Piden anular por fraude títulos de egresados de la U. del Cauca

Es un grupo de más de 50 egresados los que fueron denunciados y podrían perder sus diplomas.
Universidad del Cauca
Facultad de Derecho de Unicauca. Crédito: Cortesía Universidad del Cauca

En julio del 2019 se conocieron las denuncias relacionadas con un fraude en el que estarían implicados por lo menos 60 estudiantes de la Universidad del Cauca, quienes supuestamente pagaron una suma de dinero, con el fin de modificar sus notas en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico (SIMCA) y, de esa manera, obtener sus títulos como abogados.

En su momento, la denuncia fue realizada por el docente Milton Javier López García quien, a través de una carta, dio a conocer a la Facultad de Derecho de Unicauca, un listado en el que aparecían los nombres de los responsables de las posibles irregularidades.

Un año después de los hechos en mención, la dirección el alma mater caucana puso en conocimiento de esta situación, al Consejo de Estado, con el fin que sean anulados los actos administrativos con los cuales se entregaron los diplomas y actas de grado.

Lea también: Médico agredido en Cartagena hizo las paces con su agresor

“La Universidad del Cauca no puede directamente revocarlos, tiene que acudir a una figura denominada como acción lesividad. Entonces, ha demandado a cada uno de estos estudiantes, solicitando la nulidad del diploma y del acta de grado. De prosperar esta demanda, los diplomas quedarían nulos y los estudiantes dejarían de ser abogados”, explicó el docente López García.

El catedrático explicó que lo primero que se espera es que el Consejo de Estado se pronuncie frente a la medida cautelar y decrete la suspensión de la vigencia de los diplomas y de las tarjetas profesionales.

Encuentre aquí: Hospitalizan por coronavirus al gobernador del Putumayo

Frente a las denuncias penales sobre este caso, se sabe que están en proceso de investigación y acopio de las pruebas, y se trata de establecer si existe el posible delito de concierto para delinquir.

Por último, el profesor reveló que entre las personas demandadas, hay varios funcionarios de la Policía Nacional y de un convenio entre la Universidad y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).


Temas relacionados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor