Petro critica que Trump incluya a Bogotá entre los peores lugares del mundo: "Si no conoce, no puede saberlo"
Donald Trump puso de ejemplo a Bogotá para comparar el nivel de inseguridad actual en Washington DC.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este martes que su homólogo estadounidense, Donald Trump, haya considerado a Bogotá entre los peores lugares del mundo sin haber estado nunca en la ciudad.
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre las declaraciones de Trump?
"Si no conoce Bogotá, no puede saberlo. El presidente Trump debe saber, y si no, que le cuenten, que Bogotá es uno de los lugares de la Tierra donde no muere un solo niño de hambre. Eso lo hace uno de los mejores lugares de la Tierra", escribió Petro en su cuenta de X.
¿Por qué Donald Trump mencionó a Bogotá?
Trump afirmó el lunes, al anunciar que tomaba el control federal de la Policía de Washington D.C. y el despliegue de al menos 800 efectivos de la Guardia Nacional, que Bogotá está entre los peores lugares del mundo. Justificó la medida señalando que la "inseguridad está fuera de control".
Vea también: Petro aclaró que Maduro no propuso unir, sino articular los ejércitos de Colombia y Venezuela en la frontera
Desde la Casa Blanca, Trump describió una capital estadounidense afectada por el crimen, diciendo que los homicidios son mucho más altos que en lugares considerados "los peores del mundo", como Bogotá y Ciudad de México.
¿Qué cifras presentó Trump para sustentar su afirmación?
"La tasa de asesinatos en Washington hoy es más alta que la de Bogotá, Colombia, y Ciudad de México (...) esos lugares que escuchas que son los peores del mundo", señaló el mandatario. Aseguró que la capital estadounidense "está bajo ataque de pandillas violentas, criminales, maníacos y vagabundos, y esto no puede pasar más".
Le puede interesar: “Petro haría más daño que bien si va al sepelio de Miguel Uribe”: Daniel Palacios
El republicano se basó en gráficos con la tasa de asesinatos de 2024, en los que se observa que Washington —con 27,54 homicidios por cada 100.000 habitantes— lidera la clasificación, casi duplicando a Bogotá (15,1) y superando a Ciudad de México, Islamabad, Lima, Ottawa, París o La Habana. La Alcaldía de Bogotá no se ha pronunciado sobre los comentarios.