Piden dura sanción a proveedores del PAE que suministraron carne de burro y caballo

El Ministerio también anunció que presentará un proyecto de Ley que permita fortalecer controles y sanciones ante este tipo de hechos.
Se distribuía la carne por los colegios de Bucaramanga
Crédito: Captura video Fiscalía

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó su rechazo a los hechos denunciados por la Fiscalía General de la Nación, donde se investiga la presunta provisión de carne de caballo y burro enfermo, no apta para consumo humano, por parte de proveedores inescrupulosos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bucaramanga, Santander.

Angulo, en compañía de Juan Carlos Martínez, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, pidieron a las autoridades se aplique la sanción más severa por la gravedad de los hechos ocurridos.

"Son inaceptables las noticias de abusos contra el PAE con un impacto en la salud de los estudiantes, por eso celebramos la decisión y la oportunidad de la Fiscalía General en la investigación, en trabajo articulado con la Policía Nacional (DIPRO), y esperamos que caiga todo el peso de la Ley y las sanciones del caso", señaló Angulo.

Lea también: Conmoción nacional por la carne de burro y caballo que les dieron a niños en el PAE

La Ministra pidió a todas las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, con sus Secretarías de Salud, que en articulación con los equipos técnicos del PAE, "se redoblen los controles sanitarios y la vigilancia en torno a los alimentos que se destinan a los estudiantes, con el fin de garantizar condiciones óptimas de calidad y sanidad en beneficio de la población estudiantil".

La funcionaria señaló que en lo corrido de este Gobierno se adoptaron las medidas para renovar el Programa de Alimentación Escolar como:"el incremento a la inversión, el mejoramiento en los lineamientos y referentes técnicos parar mejorar la calidad y transparencia de la información que facilite el seguimiento desde la comunidad educativa hasta los órganos de control e incluso se adelantan modificaciones a los lineamientos y la normatividad para mayor eficiencia a este importante componente del servicio educativo".

Le puede interesar: Reconocido abogado falleció tras caer por el ducto de un ascensor en Pereira

Angulo reveló que para esto se presentarán proyectos normativos ante el Congreso con la inclusión de artículos que hacen más fuertes las sanciones para quienes cometan irregularidades con el PAE.

"Tenemos que garantizar que los recursos sean ejecutados de forma transparente y el programa tenga calidad. Tenemos que ser implacables", dijo la Ministra.

Recientemente, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2042 de 2020, que incrementa la participación de los padres en la veeduría del PAE.

"Espero que avancen las investigaciones con el fin de establecer los hechos y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables que atentan contra la salud de los estudiantes", señaló finalmente la Ministra al referirse al caso en Santander.


descanso laboral

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.



Minsalud desmiente cierre masivo de servicios de salud en el Valle del Cauca como señaló la Gobernación

El Ministerio de Salud desmiente el cierre masivo de servicios en Valle del Cauca y presentó datos oficiales sobre apertura, cierres y disponibilidad de camas.

Así puede ganar 5.000 millas para vuelos internacionales antes de su próximo viaje: ¿Cómo participar?

Los colombianos que se registren en Biomig podrán acceder a 5.000 millas o un descuento para vuelos internacionales con Avianca.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.