Petro habla de la llegada de Corte IDH a Colombia: “Todas las sentencias serán cumplidas"

Ese tribunal sesionará durante esta semana en Colombia.
Petro Cauca
Presidente Gustavo Petro en el Cauca Crédito: Foto cortesía presidencia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos llegó a Colombia para sesionar durante una semana completa en el país y hacerle seguimiento a varios casos importantes que tienen relevancia internacional.

El presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno cumplirá todas las sentencias. “Le doy la bienvenida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Todas las sentencias de la Corte serán cumplidas por el gobierno, como es nuestra obligación en pos de una sociedad justa”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: Gustavo Petro quiere que Venezuela "reingrese" en la OEA

Petro le solicitó a los jueces de Colombia aplicar el derecho convencional en sus fallos y agregó que “la Convención Americana de los Derechos Humanos y los demás tratados de DDHH son parte de nuestra Constitución y deben ser acatados a cabalidad”.

Las sesiones de la Corte IDH están encabezadas por su presidente, Ricardo Perez Manrique, quien confirmó que se supervisará el cumplimiento de las sentencias contra el país, entre ellos, el de la periodista Jineth Bedoya.

“La Corte aprobará durante este periodo de sesiones, como forma de llevar adelante la función de evaluar y mejorar de manera permanente su plan estratégico y modelo de gestión, un protocolo de atención gratuita a personas que necesiten atención psicológica en el momento de comparecer ante la Corte”, dijo.

En ese sentido, se realizarán tres audiencias públicas de casos contenciosos, además de audiencias de supervisión de cumplimiento de sentencias. Igualmente, se desarrollará un seminario internacional el lunes 9 de octubre en la Universidad Externado de Bogotá.

Más información: Condenan a Colombia por desaparición de soldado

Todas las actividades son públicas y gratuitas. En Colombia, las audiencias públicas se realizarán en la sede de la Defensoría del Pueblo, entre el 10 y el 12 de octubre.

La Corte IDH emitirá comprobantes de asistencia a las actividades, dirigido únicamente a aquellas personas que se hayan inscrito previamente y que asistan de manera presencial.

La sesión de la Corte también está acompañada por el Canciller Álvaro Leyva, el ministro de Justicia, Néstor Osuna y la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo.


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.