Imagen referencial de otra quema de vehículos en Antioquia.
Imagen referencial de otra quema de vehículos en Antioquia.
Cortesía: ATC.
7 Mayo 2022 12:57 PM

Piden garantizar el acceso a servicios vitales ante ataques del Clan del Golfo

Las autoridades advierten que las actuaciones delictivas habrían sido ordenadas por 'Chiquito Malo' y 'Siopas' 

La procuradora Margarita Cabello hizo un llamado a las autoridades para que se garantice el acceso a la prestación de servicios vitales como la salud, abastecimiento, libre movilidad y economía de los habitantes de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, afectados por los hechos violentos del Clan del Golfo.  

Las autoridades advierten que las actuaciones delictivas habrían sido ordenadas por Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', quien se disputa con alias 'Siopas' el control del Clan del Golfo, tras la extradición de 'Otoniel' a los Estados Unidos.  

Lea también: Un militar muerto y otro herido deja ataque contra la Fuerza Pública en Arauca

“Desde las procuradurías territoriales hemos instado a las administraciones departamentales, municipales y Fuerza Pública para que se instale de manera permanente el Puesto de Mando Unificado, para articular los esfuerzos y actuaciones pertinentes que permitan prevenir y mitigar los escenarios de violencia en estas zonas del país”, aseguró la Cabello Blanco. 

Desde el Ministerio Público se sumaron a las advertencias sobre la necesidad de adoptar planes y medidas excepcionales que permitan conjurar esta ofensiva y manifestaron su rechazo "al anuncio del paro armado en el territorio nacional realizado por el grupo ilegal organizado 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', así como los planes y actos terroristas ejecutados". 

Le puede interesar: Aumentan los robos en cajeros automáticos: Se suma otra víctima

En ese sentido, la procuradora Cabello reiteró el llamado a las autoridades para que se garantice el acceso a la prestación de servicios vitales como la salud, abastecimiento, libre movilidad y economía de sus habitantes. Y se solidarizó con las familias de las personas que fueron asesinadas en Córdoba y Antioquia. 

Cabello también advirtió que "se continuará monitoreando la situación de DDHH en el país, así como la vigilancia frente a las actuaciones y estrategias desplegadas por la administración para su atención".