Petro llama a la movilización pacífica y advierte que habrá infiltrados

El presidente le hizo un llamado a los empresarios a permitir la participación de sus empleados en las movilizaciones.
Gustavo Petro - Consejo de Ministros
El presidente Gustavo Petro llamó la atención a cinco ministros por su ausencia en la reunión, transmitida en vivo al país. Crédito: Captura de pantalla

El presidente Gustavo Petro pidió que las movilizaciones convocadas para los días 28 y 29 de mayo se adelanten sin actos de violencia no hechos vandálicos, por lo que recordó que la finalidad es pedir la revindicación de los derechos de a clase obrera.

Durante el consejo de ministros, el mandatario advirtió sobre la posible presencia de personas infiltradas que, según sus palabras, buscarían generar desórdenes y perjudicar a los sectores que se movilizan.

Más noticias: Corte aclara que no ha emitido concepto contra consulta popular por decreto

La violencia va contra los que estamos pidiendo, porque el presidente de la República tiene una posición respecto al derecho, a la dignidad de trabajadores y trabajadoras en Colombia. La violencia, cualquier acto de violencia, y sí que va a haber infiltrados, es contra el movimiento de las trabajadoras y los trabajadores”, expresó Petro.

Añadió que: “quienes quieren violencia hoy son esos esclavistas del siglo 21, que creen que empobreciendo a los trabajadores y acosando a las trabajadoras y perdiendo la dignidad laboral, se hace riqueza”.

Durante su intervención, el jefe de Estado también les solicitó a los empresarios del país permitir que sus empleados asistieran a las movilizaciones. Afirmó que las y los trabajadores tenían derecho a expresarse en las calles.

Otros hechos: Presidente del Congreso a Petro: “Le solicito que cese de usurpar funciones”

En ese contexto, criticó duramente la actuación del presidente del Senado, Efraín Cepeda, en el trámite de la consulta popular impulsada por su el Gobierno.

Tienen derecho los trabajadores y las trabajadoras entonces de salir a protestar, porque lo que hizo el presidente del Senado de la República fue un fraude. Ahora dicen que no, pero todos lo sabemos”, manifestó.

Petro afirmó que tres parlamentarios presentes en la plenaria denunciaron que no les permitieron votar, cuestionando la actuación de Cepeda, quien a su juicio cerró la votación de manera abrupta.

Son tres, dos del Cambio Radical, una del Pacto Histórico. Si son tres, había mayoría por la consulta. Robaron la consulta popular. Cepeda, Por su afán de dañar la consulta popular, no leyó qué era lo que estaban votando los parlamentarios. Se le pasó, se le olvidó”, sostuvo.

Puntos de concentración:

Bogotá: Plantones y marchas
Lugar: Puente de la Dignidad (Usme): desde las 11:00 a. m., docentes realizarán un plantón para exigir retornos escolares seguros.

Lugar: Universidad Nacional: a las 11:00 a. m., se llevará a cabo un evento cultural bajo el lema "Contra la violencia machista" convocado por UNIOS y la Liga Internacional Socialista.

Lugar: Parque Nacional: desde las 9:00 a. m. se iniciará una gran movilización convocada por la CUT que recorrerá la carrera séptima, la calle 19 y llegará hasta la Plaza de Bolívar.

Barranquilla: Movilización.
lugar: calle 69 # 50-07 frente a Fenalco
Hora: 8:30 a.m.

Cali: Cabildo abierto
Lugar: plazoleta de la gobernación del valle del Cauca.
Hora: 9:00 a.m.

Santa Marta: Movilización.
Lugar: Parque Sesquicentenario.
Hora: 8:00 a.m.

Cartagena: Movilización.
Lugar: desde Ceballos hasta el barrio Blas de Lezo.
Hora: 3:00 p.m.

Bucaramanga: Plantón.
Lugar: frente al monumento a las hormigas, sector Puerta del Sol.
Hora: 8:00 a 10:00 a.m.

Medellín: Plantón.
Lugar: Plaza de la Libertad, a las afueras del Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, sector La Alpujarra.
Hora: 10:00 a.m.


Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia
Ver



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc