Petro da ultimátum al Congreso y exige la aprobación del presupuesto general o lo hará por decreto

Según el presidente Petro, el Congreso debe darle el visto bueno no sólo al presupuesto sino a la nueva reforma tributaria.
Gustavo Petro insiste en que podría sacar por decreto el presupuesto de 2025
El Congreso hunde proyecto de presupuesto 2025, Petro expedirá por decreto. Crédito: Presidencia de la República de Colombia

El presidente Gustavo Petro envió un nuevo ultimátum al Congreso para que apruebe el presupuesto de 2025, ya que de lo contrario y como ya lo había mencionado horas antes, lo decretará, como se lo permite la ley.

"Si el Congreso no aprueba el presupuesto, la Constitución dice que el gobierno lo decreta", dijo en su cuenta de X.

Lea: Gobierno presentó la nueva reforma tributaria: así planean recaudar $12 billones

El mandatario señaló que "si el Congreso la rechaza, entonces recortamos el gasto público sin tocar a los pobres y el gasto social". Cabe mencionar que el Gobierno radicó la ley de financiamiento o reforma tributaria que espera recaudar cerca de $12 billones y así subsanar el faltante del presupuesto del 2025.

Este es el segundo mensaje que el presidente Gustavo Petro envía al Congreso, agudizando su postura para que se apruebe el proyecto para el siguiente año, calificando como una “paradoja” que las comisiones del Legislativo no lleguen a un consenso.

“La mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento”, añadió.

El mandatario explicó que la ley de financiamiento o tributaria “no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto super ricos y le baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia menos a las extractivas fósiles”.

Más información acá: Investigarán al abogado Edgar Riveros por presunto intento de soborno a Sneyder Pinilla

El presidente Gustavo Petro cuestionó que “¿Por qué no quieren bajarle el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia?” y concluyó indicando que “parece que el presupuesto como dice la Constitución y la ley, saldrá por decreto”.


Gobierno

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.
Iván Duque



Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

El exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, señaló que, durante 10 años, las víctimas han sentido revictimización tanto por parte de sus victimarios como de la JEP.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.