Petro amplió suspensión de órdenes de captura contra cinco disidentes de las Farc

El Gobierno había suspendido las órdenes de captura a cinco disidentes de las Farc, con quienes se decidió entablar diálogos de paz.
Gustavo Petro: Viajes internacionales en menos de un año
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Twitter: @ProsperidadCol

En marzo de 2023 el presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía suspender las órdenes de captura que pesaba contra cinco disidentes de las FARC o miembros del Estado Mayor Central que están al mando de "Iván Mordisco" y con el que el Gobierno decidió entablar diálogos de paz al otorgarle estatus político.

La resolución inicialmente tenía una duración de 30 días, los cuales ya vencieron y cobijaba a Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.

Le puede interesar: Fallo de La Haya: Los tres escenarios posibles que enfrenta Colombia con Nicaragua

El documento que ya venció, fue extendida este 10 de julio de 2023 a través de otra resolución que reconoce como miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP, "para participar en los acercamientos de paz que se surten con el Gobierno nacional", en el marco de la mesa que se anunció por parte de la oficina del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda. La nueva resolución también tiene una duración de 30 días.

“En uso de las facultades legales y constitucionales que le asisten; y en atención al principio de colaboración armónica entre los poderes públicos, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, expidió la Resolución 0-0153 del 24 de marzo de 2023, mediante la cual suspende todas y cada una de las órdenes de captura contra las personas que el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reconoció en la Resolución No. 038 del 8 de marzo 2023, como representantes con estatus político del grupo armado autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, y que integrarán el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV)”, señaló en su momento el documento de la Fiscalía.

Lea también: Nerú, el 'coreógrafo de Presidencia', firmó nuevo contrato con el Gobierno por varios millones

Dichas suspensiones se suman a las que ya había pedido hace meses el presidente Gustavo Petro a la Fiscalía de Francisco Barbosa contra Willinton Henao Gutiérrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; y Sandra Milena Niño Guerrero.

Lea la resolución completa aquí:



Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar