Piden cancelar licencia de conducción por 25 años a conductores borrachos

La solicitud fue realizada por la Procuraduría General de la Nación.
Conductor
Conductor borracho. Crédito: Ingimage

La Procuraduría General envió un concepto a la Corte Constitucional, en medio del estudio de una demanda contra la ley 769 del 2002 que establece los motivos de cancelación o suspensión de la licencia de conducción por un periodo de 25 años.

La norma establece que la medida será impuesta si la persona tiene algún tipo de imposibilidad física o mental para conducir, por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares como Uber, por conducir teniendo la licencia suspendida y por ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La Procuraduría estudió la demanda y le pidió a la Corte que avale la sanción o cancelación de la licencia de conducción, solamente si el conductor es sorprendido ebrio o drogado, teniendo en cuenta que esa conducta pone en riesgo la vida e integridad física de otras personas.

Le puede interesar: ¿Habrá cambios para otorgar y renovar las licencias de conducción?

“Está relacionado con la necesidad de prevenir la accidentalidad y muertes reportadas por accidentes de tránsito ocasionados por conducir bajo los efectos del alcohol las drogas (...) El objeto de la ley es determinar las consecuencias jurídicas para quienes conduzcan en estado de embriaguez”, señala uno de los apartes del concepto.

Para la Procuraduría, la medida resulta proporcional e idónea, pues sanciona de manera drástica una conducta que merece plena atención por su peligrosidad, como es la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En el mismo concepto, le pide a la Corte Constitucional modular la ley y aclarar que la sanción solamente se imponga cuando el conductor se ha sorprendido bajo esa circunstancia ya que, de otro modo, la sanción o medida resulta desproporcionada.

Para el Ministerio Público, incluso, podría llegar a violar otros derechos fundamentales de las personas como el libre desarrollo de la personalidad y el derecho al trabajo.

“Cancelar la licencia de conducción por el tercero de 25 años por una imposibilidad física o mental desvía el bien o el objetivo de la normal y pondría en riesgo otros derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad y el derecho al trabajo”, precisa el organismo de control.

Lea también: Youtuber muere al grabarse conduciendo una moto con los pies

La ley busca sancionar a los conductores registrados en plataformas digitales que prestan servicio público en carro particular como Uber y Beat.

Frente a estas medidas, la Superintendencia de Industria y Comercio ha resaltado la importancia de que existan alternativas de movilidad diferentes a las que ofrece el sistema de transporte público tradicional.

Actualmente, el proceso se encuentra pendiente del fallo de la Corte Constitucional con ponencia de la magistrada Gloría Ortiz.


Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín