Petro amplió suspensión de órdenes de captura contra cinco disidentes de las Farc

El Gobierno había suspendido las órdenes de captura a cinco disidentes de las Farc, con quienes se decidió entablar diálogos de paz.
Gustavo Petro: Viajes internacionales en menos de un año
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Twitter: @ProsperidadCol

En marzo de 2023 el presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía suspender las órdenes de captura que pesaba contra cinco disidentes de las FARC o miembros del Estado Mayor Central que están al mando de "Iván Mordisco" y con el que el Gobierno decidió entablar diálogos de paz al otorgarle estatus político.

La resolución inicialmente tenía una duración de 30 días, los cuales ya vencieron y cobijaba a Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.

Le puede interesar: Fallo de La Haya: Los tres escenarios posibles que enfrenta Colombia con Nicaragua

El documento que ya venció, fue extendida este 10 de julio de 2023 a través de otra resolución que reconoce como miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP, "para participar en los acercamientos de paz que se surten con el Gobierno nacional", en el marco de la mesa que se anunció por parte de la oficina del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda. La nueva resolución también tiene una duración de 30 días.

“En uso de las facultades legales y constitucionales que le asisten; y en atención al principio de colaboración armónica entre los poderes públicos, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, expidió la Resolución 0-0153 del 24 de marzo de 2023, mediante la cual suspende todas y cada una de las órdenes de captura contra las personas que el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reconoció en la Resolución No. 038 del 8 de marzo 2023, como representantes con estatus político del grupo armado autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, y que integrarán el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV)”, señaló en su momento el documento de la Fiscalía.

Lea también: Nerú, el 'coreógrafo de Presidencia', firmó nuevo contrato con el Gobierno por varios millones

Dichas suspensiones se suman a las que ya había pedido hace meses el presidente Gustavo Petro a la Fiscalía de Francisco Barbosa contra Willinton Henao Gutiérrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; y Sandra Milena Niño Guerrero.

Lea la resolución completa aquí:



Reforma laboral

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.
Trabajadores de oficina



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026