Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

El Gobierno y las disidencias de las Farc vuelven a la mesa de conversaciones después de dos meses de suspensión.
Disidencias
Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional y los delegados de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’ vuelven a la mesa de conversaciones después de dos meses de suspensión de la mismas, con el ánimo de seguir avanzando en el proceso de ‘paz total’.

Desde el Congreso de la República le pidieron al Gobierno hacer un balance durante los diálogos y evaluar el cumplimiento del cese al fuego bilateral que, para muchos, ha servido para fortalecer a estos grupos.

Le puede interesar: Este martes inicia el tercer ciclo de diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’

El senador Ariel Ávila considera que este tercer ciclo es clave, porque deberán tomarse decisiones contundentes que permitan determinar si se puede o no seguir avanzando con estos diálogos.

“Es un ciclo de balance y de apertura de un nuevo momento. Primero, hay que evaluar el cese al fuego bilateral, para muchos analistas las disidencias lo han usado para expandirse, fortalecerse militarmente y no para fortalecer las conversaciones y eso hay que evaluarlo y el Gobierno tendrá que tomar una decisión”, indicó.

De igual forma, solicitó definir un cronograma para lograr los primeros acuerdos con las disidencias de las Farc, para poder adelantar una posible implementación en lo que le resta de periodo a este Gobierno.

“Revisar la agenda y el cronograma, el 2024 es el año definitivo para el tema de la paz, si de aquí a diciembre no está resuelto el 80% de la agenda, va a ser imposible firmar en este Gobierno y por tanto coincidirá con un calendario electoral, lo cual saldrá muy mal. Y tercero, las hostilidades frente a la población civil hay que revisarlas, sobre todo lo que tiene que ver con extorsiones”, añadió.

Consulte aquí: Diálogos con disidencias: Instalan segundo Mecanismo Regional de Monitoreo y Verificación

Desde el Gobierno esperan que haya un cumplimiento de los compromisos de parte de este y demás grupos ilegales, en el marco del proceso de paz total que se está implementando en el país.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia