Piden dura sanción a proveedores del PAE que suministraron carne de burro y caballo

El Ministerio también anunció que presentará un proyecto de Ley que permita fortalecer controles y sanciones ante este tipo de hechos.
Se distribuía la carne por los colegios de Bucaramanga
Crédito: Captura video Fiscalía

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó su rechazo a los hechos denunciados por la Fiscalía General de la Nación, donde se investiga la presunta provisión de carne de caballo y burro enfermo, no apta para consumo humano, por parte de proveedores inescrupulosos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bucaramanga, Santander.

Angulo, en compañía de Juan Carlos Martínez, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, pidieron a las autoridades se aplique la sanción más severa por la gravedad de los hechos ocurridos.

"Son inaceptables las noticias de abusos contra el PAE con un impacto en la salud de los estudiantes, por eso celebramos la decisión y la oportunidad de la Fiscalía General en la investigación, en trabajo articulado con la Policía Nacional (DIPRO), y esperamos que caiga todo el peso de la Ley y las sanciones del caso", señaló Angulo.

Lea también: Conmoción nacional por la carne de burro y caballo que les dieron a niños en el PAE

La Ministra pidió a todas las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, con sus Secretarías de Salud, que en articulación con los equipos técnicos del PAE, "se redoblen los controles sanitarios y la vigilancia en torno a los alimentos que se destinan a los estudiantes, con el fin de garantizar condiciones óptimas de calidad y sanidad en beneficio de la población estudiantil".

La funcionaria señaló que en lo corrido de este Gobierno se adoptaron las medidas para renovar el Programa de Alimentación Escolar como:"el incremento a la inversión, el mejoramiento en los lineamientos y referentes técnicos parar mejorar la calidad y transparencia de la información que facilite el seguimiento desde la comunidad educativa hasta los órganos de control e incluso se adelantan modificaciones a los lineamientos y la normatividad para mayor eficiencia a este importante componente del servicio educativo".

Le puede interesar: Reconocido abogado falleció tras caer por el ducto de un ascensor en Pereira

Angulo reveló que para esto se presentarán proyectos normativos ante el Congreso con la inclusión de artículos que hacen más fuertes las sanciones para quienes cometan irregularidades con el PAE.

"Tenemos que garantizar que los recursos sean ejecutados de forma transparente y el programa tenga calidad. Tenemos que ser implacables", dijo la Ministra.

Recientemente, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2042 de 2020, que incrementa la participación de los padres en la veeduría del PAE.

"Espero que avancen las investigaciones con el fin de establecer los hechos y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables que atentan contra la salud de los estudiantes", señaló finalmente la Ministra al referirse al caso en Santander.


Iván Cepeda

Iván Cepeda pide investigar con independencia los casos de corrupción en el Gobierno

En su cuenta de X, Iván Cepeda propone un Sistema Nacional Anticorrupción en el país.
Abelardo de Espriella e Iván Cepeda



Cómo hacer brownies sin harinas y lograr un sabor profundo a chocolate: receta para hacer en casa

El brownie puede prepararse sin harina y conservar su textura compacta, una opción que gana espacio entre los postres caseros.

¿Vendió un vehículo y no hicieron el traspaso? Estas son las consecuencias legales para quien figura como propietario

Los vehículos registrados a nombre de persona indeterminada deberán ser legalizados dentro del plazo establecido por el Ministerio de Transporte.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí