Pico y Placa en Bucaramanga: restricción para este viernes 20 de diciembre

El Pico y Placa en Bucaramanga para vehículos particulares va de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
Pico y Placa en Bucaramanga
Pico y Placa en Bucaramanga para este viernes 20 de diciembre de 2024 Crédito: Dirección de Tránsito de Bucaramanga

A través de la Resolución 626 de 2023, se implementó un nuevo modelo de Pico y Placa en Bucaramanga con una rotación que aplica cada tres meses. La más reciente tuvo lugar el pasado 1 de octubre, lo que implica cambios sustanciales con respecto a la restricción que venía funcionando.

Según indica la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la restricción aplica sobre todos los vehículos de servicio particular y público (excepto los taxis, pues cuentan con un esquema diferente), al igual que vehículos oficiales, diplomáticos, consulares, de importación temporal y de matrícula extranjera.

A diferencia de otras ciudades de Colombia, la medida también funciona los días sábados en la capital de Santander con un horario comprendido entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. Mientras que de lunes a viernes aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Le puede interesar: Extorsión en Colombia aumentó un 21% en 2024: Consejo Gremial

¿Cómo funcionaba el Pico y Placa en Bucaramanga?

Hasta el 30 de septiembre de 2024, el Pico y Placa en Bucaramanga funcionaba de la siguiente manera:

  • Lunes: placas terminadas en 3 y 4.
  • Martes: placas terminadas en 5 y 6.
  • Miércoles: placas terminadas en 7 y 8.
  • Jueves: placas terminadas en 9 y 0.
  • Viernes: placas terminadas en 1 y 2.

En cuanto a los sábados, la rotación comenzó el 6 de julio con placas terminadas en 1 y 2, y continuó bajo esa secuencia hasta el pasado 28 de septiembre.

¿Cómo funcionará este viernes 20 de diciembre?

El Pico y Placa en Bucaramanga para este viernes 20 de diciembre aplica para los vehículos con placas terminadas en 3 y 4 en un horario comprendido entre las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. En cuanto a los taxis, la restricción será para aquellos que finalicen en 1 y 2 desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

¿Qué vehículos están exentos del Pico y Placa en Bucaramanga?

Las autoridades de tránsito de Bucaramanga establecieron una lista de aquellos vehículos que están exentos de la medida; por lo tanto, podrán circular sin autorización especial. Estos son:

  • Vehículos destinados a servicios funerarios.
  • Vehículos utilizados por miembros del gabinete municipal y del departamento de Santander.
  • Vehículos eléctricos matriculados.
  • Vehículos de transporte público de pasajeros.
  • Vehículos de caravanas presidenciales, oficiales, de bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, y recolectores de basura, debidamente identificados.
  • Vehículos de las Fuerzas Militares y de Policía.
  • Vehículos de empresas de servicios públicos y de mantenimiento de redes.
  • Vehículos propiedad de medios de comunicación.

Vea también: Presidenta de Colfecar alerta sobre 786 bloqueos

Cabe señalar que quienes incumplan esta restricción, recibirán una multa de 15 salarios mínimos, lo que equivale a unos 650.000 pesos. Además, el vehículo será inmovilizado, tal como establece el Código Nacional de Tránsito en Colombia.


Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028