Petro nombra a 'Jorge 40' y 'Don Berna' como gestores de paz

Gustavo Petro designa a exjefes paramilitares como gestores de paz para avanzar en proceso de cierre y entrega de bienes a víctimas del conflicto en Colombia.
Petro nombra a 'Jorge 40', 'Don Berna' y otros 16 exparamilitares como gestores de paz
Petro nombra a 'Jorge 40', 'Don Berna' y otros 16 exparamilitares como gestores de paz Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro designó oficialmente a 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestores de paz, en el marco de 'paz total', para avanzar en un proceso de paz de cierre, principalmente a la entrega de bienes a las víctimas del conflicto.

De acuerdo con una resolución firmada por el mandatario, dicha designación se da para que “contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

Lea además: Gobierno invertirá hasta $1.2 billones para atender emergencia invernal en Colombia

En la lista de nombrados gestores de paz aparecen Ramón María Isaza Arango alias 'El Viejo'; Arnubio Triana Mahecha; Héctor José Buitrago Rodríguez alias 'El Patrón'; Ramiro Vanoy Murillo alias 'Cuco Vanoy'; Hernán Giraldo Serna alias 'El Taladro'; Luis Eduardo Cifuentes Galindo alias ' El Águila'; Manuel de Jesus Pirabán alias 'Pirata'; Juan Francisco Prada Márquez; José Baldomero Linares Moreno alias 'Guillermo Torres'.

En la lista también aparece Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo alias 'Macaco'; Diego Fernando Murillo Bejarano alias 'Don Berna'; Hebert Veloza García alias 'HH'; Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40'; Rodrigo Pérez Alzate alias 'Julián Bolívar'; Fredy Rendón Herrera alias 'El alemán'; Edwar Cobos Téllez alias 'Diego Vecino' y Héctor Germán Buitrago Parada alias 'Martín Llanos'.

Lea también MinTIC lleva internet a 800 hogares de El Plateado, Cauca

En su momento y desde Cali, Valle del Cauca, en medio de un evento público al que asistió el ya nombrado gestor de paz, Salvatore Mancuso, el presidente Gustavo Petro dijo que con la designación de‘Macaco’, 'Jorge 40' "podemos reactivar la mesa de paz porque el proceso no ha terminado, no se han entregado los bienes a las víctimas que ustedes le entregaron a la justicia, el proceso no se ha terminado, quedó interrumpido y para eso propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad, que existía en esa época”.


Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano