Piden investigar si incidente en Guaviare está relacionado con intento de búsqueda de desertores de Farc

El senador Iván Cepeda aseguró que se debe indagar si este episodio tendría relación con un posible intento de algunos grupos de buscar desertores de las Farc.
SOLDADOEJERCITOREFAFP1.jpg
imagen referencia de AFP

Desde la Comisión de Paz del Congreso de la República consideran que sí fue grave el incidente que se presentó en una de las zonas veredales en el departamento del Guaviare y pidieron una investigación a fondo sobre los hechos.

“Se presenta un hecho que debe ser objeto de investigación y debe ser esclarecido por el mecanismo de monitoreo, en el cual parece que hay una continuidad de esos intentos por buscar que guerrilleros que están en la zona pasen a ser desertores”, señaló Cepeda.

“Este es un hecho grave que debe ser investigado con toda la rigurosidad del caso”, indicó Cepeda.

El copresidente de la Comisión de Paz afirmó que es preocupante que se esté violando la seguridad de las zonas concentración y pidió una verificación sobre el funcionamiento de los mecanismos de protección externa de esos territorios.

“Hay ocho zonas veredales en las que se han presentado denuncias que indican que otros grupos armados están merodeando a pocos kilómetros de los sitios donde están los guerrilleros y eso podría significar infracciones o rupturas del cese de hostilidades”, añadió.


Temas relacionados

Narcotráfico

Colombia captura a tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por EE.UU.

Tres presuntos narcotraficantes extraditables caen en Colombia; coordinaban envíos de cocaína a EE. UU. ocultos en veleros y contenedores
Captura con fines de extradición



Ejército capturó a alias Mayimbú, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en el Cesar: este es su prontuario

La operación se llevó a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento en el municipio de San Martín, Cesar, con apoyo de la Policía Nacional.

Diana Ospina, víctima de 'paseo millonario' en Bogotá, rompió el silencio: "Ha sido un proceso difícil"

Diana Ospina reapareció tras su secuestro extorsivo en Bogotá; la Alcaldía y la Policía fortalecen la denuncia y revelan avances en la lucha contra la extorsión.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.