Petro da ultimátum al Congreso y exige la aprobación del presupuesto general o lo hará por decreto

Según el presidente Petro, el Congreso debe darle el visto bueno no sólo al presupuesto sino a la nueva reforma tributaria.
Gustavo Petro insiste en que podría sacar por decreto el presupuesto de 2025
El Congreso hunde proyecto de presupuesto 2025, Petro expedirá por decreto. Crédito: Presidencia de la República de Colombia

El presidente Gustavo Petro envió un nuevo ultimátum al Congreso para que apruebe el presupuesto de 2025, ya que de lo contrario y como ya lo había mencionado horas antes, lo decretará, como se lo permite la ley.

"Si el Congreso no aprueba el presupuesto, la Constitución dice que el gobierno lo decreta", dijo en su cuenta de X.

Lea: Gobierno presentó la nueva reforma tributaria: así planean recaudar $12 billones

El mandatario señaló que "si el Congreso la rechaza, entonces recortamos el gasto público sin tocar a los pobres y el gasto social". Cabe mencionar que el Gobierno radicó la ley de financiamiento o reforma tributaria que espera recaudar cerca de $12 billones y así subsanar el faltante del presupuesto del 2025.

Este es el segundo mensaje que el presidente Gustavo Petro envía al Congreso, agudizando su postura para que se apruebe el proyecto para el siguiente año, calificando como una “paradoja” que las comisiones del Legislativo no lleguen a un consenso.

“La mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento”, añadió.

El mandatario explicó que la ley de financiamiento o tributaria “no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto super ricos y le baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia menos a las extractivas fósiles”.

Más información acá: Investigarán al abogado Edgar Riveros por presunto intento de soborno a Sneyder Pinilla

El presidente Gustavo Petro cuestionó que “¿Por qué no quieren bajarle el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia?” y concluyó indicando que “parece que el presupuesto como dice la Constitución y la ley, saldrá por decreto”.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia