Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

El Gobierno y las disidencias de las Farc vuelven a la mesa de conversaciones después de dos meses de suspensión.
Disidencias
Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional y los delegados de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’ vuelven a la mesa de conversaciones después de dos meses de suspensión de la mismas, con el ánimo de seguir avanzando en el proceso de ‘paz total’.

Desde el Congreso de la República le pidieron al Gobierno hacer un balance durante los diálogos y evaluar el cumplimiento del cese al fuego bilateral que, para muchos, ha servido para fortalecer a estos grupos.

Le puede interesar: Este martes inicia el tercer ciclo de diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’

El senador Ariel Ávila considera que este tercer ciclo es clave, porque deberán tomarse decisiones contundentes que permitan determinar si se puede o no seguir avanzando con estos diálogos.

“Es un ciclo de balance y de apertura de un nuevo momento. Primero, hay que evaluar el cese al fuego bilateral, para muchos analistas las disidencias lo han usado para expandirse, fortalecerse militarmente y no para fortalecer las conversaciones y eso hay que evaluarlo y el Gobierno tendrá que tomar una decisión”, indicó.

De igual forma, solicitó definir un cronograma para lograr los primeros acuerdos con las disidencias de las Farc, para poder adelantar una posible implementación en lo que le resta de periodo a este Gobierno.

“Revisar la agenda y el cronograma, el 2024 es el año definitivo para el tema de la paz, si de aquí a diciembre no está resuelto el 80% de la agenda, va a ser imposible firmar en este Gobierno y por tanto coincidirá con un calendario electoral, lo cual saldrá muy mal. Y tercero, las hostilidades frente a la población civil hay que revisarlas, sobre todo lo que tiene que ver con extorsiones”, añadió.

Consulte aquí: Diálogos con disidencias: Instalan segundo Mecanismo Regional de Monitoreo y Verificación

Desde el Gobierno esperan que haya un cumplimiento de los compromisos de parte de este y demás grupos ilegales, en el marco del proceso de paz total que se está implementando en el país.


Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.