Piden intervención de autoridades para liberación de militares retenidos por indígenas en el Cauca

El Ejército reveló que el caso se registró luego de un operativo contra el narcotráfico
militares
Crédito: Archivo RCN Radio

El Comando el Ejército Nacional solicitó la intervención de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Suarez (Cauca), para que contribuyan a solucionar la situación que se presenta en la vereda Betulia, donde un grupo de militares fue retenido al parecer por indígenas pertenecientes al resguardo Las Delicias.

El Comando Específico del Cauca reveló que en desarrollo de operaciones militares se registró un combate con integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez, quiénes estaban cuidando un laboratorio para el procesamiento de cocaína el cual fue destruido.

Le puede interesar: Rechazo por declaraciones de alcalde sobre amenazas en El Salado: "No son líos de faldas"

Las autoridades revelaron que en el momento de la extracción de las tropas del sector donde se llevó a cabo el operativo, estas fueron rodeadas por algunas personas que dicen pertenecer a dicho resguardo, las cuales intentaron apoderarse del armamento de los uniformados.

Los militares retenidos fueron trasladados a la fuerza hasta el coliseo del pueblo donde a esta hora permanecen, a la espera de la llegada de un representante del Ministerio Público.

Igualmente el Ejército solicitó que dentro de las competencias que tienen estos entes de control, se contribuya a solucionar esta situación de manera pacífica.

Lea también: Soldado del Ejército asesinó a su exsuegra en Santander de Quilichao, Cauca

El Comando Específico del Cauca reveló que realizará las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, al tiempo que exhortó a los líderes indígenas para que adelanten las acciones del caso, a fin de que sus comunidades no interfieran en el cumplimiento de la misión constitucional del Ejército Nacional.

“Vamos a seguir en la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional así como en la lucha contra el narcotráfico, flagelo qué tanto afecta a la población de esa zona del país”, concluyó.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.