Universidad del Cauca
Foto cortesía Universidad del Cauca
15 Jul 2020 04:19 PM

Piden anular por fraude títulos de egresados de la U. del Cauca

Es un grupo de más de 50 egresados los que fueron denunciados y podrían perder sus diplomas.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En julio del 2019 se conocieron las denuncias relacionadas con un fraude en el que estarían implicados por lo menos 60 estudiantes de la Universidad del Cauca, quienes supuestamente pagaron una suma de dinero, con el fin de modificar sus notas en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico (SIMCA) y, de esa manera, obtener sus títulos como abogados. 

En su momento, la denuncia fue realizada por el docente Milton Javier López García quien, a través de una carta, dio a conocer a la Facultad de Derecho de Unicauca, un listado en el que aparecían los nombres de los responsables de las posibles irregularidades. 

Un año después de los hechos en mención, la dirección el alma mater caucana puso en conocimiento de esta situación, al Consejo de Estado, con el fin que sean anulados los actos administrativos con los cuales se entregaron los diplomas y actas de grado. 

Lea también: Médico agredido en Cartagena hizo las paces con su agresor

“La Universidad del Cauca no puede directamente revocarlos, tiene que acudir a una figura denominada como acción lesividad. Entonces, ha demandado a cada uno de estos estudiantes, solicitando la nulidad del diploma y del acta de grado. De prosperar esta demanda, los diplomas quedarían nulos y los estudiantes dejarían de ser abogados”, explicó el docente López García. 

El catedrático explicó que lo primero que se espera es que el Consejo de Estado se pronuncie frente a la medida cautelar y decrete la suspensión de la vigencia de los diplomas y de las tarjetas profesionales.

Encuentre aquí: Hospitalizan por coronavirus al gobernador del Putumayo

Frente a las denuncias penales sobre este caso, se sabe que están en proceso de investigación y acopio de las pruebas, y se trata de establecer si existe el posible delito de concierto para delinquir. 

Por último, el profesor reveló que entre las personas demandadas, hay varios funcionarios de la Policía Nacional y de un convenio entre la Universidad y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Fuente
Sistema Integrado de Información