Piden dura sanción a proveedores del PAE que suministraron carne de burro y caballo

El Ministerio también anunció que presentará un proyecto de Ley que permita fortalecer controles y sanciones ante este tipo de hechos.
Se distribuía la carne por los colegios de Bucaramanga
Crédito: Captura video Fiscalía

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó su rechazo a los hechos denunciados por la Fiscalía General de la Nación, donde se investiga la presunta provisión de carne de caballo y burro enfermo, no apta para consumo humano, por parte de proveedores inescrupulosos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bucaramanga, Santander.

Angulo, en compañía de Juan Carlos Martínez, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, pidieron a las autoridades se aplique la sanción más severa por la gravedad de los hechos ocurridos.

"Son inaceptables las noticias de abusos contra el PAE con un impacto en la salud de los estudiantes, por eso celebramos la decisión y la oportunidad de la Fiscalía General en la investigación, en trabajo articulado con la Policía Nacional (DIPRO), y esperamos que caiga todo el peso de la Ley y las sanciones del caso", señaló Angulo.

Lea también: Conmoción nacional por la carne de burro y caballo que les dieron a niños en el PAE

La Ministra pidió a todas las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, con sus Secretarías de Salud, que en articulación con los equipos técnicos del PAE, "se redoblen los controles sanitarios y la vigilancia en torno a los alimentos que se destinan a los estudiantes, con el fin de garantizar condiciones óptimas de calidad y sanidad en beneficio de la población estudiantil".

La funcionaria señaló que en lo corrido de este Gobierno se adoptaron las medidas para renovar el Programa de Alimentación Escolar como:"el incremento a la inversión, el mejoramiento en los lineamientos y referentes técnicos parar mejorar la calidad y transparencia de la información que facilite el seguimiento desde la comunidad educativa hasta los órganos de control e incluso se adelantan modificaciones a los lineamientos y la normatividad para mayor eficiencia a este importante componente del servicio educativo".

Le puede interesar: Reconocido abogado falleció tras caer por el ducto de un ascensor en Pereira

Angulo reveló que para esto se presentarán proyectos normativos ante el Congreso con la inclusión de artículos que hacen más fuertes las sanciones para quienes cometan irregularidades con el PAE.

"Tenemos que garantizar que los recursos sean ejecutados de forma transparente y el programa tenga calidad. Tenemos que ser implacables", dijo la Ministra.

Recientemente, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2042 de 2020, que incrementa la participación de los padres en la veeduría del PAE.

"Espero que avancen las investigaciones con el fin de establecer los hechos y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables que atentan contra la salud de los estudiantes", señaló finalmente la Ministra al referirse al caso en Santander.


enfermedades

Estas son las 10 zonas de Colombia con mayor circulación de virus respiratorios: varias son destinos turísticos

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de este año 2026 se han registrado 1.386.909 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Referencia enfermedades respiratorias.



Anla inició nuevo proceso sancionatorio contra Hidroituango por presuntos incumplimientos en control de caudales

La decisión se adoptó tras recomendaciones del Concepto Técnico, elaborado por la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales.

Misión Artemis II de la Nasa: ¿Cuáles son las profesiones de sus tripulantes?

La agencia espacial enviará a cuatro astronautas que están preparados par llevar a cabo la misión que acercará al humano de nuevo a la Luna.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años