Piden judicializar a implicados en incendio de Isla de Salamanca

Los hechos, por los que hace la solicitud Parques Nacionales, se presentaron en la tarde del pasado domingo.
INCENDIO EN PARQUE NATURAL
Parques Naturales pidió investigar el incendio registrado en Isla de Salamanca. Crédito: Twitter @clorduy

Ante el nuevo incendio ocurrido al interior del Parque Isla de Salamanca, en el sector de Las Playitas, Parques Nacionales Naturales de Colombia, mediante un comunicado, solicitó a las autoridades competentes judicializar a las personas que están cometiendo estos delitos ambientales.

El incidente se presentó el pasado domingo a las 12:30 del mediodía y se controló a las 4:00 de la tarde, gracias a las labores de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca.

Según la información suministrada por los habitantes de la zona, esta quema fue ocasionada por los ocupantes ilegales de parcelas dentro del mencionado Parque.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, requirió el acompañamiento de la Fuerza Pública en la realización de los operativos y pidió iniciar las acciones judiciales pertinentes.

La funcionaria advirtió que estas quemas pueden salirse de control, afectar los ecosistemas alrededor del área protegida y ocasionar un gran impacto sobre los habitantes del Distrito de Barranquilla y zonas aledañas al Parque.

La jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, Patricia Saldaña, confirmó que se emitió la alerta ante la Estación de Guardacostas y la Oficina de Gestión de Riesgo de Barranquilla; al tiempo que se activó el Comité de Gestión de Riesgo del Magdalena y se iniciaron las verificaciones con los miembros de la Brigada Forestal de Parques, que opera en Isla Salamanca, con el objetivo de establecer el impacto del incendio.

Este lunes el personal de Parques Nacionales adelantará un monitoreo en la zona afectada para verificar las condiciones del sector.

La columna de humo y ceniza que salía desde la margen oriental del Río Magdalena, cubrió el centro y zona industrial de Barranquilla, causando el malestar de los habitantes de la zona, quienes también piden la intervención de las autoridades ambientales y de salud, ya que las constantes quemas no solo generan afectaciones ambientales, sino derivan en problemas respiratorios y oculares.


Temas relacionados

acusaciones

Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.
En ese mismo sentido, el vehículo, que a simple vista parecía tener algunas reparaciones, como faroles averiados y de pintura, fue llevado al taller para su revisión.



¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.