Petro ordena a policías actuar contra manifestantes que impiden salida de magistrados

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la turba que intentó ingresar al parqueadero del Palacio de Justicia.
La orden de Petro a los policías en medio de las protestas
La orden de Petro a los policías en medio de las protestas Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, se pronunció sobre la turba que intentó ingresar al parqueadero del Palacio de Justicia después de que los magistrados Corte Suprema de Justicia informaran que no había llegado a un acuerdo para la elección del fiscal general.

Ante la crítica situación que se ha estado viviendo en el centro de Bogotá, el primer mandatario ordenó a la Policía actuar "sobre las personas" que han impedido la salida de los magistrados, quienes dicen sentirse sitiados.

Contexto: Estamos "sitiados": magistrados de la Corte Suprema de Justicia

"Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la policía nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan", dijo Petro.

Tan pronto el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, confirmó que ninguna de las candidatas a fiscal (Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo) había obtenido los 16 votos necesarios para su elección, un violento grupo de manifestantes trató de derribar las rejas del parqueadero del Palacio de Justicia, inconformes además porque desde el 13 de febrero la vicefiscal Martha Mancera ocupará el cargo de fiscal general.

Lea también: Protestas en Bogotá: Guardia Indígena intenta ingresar al Palacio de Justicia

La situación ha estado tan tensa, que una funcionaria de la Corte Suprema fue agredida por manifestantes. A esto se añade que miembros de la Guardia Indígena también trataron de ingresar.

Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, se dirigió directamente a la Corte Suprema de Justicia para hacerle frente a la situación, calificada por opositores de Petro como la verdadera "ruptura institucional" y comparada con la irrupción de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Porque, no se debe olvidar, el propio presidente Gustavo Petro fue quien convocó a las manifestaciones de este jueves 8 de febrero.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026