Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

El Gobierno y las disidencias de las Farc vuelven a la mesa de conversaciones después de dos meses de suspensión.
Disidencias
Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional y los delegados de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’ vuelven a la mesa de conversaciones después de dos meses de suspensión de la mismas, con el ánimo de seguir avanzando en el proceso de ‘paz total’.

Desde el Congreso de la República le pidieron al Gobierno hacer un balance durante los diálogos y evaluar el cumplimiento del cese al fuego bilateral que, para muchos, ha servido para fortalecer a estos grupos.

Le puede interesar: Este martes inicia el tercer ciclo de diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’

El senador Ariel Ávila considera que este tercer ciclo es clave, porque deberán tomarse decisiones contundentes que permitan determinar si se puede o no seguir avanzando con estos diálogos.

“Es un ciclo de balance y de apertura de un nuevo momento. Primero, hay que evaluar el cese al fuego bilateral, para muchos analistas las disidencias lo han usado para expandirse, fortalecerse militarmente y no para fortalecer las conversaciones y eso hay que evaluarlo y el Gobierno tendrá que tomar una decisión”, indicó.

De igual forma, solicitó definir un cronograma para lograr los primeros acuerdos con las disidencias de las Farc, para poder adelantar una posible implementación en lo que le resta de periodo a este Gobierno.

“Revisar la agenda y el cronograma, el 2024 es el año definitivo para el tema de la paz, si de aquí a diciembre no está resuelto el 80% de la agenda, va a ser imposible firmar en este Gobierno y por tanto coincidirá con un calendario electoral, lo cual saldrá muy mal. Y tercero, las hostilidades frente a la población civil hay que revisarlas, sobre todo lo que tiene que ver con extorsiones”, añadió.

Consulte aquí: Diálogos con disidencias: Instalan segundo Mecanismo Regional de Monitoreo y Verificación

Desde el Gobierno esperan que haya un cumplimiento de los compromisos de parte de este y demás grupos ilegales, en el marco del proceso de paz total que se está implementando en el país.


Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado