Petro lanza dura crítica a varios presidentes: "Aquí están sentados los que permiten la guerra"

Gustavo Petro lanzó una dura crítica hacia los mandatarios presentes, entre esos Joe Biden y Gabriel Boric.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Durante su intercesión en la Cumbre sobre Cooperación Económica de Asia - Pacífico en San Francisco, California, el presidente Gustavo Petro lanzó una dura crítica hacia los mandatarios presentes, entre esos Joe Biden y Gabriel Boric.

"También aquí están sentados los que permiten la guerra, la barbarie”, dijo Petro en una intervención de tres minutos.

Agrego que, “este mundo, si ustedes cruzan la crisis climática o las tensiones políticas y militares del momento, encontrarán que lo que se nos está desbaratando entre las manos es el derecho internacional, humanitario con el nombre que se quiera poner, lo que se creó a partir de la derrota de los nazis”.

Lea además: Petro dejó plantados a periodistas por 8 horas

"Una especie de mundo democrático, de foro, de discusiones y intenciones con soluciones pacíficas, hoy se está desmoronando el mundo”, reiteró el jefe de Estado.

Petro arribó a California la mañana de este jueves para participar en la Cumbre que reúne a mandatarios de 21 economías del mundo.

Entre tanto, los países miembros de la APEC actualmente son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Más noticias: Miguel Uribe condiciona a presidente Petro por reforma salud

Colombia no es una economía miembro de APEC pero, según registros de la Cancillería, el Gobierno participa como invitado en cinco grupos de trabajo: Turismo, servicios, expertos de inversión, Mypimes y procedimientos aduaneros.


Temas relacionados




“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios