Petro ordena a policías actuar contra manifestantes que impiden salida de magistrados

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la turba que intentó ingresar al parqueadero del Palacio de Justicia.
La orden de Petro a los policías en medio de las protestas
La orden de Petro a los policías en medio de las protestas Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, se pronunció sobre la turba que intentó ingresar al parqueadero del Palacio de Justicia después de que los magistrados Corte Suprema de Justicia informaran que no había llegado a un acuerdo para la elección del fiscal general.

Ante la crítica situación que se ha estado viviendo en el centro de Bogotá, el primer mandatario ordenó a la Policía actuar "sobre las personas" que han impedido la salida de los magistrados, quienes dicen sentirse sitiados.

Contexto: Estamos "sitiados": magistrados de la Corte Suprema de Justicia

"Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la policía nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan", dijo Petro.

Tan pronto el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, confirmó que ninguna de las candidatas a fiscal (Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo) había obtenido los 16 votos necesarios para su elección, un violento grupo de manifestantes trató de derribar las rejas del parqueadero del Palacio de Justicia, inconformes además porque desde el 13 de febrero la vicefiscal Martha Mancera ocupará el cargo de fiscal general.

Lea también: Protestas en Bogotá: Guardia Indígena intenta ingresar al Palacio de Justicia

La situación ha estado tan tensa, que una funcionaria de la Corte Suprema fue agredida por manifestantes. A esto se añade que miembros de la Guardia Indígena también trataron de ingresar.

Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, se dirigió directamente a la Corte Suprema de Justicia para hacerle frente a la situación, calificada por opositores de Petro como la verdadera "ruptura institucional" y comparada con la irrupción de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Porque, no se debe olvidar, el propio presidente Gustavo Petro fue quien convocó a las manifestaciones de este jueves 8 de febrero.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.