Pese a contar con nuevas camas, Antioquia llegó al 90% de ocupación UCI

El departamento superó los 300.000 contagios con el virus desde que comenzó la pandemia.
Camas UCI
En medio de la crisis por encontrar una unidad de cuidados intensivos en Bogotá, en toda Colombia hubo 573 muertos en la última jornada. Crédito: Sistema Integrado de Información

Antioquia superó los 300.000 contagios de coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del año anterior. La ocupación UCI alcanzó el 90% y se mantiene la alerta roja hospitalaria.

Este sábado, 54 personas fallecieron por causas asociadas al virus, la cifra más alta registrada desde hace diez meses por el Ministerio de Salud.

Lea aquí: Mujer falleció tras caer con su vehículo del sexto piso de clínica El Rosario, en Medellín

La epidemióloga de la seccional de Salud, Marta Londoño, aseguró que una de las preocupaciones es que la ocupación UCI se mantiene en ascenso, al igual que la cifra de fallecidos.

A pesar de los esfuerzos, con medidas restrictivas y la habilitación de nuevas camas UCI, la ocupación de cuidados intensivos está en riesgo de alcanzar el 100%.

El gobernador, Aníbal Gaviria, explicó que entre el martes y sábado pasados, se han habilitado 36 camas más en el departamento, pasando de 1.254 a 1.290, las últimas diez en el Instituto del Dolor en Medellín.

Lea además: Video: Sorprenden a jóvenes robando palomas en Cali, al parecer, para comérselas

Ocupación UCI al 100%

Los municipios de Rionegro, La Ceja y Sabaneta llegaron al 100% de la ocupación UCI. El panorama también preocupa en Bello, Envigado e Itagüí, donde el copamiento de las camas de cuidados intensivos es superior al 80%.

La situación más crítica se concentra en Rionegro y La Ceja, pues ya no cuentan con camas disponibles, siendo los dos municipios que reciben a los pacientes provenientes del Oriente del departamento, ya sea contagiados o con otras patologías.

Le puede interesar: Con soborno y sin reserva, guía turístico pretendía ingresar a Playa Blanca

De los 125 municipios de Antioquia, 111 tienen casos activos, es decir, en el 88% del departamento hay contagiados de coronavirus. El Área Metropolitana y el Oriente antioqueño siguen concentrando la mayor cantidad de positivos.

De las 1.290 camas UCI disponibles, 1.161 ya están ocupadas, la mayoría con pacientes críticos. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, recordó que hasta fin de mes se mantendrá la alerta roja hospitalaria, pues pese a la ampliación de camas, los contagios siguen creciendo.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.