Breadcrumb node

Presidente Petro no estuvo en la misa de Miguel Uribe Turbay

La Casa de Nariño compartió la agenda oficial del jefe de Estado, en la que solo figura una visita a Bahía Solano (Chocó).

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 13, 2025 - 12:49
Misa Miguel Uribe, en Medellín
Misa Miguel Uribe, en Medellín
Cortesía, Gobernación de Antioquia

El presidente Gustavo Petro no asistió a la eucaristía de despedida del asesinado senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que se realizará este miércoles en la Catedral Primada de Bogotá.

La Casa de Nariño compartió la agenda oficial del jefe de Estado, en la que solo figuraba una visita a Bahía Solano (Chocó) para la socialización de una obra de infraestructura.

“El presidente Gustavo Petro presentará este miércoles el proyecto de modernización del aeródromo de Bahía Solano (Chocó). Con una inversión superior a los 78.000 millones de pesos, estas obras permitirán fortalecer el sector del turismo en la región”, se lee en la agenda.

Le puede interesar: Diego Molano pide investigación internacional por muerte de Miguel Uribe: “Aquí hubo un magnicidio”

El mandatario ya había dado pistas de que no asistiría a las exequias del senador. A través de un mensaje en su cuenta de X, Petro aseguró que "desde aquí hago mi duelo y la reflexión, pero no voy a prestarme para actos de odio, cuando el senador Miguel Uribe Turbay necesita hoy es de paz”.

La ausencia del jefe de Estado en el funeral ha generado reacciones en diferentes sectores políticos. El concejal del Centro Democrático Daniel Briceño lo acusó de romper la institucionalidad.

“El presidente Gustavo Petro rompió hace rato cualquier tipo de institucionalidad. No le importa que un opositor haya sido asesinado. Los actos de irrespeto de sus bodegas y de él mismo en los últimos días lo han dejado claro. Si no asiste, será la confirmación de lo que ha venido demostrando en los últimos meses”, afirmó.

Entre tanto, el ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló que "desde el lunes en la tarde he mantenido comunicación con miembros de la familia de Miguel Uribe y con allegados a ellos”.

“Ese lunes asistí en representación del Gobierno. Ayer en la tarde le expresé el interés del señor presidente de la República de asistir en algún momento a las honras fúnebres”, señaló Benedetti, quien precisó que la familia se tomó algunas horas para dar una respuesta.

El ministro Benedetti agregó que "finalmente, la familia decidió que era mejor que ni el presidente ni el Gobierno estuvieran presentes en esos momentos de dolor durante las exequias que se llevarán a cabo en la Catedral”.

Más información: Abogado de familia de Miguel Uribe exige investigaciones exhaustivas para judicializar a todos los autores

“Por lo tanto, el Gobierno y el presidente no asistirán, atendiendo la petición de la familia. Seguimos entonces orando por Miguel”, concluyó Benedetti.

Francia Márquez iba a asistir

La vicepresidenta Francia Márquez había confirmado su asistencia a la misa de despedida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en la Catedral Primada de Colombia; sin embargo, minutos antes de la ceremonia religiosa cambió su decisión.

Por medio de su cuenta de X, Márquez comunicó que no estuvo en los actos fúnebres, cumpliendo con la voluntad de la familia, que pidió que ningún integrante del Gobierno hiciera presencia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.