Petro impulsa alianza con Juntas de Acción Comunal para energías limpias y conectividad en Colombia

El presidente Petro destacó que esta iniciativa no solo contribuirá a la reducción de la contaminación atmosférica.
Gustavo Petro
Petro impulsa alianza con Juntas para energías limpias Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro ha convocado a las 60 mil Juntas de Acción Comunal (JAC) registradas en todo el país para colaborar con el Gobierno Nacional en la implementación de programas destinados a fomentar energías limpias y la conectividad.

En un evento realizado en Zipaquirá, Cundinamarca, el presidente Petro enfatizó la importancia de la participación de estas organizaciones en la construcción de redes de energía eléctrica más limpia y accesible, así como en proyectos de internet y fibra óptica para comunidades tanto urbanas como rurales.

Le puede interesar: Iván Cepeda y su fuerte crítica al Gobierno Petro, ¿qué dijo?

El presidente Petro destacó que esta iniciativa no solo contribuirá a la reducción de la contaminación atmosférica y a la disminución de los costos de energía eléctrica, sino que también promoverá la democratización del acceso al conocimiento. Enfatizó que la tecnología de energía limpia debe ser aprovechada para beneficiar directamente a las comunidades, permitiéndoles gestionar su propia energía de manera más eficiente y económica.

Además, el presidente Petro instó a las Juntas de Acción Comunal a involucrar a la juventud local en la planificación y ejecución de proyectos de conectividad, como la instalación de redes de fibra óptica en los barrios, con el fin de garantizar que el internet llegue a todos los hogares. Esta iniciativa, según el presidente, permitirá que incluso las comunidades más marginadas tengan acceso a información y conocimiento, contribuyendo así a cerrar la brecha digital.

Lea también: Presidente del Senado sugiere que la reelección se incluiría en la Constituyente

El presidente Petro enfatizó la importancia de esta colaboración como una forma de empoderar a las comunidades y promover la igualdad social. Destacó que el Gobierno del Cambio está comprometido en hacer que los recursos del Estado lleguen de manera equitativa a todas las regiones del país, impulsando así el desarrollo y sacando a las comunidades más vulnerables de la pobreza. En este sentido, resaltó que esta estrategia es fundamental para construir una democracia participativa y transparente, en la que el pueblo tenga un papel activo en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos públicos.


Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque