Piden judicializar a implicados en incendio de Isla de Salamanca

Los hechos, por los que hace la solicitud Parques Nacionales, se presentaron en la tarde del pasado domingo.
INCENDIO EN PARQUE NATURAL
Parques Naturales pidió investigar el incendio registrado en Isla de Salamanca. Crédito: Twitter @clorduy

Ante el nuevo incendio ocurrido al interior del Parque Isla de Salamanca, en el sector de Las Playitas, Parques Nacionales Naturales de Colombia, mediante un comunicado, solicitó a las autoridades competentes judicializar a las personas que están cometiendo estos delitos ambientales.

El incidente se presentó el pasado domingo a las 12:30 del mediodía y se controló a las 4:00 de la tarde, gracias a las labores de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca.

Según la información suministrada por los habitantes de la zona, esta quema fue ocasionada por los ocupantes ilegales de parcelas dentro del mencionado Parque.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, requirió el acompañamiento de la Fuerza Pública en la realización de los operativos y pidió iniciar las acciones judiciales pertinentes.

La funcionaria advirtió que estas quemas pueden salirse de control, afectar los ecosistemas alrededor del área protegida y ocasionar un gran impacto sobre los habitantes del Distrito de Barranquilla y zonas aledañas al Parque.

La jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, Patricia Saldaña, confirmó que se emitió la alerta ante la Estación de Guardacostas y la Oficina de Gestión de Riesgo de Barranquilla; al tiempo que se activó el Comité de Gestión de Riesgo del Magdalena y se iniciaron las verificaciones con los miembros de la Brigada Forestal de Parques, que opera en Isla Salamanca, con el objetivo de establecer el impacto del incendio.

Este lunes el personal de Parques Nacionales adelantará un monitoreo en la zona afectada para verificar las condiciones del sector.

La columna de humo y ceniza que salía desde la margen oriental del Río Magdalena, cubrió el centro y zona industrial de Barranquilla, causando el malestar de los habitantes de la zona, quienes también piden la intervención de las autoridades ambientales y de salud, ya que las constantes quemas no solo generan afectaciones ambientales, sino derivan en problemas respiratorios y oculares.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política