Piden judicializar a implicados en incendio de Isla de Salamanca

Los hechos, por los que hace la solicitud Parques Nacionales, se presentaron en la tarde del pasado domingo.
INCENDIO EN PARQUE NATURAL
Parques Naturales pidió investigar el incendio registrado en Isla de Salamanca. Crédito: Twitter @clorduy

Ante el nuevo incendio ocurrido al interior del Parque Isla de Salamanca, en el sector de Las Playitas, Parques Nacionales Naturales de Colombia, mediante un comunicado, solicitó a las autoridades competentes judicializar a las personas que están cometiendo estos delitos ambientales.

El incidente se presentó el pasado domingo a las 12:30 del mediodía y se controló a las 4:00 de la tarde, gracias a las labores de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca.

Según la información suministrada por los habitantes de la zona, esta quema fue ocasionada por los ocupantes ilegales de parcelas dentro del mencionado Parque.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, requirió el acompañamiento de la Fuerza Pública en la realización de los operativos y pidió iniciar las acciones judiciales pertinentes.

La funcionaria advirtió que estas quemas pueden salirse de control, afectar los ecosistemas alrededor del área protegida y ocasionar un gran impacto sobre los habitantes del Distrito de Barranquilla y zonas aledañas al Parque.

La jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, Patricia Saldaña, confirmó que se emitió la alerta ante la Estación de Guardacostas y la Oficina de Gestión de Riesgo de Barranquilla; al tiempo que se activó el Comité de Gestión de Riesgo del Magdalena y se iniciaron las verificaciones con los miembros de la Brigada Forestal de Parques, que opera en Isla Salamanca, con el objetivo de establecer el impacto del incendio.

Este lunes el personal de Parques Nacionales adelantará un monitoreo en la zona afectada para verificar las condiciones del sector.

La columna de humo y ceniza que salía desde la margen oriental del Río Magdalena, cubrió el centro y zona industrial de Barranquilla, causando el malestar de los habitantes de la zona, quienes también piden la intervención de las autoridades ambientales y de salud, ya que las constantes quemas no solo generan afectaciones ambientales, sino derivan en problemas respiratorios y oculares.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo