Petro nombra a 'Jorge 40' y 'Don Berna' como gestores de paz

Gustavo Petro designa a exjefes paramilitares como gestores de paz para avanzar en proceso de cierre y entrega de bienes a víctimas del conflicto en Colombia.
Petro nombra a 'Jorge 40', 'Don Berna' y otros 16 exparamilitares como gestores de paz
Petro nombra a 'Jorge 40', 'Don Berna' y otros 16 exparamilitares como gestores de paz Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro designó oficialmente a 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestores de paz, en el marco de 'paz total', para avanzar en un proceso de paz de cierre, principalmente a la entrega de bienes a las víctimas del conflicto.

De acuerdo con una resolución firmada por el mandatario, dicha designación se da para que “contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

Lea además: Gobierno invertirá hasta $1.2 billones para atender emergencia invernal en Colombia

En la lista de nombrados gestores de paz aparecen Ramón María Isaza Arango alias 'El Viejo'; Arnubio Triana Mahecha; Héctor José Buitrago Rodríguez alias 'El Patrón'; Ramiro Vanoy Murillo alias 'Cuco Vanoy'; Hernán Giraldo Serna alias 'El Taladro'; Luis Eduardo Cifuentes Galindo alias ' El Águila'; Manuel de Jesus Pirabán alias 'Pirata'; Juan Francisco Prada Márquez; José Baldomero Linares Moreno alias 'Guillermo Torres'.

En la lista también aparece Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo alias 'Macaco'; Diego Fernando Murillo Bejarano alias 'Don Berna'; Hebert Veloza García alias 'HH'; Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40'; Rodrigo Pérez Alzate alias 'Julián Bolívar'; Fredy Rendón Herrera alias 'El alemán'; Edwar Cobos Téllez alias 'Diego Vecino' y Héctor Germán Buitrago Parada alias 'Martín Llanos'.

Lea también MinTIC lleva internet a 800 hogares de El Plateado, Cauca

En su momento y desde Cali, Valle del Cauca, en medio de un evento público al que asistió el ya nombrado gestor de paz, Salvatore Mancuso, el presidente Gustavo Petro dijo que con la designación de‘Macaco’, 'Jorge 40' "podemos reactivar la mesa de paz porque el proceso no ha terminado, no se han entregado los bienes a las víctimas que ustedes le entregaron a la justicia, el proceso no se ha terminado, quedó interrumpido y para eso propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad, que existía en esa época”.


Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha