Piden cancelar licencia de conducción por 25 años a conductores borrachos

La solicitud fue realizada por la Procuraduría General de la Nación.
Conductor
Conductor borracho. Crédito: Ingimage

La Procuraduría General envió un concepto a la Corte Constitucional, en medio del estudio de una demanda contra la ley 769 del 2002 que establece los motivos de cancelación o suspensión de la licencia de conducción por un periodo de 25 años.

La norma establece que la medida será impuesta si la persona tiene algún tipo de imposibilidad física o mental para conducir, por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares como Uber, por conducir teniendo la licencia suspendida y por ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La Procuraduría estudió la demanda y le pidió a la Corte que avale la sanción o cancelación de la licencia de conducción, solamente si el conductor es sorprendido ebrio o drogado, teniendo en cuenta que esa conducta pone en riesgo la vida e integridad física de otras personas.

Le puede interesar: ¿Habrá cambios para otorgar y renovar las licencias de conducción?

“Está relacionado con la necesidad de prevenir la accidentalidad y muertes reportadas por accidentes de tránsito ocasionados por conducir bajo los efectos del alcohol las drogas (...) El objeto de la ley es determinar las consecuencias jurídicas para quienes conduzcan en estado de embriaguez”, señala uno de los apartes del concepto.

Para la Procuraduría, la medida resulta proporcional e idónea, pues sanciona de manera drástica una conducta que merece plena atención por su peligrosidad, como es la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En el mismo concepto, le pide a la Corte Constitucional modular la ley y aclarar que la sanción solamente se imponga cuando el conductor se ha sorprendido bajo esa circunstancia ya que, de otro modo, la sanción o medida resulta desproporcionada.

Para el Ministerio Público, incluso, podría llegar a violar otros derechos fundamentales de las personas como el libre desarrollo de la personalidad y el derecho al trabajo.

“Cancelar la licencia de conducción por el tercero de 25 años por una imposibilidad física o mental desvía el bien o el objetivo de la normal y pondría en riesgo otros derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad y el derecho al trabajo”, precisa el organismo de control.

Lea también: Youtuber muere al grabarse conduciendo una moto con los pies

La ley busca sancionar a los conductores registrados en plataformas digitales que prestan servicio público en carro particular como Uber y Beat.

Frente a estas medidas, la Superintendencia de Industria y Comercio ha resaltado la importancia de que existan alternativas de movilidad diferentes a las que ofrece el sistema de transporte público tradicional.

Actualmente, el proceso se encuentra pendiente del fallo de la Corte Constitucional con ponencia de la magistrada Gloría Ortiz.


alcaldes

Escándalo en Boyacá: alcalde violó decreto de fiesta y licor que él mismo expidió

Los hechos se presentaron sobre la 01:40 de la mañana del 29 de mayo, cuando comandantes y policías de la estación lo requirieron de manera cordial.
Escándalo del alcalde de Tununguá, Boyacá



Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.