Petro ordena a policías actuar contra manifestantes que impiden salida de magistrados

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la turba que intentó ingresar al parqueadero del Palacio de Justicia.
La orden de Petro a los policías en medio de las protestas
La orden de Petro a los policías en medio de las protestas Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, se pronunció sobre la turba que intentó ingresar al parqueadero del Palacio de Justicia después de que los magistrados Corte Suprema de Justicia informaran que no había llegado a un acuerdo para la elección del fiscal general.

Ante la crítica situación que se ha estado viviendo en el centro de Bogotá, el primer mandatario ordenó a la Policía actuar "sobre las personas" que han impedido la salida de los magistrados, quienes dicen sentirse sitiados.

Contexto: Estamos "sitiados": magistrados de la Corte Suprema de Justicia

"Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la policía nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan", dijo Petro.

Tan pronto el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, confirmó que ninguna de las candidatas a fiscal (Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo) había obtenido los 16 votos necesarios para su elección, un violento grupo de manifestantes trató de derribar las rejas del parqueadero del Palacio de Justicia, inconformes además porque desde el 13 de febrero la vicefiscal Martha Mancera ocupará el cargo de fiscal general.

Lea también: Protestas en Bogotá: Guardia Indígena intenta ingresar al Palacio de Justicia

La situación ha estado tan tensa, que una funcionaria de la Corte Suprema fue agredida por manifestantes. A esto se añade que miembros de la Guardia Indígena también trataron de ingresar.

Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, se dirigió directamente a la Corte Suprema de Justicia para hacerle frente a la situación, calificada por opositores de Petro como la verdadera "ruptura institucional" y comparada con la irrupción de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Porque, no se debe olvidar, el propio presidente Gustavo Petro fue quien convocó a las manifestaciones de este jueves 8 de febrero.


Poncho Zuleta

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.
Kbeto Zuleta



Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano