Petro ordena a policías actuar contra manifestantes que impiden salida de magistrados

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la turba que intentó ingresar al parqueadero del Palacio de Justicia.
La orden de Petro a los policías en medio de las protestas
La orden de Petro a los policías en medio de las protestas Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, se pronunció sobre la turba que intentó ingresar al parqueadero del Palacio de Justicia después de que los magistrados Corte Suprema de Justicia informaran que no había llegado a un acuerdo para la elección del fiscal general.

Ante la crítica situación que se ha estado viviendo en el centro de Bogotá, el primer mandatario ordenó a la Policía actuar "sobre las personas" que han impedido la salida de los magistrados, quienes dicen sentirse sitiados.

Contexto: Estamos "sitiados": magistrados de la Corte Suprema de Justicia

"Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la policía nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan", dijo Petro.

Tan pronto el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, confirmó que ninguna de las candidatas a fiscal (Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo) había obtenido los 16 votos necesarios para su elección, un violento grupo de manifestantes trató de derribar las rejas del parqueadero del Palacio de Justicia, inconformes además porque desde el 13 de febrero la vicefiscal Martha Mancera ocupará el cargo de fiscal general.

Lea también: Protestas en Bogotá: Guardia Indígena intenta ingresar al Palacio de Justicia

La situación ha estado tan tensa, que una funcionaria de la Corte Suprema fue agredida por manifestantes. A esto se añade que miembros de la Guardia Indígena también trataron de ingresar.

Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, se dirigió directamente a la Corte Suprema de Justicia para hacerle frente a la situación, calificada por opositores de Petro como la verdadera "ruptura institucional" y comparada con la irrupción de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Porque, no se debe olvidar, el propio presidente Gustavo Petro fue quien convocó a las manifestaciones de este jueves 8 de febrero.


Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.