Petro sobre crisis climática: "Hoy tengo que declarar el estado de desastre causado por la humanidad"

Dijo además que ha tenido que revisar el presupuesto dejado y recurrir a otras instancias para lograr la financiación.
Gustavo Petro
Crédito: Presidencia

Con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de Asocapitales, realizado en Tunja, el presidente Gustavo Petro hizo varias afirmaciones entre otras, relacionadas con el precio de los insumos y el funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE). Además, hizo alusión a la declaratoria de estado de desastre.

Durante la reunión, a la que asistieron varios alcaldes del país, en donde se le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, en primera instancia, se reciba apoyo por las el emergencias registradas, Petro se refirió a la crisis climática agudizada por las fuertes lluvias.

También puede leer: Presidente Petro anunció declaratoria de desastre natural

"Hoy tengo que declarar el estado de desastre y no de desastre natural, se trata de un desastre causado por la misma humanidad, cada uno lo vivimos de manera diferente porque cada región, tanto en el mundo rural y urbano, lo vive de manera distinta, y esto como consecuencia de acciones humanas tomadas desde hace incluso algunos siglos acumulándose sin solución", dijo Petro.

El presidente dijo además que ha tenido que revisar el presupuesto dejado y recurrir a otras instancias para lograr la financiación de las necesidades de los municipios.

Le puede interesar: Este martes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunirán en Venezuela

"Tengo que recoger donde quedan pedazos de presupuesto de este año y ver si con ellos podemos afrontar la emergencia. Hay que tomar medidas, hemos encontrado algunas fuentes y trasladar hacia el Fondo Nacional de Adaptación y la Unidad Nacional de Riesgo que fue cuna de una altísima corrupción", indicó el jefe de Estado.

Subsidios

Adicionalmente, el presidente Petro, en su discurso, se refirió a la necesidad de subsidiar los fertilizantes, si se quiere que los precios de los alimentos se reduzcan.

"Hay que subsidiar los fertilizantes en Colombia, por lo que queda del año para intentar que el precio de los alimentos baje. El precio de los alimentos en Colombia crece porque algunos fertilizantes son importados y crecieron su precio base", puntualizó el mandatario.

Ampliación del PAE

Finalmente y entre otros de los temas, Petro dijo que se quiere ampliar el Plan de Alimentación Escolar al 100% de los estudiantes, y que también opere en las zonas de hambre durante todo el año.

"Queremos variar el sistema de transferencias bancarias, y cambiar Ingreso Solidario que termina el 31 de diciembre, por decisión del Gobierno anterior ,para transformarlo en transferencias para madres cabeza de familia de niños de la primera infancia", indicó el presidente en Tunja.

En la reunión también participaron, entre otros, los alcaldes de Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Armenia y Tunja.


Temas relacionados

Vías cerradas

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra.



“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.