Piden judicializar a implicados en incendio de Isla de Salamanca

Los hechos, por los que hace la solicitud Parques Nacionales, se presentaron en la tarde del pasado domingo.
INCENDIO EN PARQUE NATURAL
Parques Naturales pidió investigar el incendio registrado en Isla de Salamanca. Crédito: Twitter @clorduy

Ante el nuevo incendio ocurrido al interior del Parque Isla de Salamanca, en el sector de Las Playitas, Parques Nacionales Naturales de Colombia, mediante un comunicado, solicitó a las autoridades competentes judicializar a las personas que están cometiendo estos delitos ambientales.

El incidente se presentó el pasado domingo a las 12:30 del mediodía y se controló a las 4:00 de la tarde, gracias a las labores de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca.

Según la información suministrada por los habitantes de la zona, esta quema fue ocasionada por los ocupantes ilegales de parcelas dentro del mencionado Parque.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, requirió el acompañamiento de la Fuerza Pública en la realización de los operativos y pidió iniciar las acciones judiciales pertinentes.

La funcionaria advirtió que estas quemas pueden salirse de control, afectar los ecosistemas alrededor del área protegida y ocasionar un gran impacto sobre los habitantes del Distrito de Barranquilla y zonas aledañas al Parque.

La jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, Patricia Saldaña, confirmó que se emitió la alerta ante la Estación de Guardacostas y la Oficina de Gestión de Riesgo de Barranquilla; al tiempo que se activó el Comité de Gestión de Riesgo del Magdalena y se iniciaron las verificaciones con los miembros de la Brigada Forestal de Parques, que opera en Isla Salamanca, con el objetivo de establecer el impacto del incendio.

Este lunes el personal de Parques Nacionales adelantará un monitoreo en la zona afectada para verificar las condiciones del sector.

La columna de humo y ceniza que salía desde la margen oriental del Río Magdalena, cubrió el centro y zona industrial de Barranquilla, causando el malestar de los habitantes de la zona, quienes también piden la intervención de las autoridades ambientales y de salud, ya que las constantes quemas no solo generan afectaciones ambientales, sino derivan en problemas respiratorios y oculares.


Temas relacionados

defensor del pueblo

Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.