Pese a contar con nuevas camas, Antioquia llegó al 90% de ocupación UCI

El departamento superó los 300.000 contagios con el virus desde que comenzó la pandemia.
Camas UCI
En medio de la crisis por encontrar una unidad de cuidados intensivos en Bogotá, en toda Colombia hubo 573 muertos en la última jornada. Crédito: Sistema Integrado de Información

Antioquia superó los 300.000 contagios de coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del año anterior. La ocupación UCI alcanzó el 90% y se mantiene la alerta roja hospitalaria.

Este sábado, 54 personas fallecieron por causas asociadas al virus, la cifra más alta registrada desde hace diez meses por el Ministerio de Salud.

Lea aquí: Mujer falleció tras caer con su vehículo del sexto piso de clínica El Rosario, en Medellín

La epidemióloga de la seccional de Salud, Marta Londoño, aseguró que una de las preocupaciones es que la ocupación UCI se mantiene en ascenso, al igual que la cifra de fallecidos.

A pesar de los esfuerzos, con medidas restrictivas y la habilitación de nuevas camas UCI, la ocupación de cuidados intensivos está en riesgo de alcanzar el 100%.

El gobernador, Aníbal Gaviria, explicó que entre el martes y sábado pasados, se han habilitado 36 camas más en el departamento, pasando de 1.254 a 1.290, las últimas diez en el Instituto del Dolor en Medellín.

Lea además: Video: Sorprenden a jóvenes robando palomas en Cali, al parecer, para comérselas

Ocupación UCI al 100%

Los municipios de Rionegro, La Ceja y Sabaneta llegaron al 100% de la ocupación UCI. El panorama también preocupa en Bello, Envigado e Itagüí, donde el copamiento de las camas de cuidados intensivos es superior al 80%.

La situación más crítica se concentra en Rionegro y La Ceja, pues ya no cuentan con camas disponibles, siendo los dos municipios que reciben a los pacientes provenientes del Oriente del departamento, ya sea contagiados o con otras patologías.

Le puede interesar: Con soborno y sin reserva, guía turístico pretendía ingresar a Playa Blanca

De los 125 municipios de Antioquia, 111 tienen casos activos, es decir, en el 88% del departamento hay contagiados de coronavirus. El Área Metropolitana y el Oriente antioqueño siguen concentrando la mayor cantidad de positivos.

De las 1.290 camas UCI disponibles, 1.161 ya están ocupadas, la mayoría con pacientes críticos. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, recordó que hasta fin de mes se mantendrá la alerta roja hospitalaria, pues pese a la ampliación de camas, los contagios siguen creciendo.


Temas relacionados

Fotomultas

Fotomultas en Chía: crece la protesta y polémica por nuevo modelo de tránsito

Hubo manifestaciones en el municipio por el sistema de cámaras de fotodetección.
Fotomultas en Chía: crece la protesta y polémica por nuevo modelo de tránsito



Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.

Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028