Breadcrumb node

Petro pone sobre la mesa discusión sobre la legalización del consumo de drogas

Gustavo Petro dijo que Colombia “perdió el monopolio sobre la cocaína”.

Actualizado:
Martes, Noviembre 7, 2023 - 18:03
Gustavo Petro
Prensa Gustavo Petro
Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro volvió a poner sobre la mesa la discusión que ha planteado desde antes de su llegada al poder y es la de la legalización de las drogas, tema que dijo se ha buscado con otros países de la región.

“La erradicación mundial del mercado y la producción de la cocaína, y la transformación de la mafia de carteles locales colombianos a multinacionales en red en libre competencia nos muestra, la pertinencia de la discusión sobre la legalización del consumo, para destruir este nuevo monstruo que se crea”, dijo en su cuenta de X.

Lea además: Minambiente dice que crisis en mesas de dialogo amenazan cifras de deforestación en Colombia

Añadió que en Pearl Harbor se habló de una reunión de los gobiernos de China, EE.UU., México y Colombia, “que mi gobierno propondrá, para mirar como se interconecta las rutas del fentanilo de Asia hacia América, con las rutas de la Cocaína desde América hasta Asia”.

En tal sentido, dijo que Colombia “perdió el monopolio sobre la cocaína”, y que pasamos de un sistema de carteles colombianos hacia una libre competencia mundial, “el fentalino detiene el consumo de cocaína en el norte, y el consumo de cocaína se expande hacia el cono sur de América, Europa, Rusia y China”.

Más noticias: Petro califica de “prematuro” el inicio de los diálogos con las disidencias de las Farc

“El procesamiento de la pasta de coca sale de Colombia y se concentra en Europa, y después de un millón de muertos, la llamada guerra contra la droga ha fracasado”, reiteró.

Según el mandatario colombiano, por esto se ha detenido la expansión de cultivos de hoja de coca en Colombia, “y se deterioran las tradicionales zonas cocaleras del país”.

"En Colombia quedan los muertos, las organizaciones armadas, la explotación del campesinado y el dinero queda en otras partes del mundo”, dijo en su cuenta de X.

En este contexto “la sustitución de economías ilícitas por licitas en territorios concretos de nuestro país se vuelve posible, y la posibilidad de la salida de la violencia.”

Lea también: Gustavo Petro no llegó a reunión con Gabriel Boric

"Las organizaciones armadas colombianas son apenas, sirvientes funcionales de un narcotráfico cuyos verdaderos jefes están fuera del país. La división internacional del trabajo en el mercado de la cocaína le deja a Colombia los muertos, mientras el dinero queda fuera”, finalizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información