aliento, para que se proteja legalmente bajo alguna figura de conservación”,

La justificación de esta solicitud está en que la convención de Protección del Patrimonio Mundial incluye un componente cultural y otro natural, “es importante que la palabra ‘natural’ de ese título que tiene Cartagena sean tenidas en cuenta por una sociedad que pide a gritos la conservación de los recursos, queremos que la Unesco se pronuncie frente a estos ecosistemas.

El proyecto del segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena está trazado entre las islas Abanico y Draga. Actualmente, la consultora Aqua y Terra adelantan los estudios de impacto ambiental que tendría esta iniciativa.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.
Ministro de Defensa lideró consejo de seguridad electoral en Cali, Valle.



Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.