Petro nombra a 'Jorge 40' y 'Don Berna' como gestores de paz

Gustavo Petro designa a exjefes paramilitares como gestores de paz para avanzar en proceso de cierre y entrega de bienes a víctimas del conflicto en Colombia.
Petro nombra a 'Jorge 40', 'Don Berna' y otros 16 exparamilitares como gestores de paz
Petro nombra a 'Jorge 40', 'Don Berna' y otros 16 exparamilitares como gestores de paz Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro designó oficialmente a 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestores de paz, en el marco de 'paz total', para avanzar en un proceso de paz de cierre, principalmente a la entrega de bienes a las víctimas del conflicto.

De acuerdo con una resolución firmada por el mandatario, dicha designación se da para que “contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

Lea además: Gobierno invertirá hasta $1.2 billones para atender emergencia invernal en Colombia

En la lista de nombrados gestores de paz aparecen Ramón María Isaza Arango alias 'El Viejo'; Arnubio Triana Mahecha; Héctor José Buitrago Rodríguez alias 'El Patrón'; Ramiro Vanoy Murillo alias 'Cuco Vanoy'; Hernán Giraldo Serna alias 'El Taladro'; Luis Eduardo Cifuentes Galindo alias ' El Águila'; Manuel de Jesus Pirabán alias 'Pirata'; Juan Francisco Prada Márquez; José Baldomero Linares Moreno alias 'Guillermo Torres'.

En la lista también aparece Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo alias 'Macaco'; Diego Fernando Murillo Bejarano alias 'Don Berna'; Hebert Veloza García alias 'HH'; Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40'; Rodrigo Pérez Alzate alias 'Julián Bolívar'; Fredy Rendón Herrera alias 'El alemán'; Edwar Cobos Téllez alias 'Diego Vecino' y Héctor Germán Buitrago Parada alias 'Martín Llanos'.

Lea también MinTIC lleva internet a 800 hogares de El Plateado, Cauca

En su momento y desde Cali, Valle del Cauca, en medio de un evento público al que asistió el ya nombrado gestor de paz, Salvatore Mancuso, el presidente Gustavo Petro dijo que con la designación de‘Macaco’, 'Jorge 40' "podemos reactivar la mesa de paz porque el proceso no ha terminado, no se han entregado los bienes a las víctimas que ustedes le entregaron a la justicia, el proceso no se ha terminado, quedó interrumpido y para eso propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad, que existía en esa época”.


Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.