Petro ordena a policías actuar contra manifestantes que impiden salida de magistrados

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la turba que intentó ingresar al parqueadero del Palacio de Justicia.
La orden de Petro a los policías en medio de las protestas
La orden de Petro a los policías en medio de las protestas Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, se pronunció sobre la turba que intentó ingresar al parqueadero del Palacio de Justicia después de que los magistrados Corte Suprema de Justicia informaran que no había llegado a un acuerdo para la elección del fiscal general.

Ante la crítica situación que se ha estado viviendo en el centro de Bogotá, el primer mandatario ordenó a la Policía actuar "sobre las personas" que han impedido la salida de los magistrados, quienes dicen sentirse sitiados.

Contexto: Estamos "sitiados": magistrados de la Corte Suprema de Justicia

"Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la policía nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan", dijo Petro.

Tan pronto el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, confirmó que ninguna de las candidatas a fiscal (Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo) había obtenido los 16 votos necesarios para su elección, un violento grupo de manifestantes trató de derribar las rejas del parqueadero del Palacio de Justicia, inconformes además porque desde el 13 de febrero la vicefiscal Martha Mancera ocupará el cargo de fiscal general.

Lea también: Protestas en Bogotá: Guardia Indígena intenta ingresar al Palacio de Justicia

La situación ha estado tan tensa, que una funcionaria de la Corte Suprema fue agredida por manifestantes. A esto se añade que miembros de la Guardia Indígena también trataron de ingresar.

Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, se dirigió directamente a la Corte Suprema de Justicia para hacerle frente a la situación, calificada por opositores de Petro como la verdadera "ruptura institucional" y comparada con la irrupción de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Porque, no se debe olvidar, el propio presidente Gustavo Petro fue quien convocó a las manifestaciones de este jueves 8 de febrero.


Valle del Cauca

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.
La mujer es señalada de presunto abuso sexual contra dos hermanos de 8 y 11 años de edad



¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.

¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio