Petro habla de la llegada de Corte IDH a Colombia: “Todas las sentencias serán cumplidas"

Ese tribunal sesionará durante esta semana en Colombia.
Petro Cauca
Presidente Gustavo Petro en el Cauca Crédito: Foto cortesía presidencia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos llegó a Colombia para sesionar durante una semana completa en el país y hacerle seguimiento a varios casos importantes que tienen relevancia internacional.

El presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno cumplirá todas las sentencias. “Le doy la bienvenida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Todas las sentencias de la Corte serán cumplidas por el gobierno, como es nuestra obligación en pos de una sociedad justa”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: Gustavo Petro quiere que Venezuela "reingrese" en la OEA

Petro le solicitó a los jueces de Colombia aplicar el derecho convencional en sus fallos y agregó que “la Convención Americana de los Derechos Humanos y los demás tratados de DDHH son parte de nuestra Constitución y deben ser acatados a cabalidad”.

Las sesiones de la Corte IDH están encabezadas por su presidente, Ricardo Perez Manrique, quien confirmó que se supervisará el cumplimiento de las sentencias contra el país, entre ellos, el de la periodista Jineth Bedoya.

“La Corte aprobará durante este periodo de sesiones, como forma de llevar adelante la función de evaluar y mejorar de manera permanente su plan estratégico y modelo de gestión, un protocolo de atención gratuita a personas que necesiten atención psicológica en el momento de comparecer ante la Corte”, dijo.

En ese sentido, se realizarán tres audiencias públicas de casos contenciosos, además de audiencias de supervisión de cumplimiento de sentencias. Igualmente, se desarrollará un seminario internacional el lunes 9 de octubre en la Universidad Externado de Bogotá.

Más información: Condenan a Colombia por desaparición de soldado

Todas las actividades son públicas y gratuitas. En Colombia, las audiencias públicas se realizarán en la sede de la Defensoría del Pueblo, entre el 10 y el 12 de octubre.

La Corte IDH emitirá comprobantes de asistencia a las actividades, dirigido únicamente a aquellas personas que se hayan inscrito previamente y que asistan de manera presencial.

La sesión de la Corte también está acompañada por el Canciller Álvaro Leyva, el ministro de Justicia, Néstor Osuna y la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo.


Valle del Cauca

Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Gobernador de Antioquia señala deterioro de vías nacionales tras tragedia en Necoclí: “Hemos insistido en su mantenimiento”

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que las carreteras que presentan mayores problemas de infraestructura en el departamento son, en buena parte, corredores de carácter nacional.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.