Petro nombra a 'Jorge 40' y 'Don Berna' como gestores de paz

Gustavo Petro designa a exjefes paramilitares como gestores de paz para avanzar en proceso de cierre y entrega de bienes a víctimas del conflicto en Colombia.
Petro nombra a 'Jorge 40', 'Don Berna' y otros 16 exparamilitares como gestores de paz
Petro nombra a 'Jorge 40', 'Don Berna' y otros 16 exparamilitares como gestores de paz Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro designó oficialmente a 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestores de paz, en el marco de 'paz total', para avanzar en un proceso de paz de cierre, principalmente a la entrega de bienes a las víctimas del conflicto.

De acuerdo con una resolución firmada por el mandatario, dicha designación se da para que “contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

Lea además: Gobierno invertirá hasta $1.2 billones para atender emergencia invernal en Colombia

En la lista de nombrados gestores de paz aparecen Ramón María Isaza Arango alias 'El Viejo'; Arnubio Triana Mahecha; Héctor José Buitrago Rodríguez alias 'El Patrón'; Ramiro Vanoy Murillo alias 'Cuco Vanoy'; Hernán Giraldo Serna alias 'El Taladro'; Luis Eduardo Cifuentes Galindo alias ' El Águila'; Manuel de Jesus Pirabán alias 'Pirata'; Juan Francisco Prada Márquez; José Baldomero Linares Moreno alias 'Guillermo Torres'.

En la lista también aparece Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo alias 'Macaco'; Diego Fernando Murillo Bejarano alias 'Don Berna'; Hebert Veloza García alias 'HH'; Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40'; Rodrigo Pérez Alzate alias 'Julián Bolívar'; Fredy Rendón Herrera alias 'El alemán'; Edwar Cobos Téllez alias 'Diego Vecino' y Héctor Germán Buitrago Parada alias 'Martín Llanos'.

Lea también MinTIC lleva internet a 800 hogares de El Plateado, Cauca

En su momento y desde Cali, Valle del Cauca, en medio de un evento público al que asistió el ya nombrado gestor de paz, Salvatore Mancuso, el presidente Gustavo Petro dijo que con la designación de‘Macaco’, 'Jorge 40' "podemos reactivar la mesa de paz porque el proceso no ha terminado, no se han entregado los bienes a las víctimas que ustedes le entregaron a la justicia, el proceso no se ha terminado, quedó interrumpido y para eso propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad, que existía en esa época”.





La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta