Petro habla de la llegada de Corte IDH a Colombia: “Todas las sentencias serán cumplidas"

Ese tribunal sesionará durante esta semana en Colombia.
Petro Cauca
Presidente Gustavo Petro en el Cauca Crédito: Foto cortesía presidencia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos llegó a Colombia para sesionar durante una semana completa en el país y hacerle seguimiento a varios casos importantes que tienen relevancia internacional.

El presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno cumplirá todas las sentencias. “Le doy la bienvenida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Todas las sentencias de la Corte serán cumplidas por el gobierno, como es nuestra obligación en pos de una sociedad justa”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: Gustavo Petro quiere que Venezuela "reingrese" en la OEA

Petro le solicitó a los jueces de Colombia aplicar el derecho convencional en sus fallos y agregó que “la Convención Americana de los Derechos Humanos y los demás tratados de DDHH son parte de nuestra Constitución y deben ser acatados a cabalidad”.

Las sesiones de la Corte IDH están encabezadas por su presidente, Ricardo Perez Manrique, quien confirmó que se supervisará el cumplimiento de las sentencias contra el país, entre ellos, el de la periodista Jineth Bedoya.

“La Corte aprobará durante este periodo de sesiones, como forma de llevar adelante la función de evaluar y mejorar de manera permanente su plan estratégico y modelo de gestión, un protocolo de atención gratuita a personas que necesiten atención psicológica en el momento de comparecer ante la Corte”, dijo.

En ese sentido, se realizarán tres audiencias públicas de casos contenciosos, además de audiencias de supervisión de cumplimiento de sentencias. Igualmente, se desarrollará un seminario internacional el lunes 9 de octubre en la Universidad Externado de Bogotá.

Más información: Condenan a Colombia por desaparición de soldado

Todas las actividades son públicas y gratuitas. En Colombia, las audiencias públicas se realizarán en la sede de la Defensoría del Pueblo, entre el 10 y el 12 de octubre.

La Corte IDH emitirá comprobantes de asistencia a las actividades, dirigido únicamente a aquellas personas que se hayan inscrito previamente y que asistan de manera presencial.

La sesión de la Corte también está acompañada por el Canciller Álvaro Leyva, el ministro de Justicia, Néstor Osuna y la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.