Gustavo Petro
Presidencia
31 Oct 2022 02:53 PM

Petro sobre crisis climática: "Hoy tengo que declarar el estado de desastre causado por la humanidad"

Dijo además que ha tenido que revisar el presupuesto dejado y recurrir a otras instancias para lograr la financiación.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de Asocapitales, realizado en Tunja, el presidente Gustavo Petro hizo varias afirmaciones entre otras, relacionadas con el precio de los insumos y el funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE). Además, hizo alusión a la declaratoria de estado de desastre.

Durante la reunión, a la que asistieron varios alcaldes del país, en donde se le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, en primera instancia, se reciba apoyo por las el emergencias registradas, Petro se refirió a la crisis climática agudizada por las fuertes lluvias. 

También puede leer: Presidente Petro anunció declaratoria de desastre natural

"Hoy tengo que declarar el estado de desastre y no de desastre natural, se trata de un desastre causado por la misma humanidad, cada uno lo vivimos de manera diferente porque cada región, tanto en el mundo rural y urbano, lo vive de manera distinta, y esto como consecuencia de acciones humanas tomadas desde hace incluso algunos siglos acumulándose sin solución",  dijo Petro.

El presidente dijo además que ha tenido que revisar el presupuesto dejado y recurrir a otras instancias para lograr la financiación de las necesidades de los municipios.

Le puede interesar: Este martes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunirán en Venezuela

"Tengo que recoger donde quedan pedazos de presupuesto de este año y ver si con ellos podemos afrontar la emergencia. Hay que tomar medidas, hemos encontrado algunas fuentes y trasladar hacia el Fondo Nacional de Adaptación y la Unidad Nacional de Riesgo que fue cuna de una altísima corrupción", indicó el jefe de Estado.

Subsidios

Adicionalmente, el presidente Petro, en su discurso, se refirió a la necesidad de subsidiar los fertilizantes, si se quiere que los precios de los alimentos se reduzcan.

"Hay que subsidiar los fertilizantes en Colombia, por lo que queda del año para intentar que el precio de los alimentos baje. El precio de los alimentos en Colombia crece porque algunos fertilizantes son importados y crecieron su precio base", puntualizó el mandatario. 

Ampliación del PAE

Finalmente y entre otros de los temas, Petro dijo que se quiere ampliar el Plan de Alimentación Escolar al 100% de los estudiantes, y que también opere en las zonas de hambre durante todo el año.

"Queremos variar el sistema de transferencias bancarias, y cambiar Ingreso Solidario que termina el 31 de diciembre, por decisión del Gobierno anterior ,para transformarlo en transferencias para madres cabeza de familia de niños de la primera infancia",  indicó el presidente en Tunja. 

En la reunión también participaron, entre otros, los alcaldes de Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Armenia y Tunja.