Petro nombra a 'Jorge 40' y 'Don Berna' como gestores de paz

Gustavo Petro designa a exjefes paramilitares como gestores de paz para avanzar en proceso de cierre y entrega de bienes a víctimas del conflicto en Colombia.
Petro nombra a 'Jorge 40', 'Don Berna' y otros 16 exparamilitares como gestores de paz
Petro nombra a 'Jorge 40', 'Don Berna' y otros 16 exparamilitares como gestores de paz Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro designó oficialmente a 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestores de paz, en el marco de 'paz total', para avanzar en un proceso de paz de cierre, principalmente a la entrega de bienes a las víctimas del conflicto.

De acuerdo con una resolución firmada por el mandatario, dicha designación se da para que “contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

Lea además: Gobierno invertirá hasta $1.2 billones para atender emergencia invernal en Colombia

En la lista de nombrados gestores de paz aparecen Ramón María Isaza Arango alias 'El Viejo'; Arnubio Triana Mahecha; Héctor José Buitrago Rodríguez alias 'El Patrón'; Ramiro Vanoy Murillo alias 'Cuco Vanoy'; Hernán Giraldo Serna alias 'El Taladro'; Luis Eduardo Cifuentes Galindo alias ' El Águila'; Manuel de Jesus Pirabán alias 'Pirata'; Juan Francisco Prada Márquez; José Baldomero Linares Moreno alias 'Guillermo Torres'.

En la lista también aparece Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo alias 'Macaco'; Diego Fernando Murillo Bejarano alias 'Don Berna'; Hebert Veloza García alias 'HH'; Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40'; Rodrigo Pérez Alzate alias 'Julián Bolívar'; Fredy Rendón Herrera alias 'El alemán'; Edwar Cobos Téllez alias 'Diego Vecino' y Héctor Germán Buitrago Parada alias 'Martín Llanos'.

Lea también MinTIC lleva internet a 800 hogares de El Plateado, Cauca

En su momento y desde Cali, Valle del Cauca, en medio de un evento público al que asistió el ya nombrado gestor de paz, Salvatore Mancuso, el presidente Gustavo Petro dijo que con la designación de‘Macaco’, 'Jorge 40' "podemos reactivar la mesa de paz porque el proceso no ha terminado, no se han entregado los bienes a las víctimas que ustedes le entregaron a la justicia, el proceso no se ha terminado, quedó interrumpido y para eso propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad, que existía en esa época”.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que asisten al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional.



Así será el plan del Gobierno para atender a las familias afectadas por el terremoto en Risaralda

El vicepresidente José Manuel Restrepo y el ministro del Interior, Rodrigo Lara, han visitado varios municipios de ese departamento; uno de los más afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde