Piden dura sanción a proveedores del PAE que suministraron carne de burro y caballo

El Ministerio también anunció que presentará un proyecto de Ley que permita fortalecer controles y sanciones ante este tipo de hechos.
Se distribuía la carne por los colegios de Bucaramanga
Crédito: Captura video Fiscalía

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó su rechazo a los hechos denunciados por la Fiscalía General de la Nación, donde se investiga la presunta provisión de carne de caballo y burro enfermo, no apta para consumo humano, por parte de proveedores inescrupulosos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bucaramanga, Santander.

Angulo, en compañía de Juan Carlos Martínez, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, pidieron a las autoridades se aplique la sanción más severa por la gravedad de los hechos ocurridos.

"Son inaceptables las noticias de abusos contra el PAE con un impacto en la salud de los estudiantes, por eso celebramos la decisión y la oportunidad de la Fiscalía General en la investigación, en trabajo articulado con la Policía Nacional (DIPRO), y esperamos que caiga todo el peso de la Ley y las sanciones del caso", señaló Angulo.

Lea también: Conmoción nacional por la carne de burro y caballo que les dieron a niños en el PAE

La Ministra pidió a todas las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, con sus Secretarías de Salud, que en articulación con los equipos técnicos del PAE, "se redoblen los controles sanitarios y la vigilancia en torno a los alimentos que se destinan a los estudiantes, con el fin de garantizar condiciones óptimas de calidad y sanidad en beneficio de la población estudiantil".

La funcionaria señaló que en lo corrido de este Gobierno se adoptaron las medidas para renovar el Programa de Alimentación Escolar como:"el incremento a la inversión, el mejoramiento en los lineamientos y referentes técnicos parar mejorar la calidad y transparencia de la información que facilite el seguimiento desde la comunidad educativa hasta los órganos de control e incluso se adelantan modificaciones a los lineamientos y la normatividad para mayor eficiencia a este importante componente del servicio educativo".

Le puede interesar: Reconocido abogado falleció tras caer por el ducto de un ascensor en Pereira

Angulo reveló que para esto se presentarán proyectos normativos ante el Congreso con la inclusión de artículos que hacen más fuertes las sanciones para quienes cometan irregularidades con el PAE.

"Tenemos que garantizar que los recursos sean ejecutados de forma transparente y el programa tenga calidad. Tenemos que ser implacables", dijo la Ministra.

Recientemente, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2042 de 2020, que incrementa la participación de los padres en la veeduría del PAE.

"Espero que avancen las investigaciones con el fin de establecer los hechos y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables que atentan contra la salud de los estudiantes", señaló finalmente la Ministra al referirse al caso en Santander.





Icfes abre preinscripción para Saber Pro y TyT 2026: requisitos, fechas y cómo postularse paso a paso

El proceso incluye registro, pago ordinario y extraordinario, citaciones, presentación del examen y consulta de resultados. Conozca el calendario completo.

Este es el nuevo destino al que los colombianos podrán viajar sin visa desde 2026

Desde enero de 2026 comenzó a aplicarse un nuevo acuerdo internacional, firmado en diciembre de 2024.

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026