Petro da ultimátum al Congreso y exige la aprobación del presupuesto general o lo hará por decreto

Según el presidente Petro, el Congreso debe darle el visto bueno no sólo al presupuesto sino a la nueva reforma tributaria.
Gustavo Petro insiste en que podría sacar por decreto el presupuesto de 2025
El Congreso hunde proyecto de presupuesto 2025, Petro expedirá por decreto. Crédito: Presidencia de la República de Colombia

El presidente Gustavo Petro envió un nuevo ultimátum al Congreso para que apruebe el presupuesto de 2025, ya que de lo contrario y como ya lo había mencionado horas antes, lo decretará, como se lo permite la ley.

"Si el Congreso no aprueba el presupuesto, la Constitución dice que el gobierno lo decreta", dijo en su cuenta de X.

Lea: Gobierno presentó la nueva reforma tributaria: así planean recaudar $12 billones

El mandatario señaló que "si el Congreso la rechaza, entonces recortamos el gasto público sin tocar a los pobres y el gasto social". Cabe mencionar que el Gobierno radicó la ley de financiamiento o reforma tributaria que espera recaudar cerca de $12 billones y así subsanar el faltante del presupuesto del 2025.

Este es el segundo mensaje que el presidente Gustavo Petro envía al Congreso, agudizando su postura para que se apruebe el proyecto para el siguiente año, calificando como una “paradoja” que las comisiones del Legislativo no lleguen a un consenso.

“La mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento”, añadió.

El mandatario explicó que la ley de financiamiento o tributaria “no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto super ricos y le baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia menos a las extractivas fósiles”.

Más información acá: Investigarán al abogado Edgar Riveros por presunto intento de soborno a Sneyder Pinilla

El presidente Gustavo Petro cuestionó que “¿Por qué no quieren bajarle el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia?” y concluyó indicando que “parece que el presupuesto como dice la Constitución y la ley, saldrá por decreto”.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial