Piden judicializar a implicados en incendio de Isla de Salamanca

Los hechos, por los que hace la solicitud Parques Nacionales, se presentaron en la tarde del pasado domingo.
INCENDIO EN PARQUE NATURAL
Parques Naturales pidió investigar el incendio registrado en Isla de Salamanca. Crédito: Twitter @clorduy

Ante el nuevo incendio ocurrido al interior del Parque Isla de Salamanca, en el sector de Las Playitas, Parques Nacionales Naturales de Colombia, mediante un comunicado, solicitó a las autoridades competentes judicializar a las personas que están cometiendo estos delitos ambientales.

El incidente se presentó el pasado domingo a las 12:30 del mediodía y se controló a las 4:00 de la tarde, gracias a las labores de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca.

Según la información suministrada por los habitantes de la zona, esta quema fue ocasionada por los ocupantes ilegales de parcelas dentro del mencionado Parque.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, requirió el acompañamiento de la Fuerza Pública en la realización de los operativos y pidió iniciar las acciones judiciales pertinentes.

La funcionaria advirtió que estas quemas pueden salirse de control, afectar los ecosistemas alrededor del área protegida y ocasionar un gran impacto sobre los habitantes del Distrito de Barranquilla y zonas aledañas al Parque.

La jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, Patricia Saldaña, confirmó que se emitió la alerta ante la Estación de Guardacostas y la Oficina de Gestión de Riesgo de Barranquilla; al tiempo que se activó el Comité de Gestión de Riesgo del Magdalena y se iniciaron las verificaciones con los miembros de la Brigada Forestal de Parques, que opera en Isla Salamanca, con el objetivo de establecer el impacto del incendio.

Este lunes el personal de Parques Nacionales adelantará un monitoreo en la zona afectada para verificar las condiciones del sector.

La columna de humo y ceniza que salía desde la margen oriental del Río Magdalena, cubrió el centro y zona industrial de Barranquilla, causando el malestar de los habitantes de la zona, quienes también piden la intervención de las autoridades ambientales y de salud, ya que las constantes quemas no solo generan afectaciones ambientales, sino derivan en problemas respiratorios y oculares.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.
Capturados presuntos autores materiales del homicidio de Uribe Bejarano



¿Qué va a pasar con Filandia, Quindío, si pasa a ser parte del Área Metropolitana de Pereira?

El Senado aprobó la adhesión y ahora se deberá realizar una consulta popular para su plena aprobación.

“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.