Pese a contar con nuevas camas, Antioquia llegó al 90% de ocupación UCI

El departamento superó los 300.000 contagios con el virus desde que comenzó la pandemia.
Camas UCI
En medio de la crisis por encontrar una unidad de cuidados intensivos en Bogotá, en toda Colombia hubo 573 muertos en la última jornada. Crédito: Sistema Integrado de Información

Antioquia superó los 300.000 contagios de coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del año anterior. La ocupación UCI alcanzó el 90% y se mantiene la alerta roja hospitalaria.

Este sábado, 54 personas fallecieron por causas asociadas al virus, la cifra más alta registrada desde hace diez meses por el Ministerio de Salud.

Lea aquí: Mujer falleció tras caer con su vehículo del sexto piso de clínica El Rosario, en Medellín

La epidemióloga de la seccional de Salud, Marta Londoño, aseguró que una de las preocupaciones es que la ocupación UCI se mantiene en ascenso, al igual que la cifra de fallecidos.

A pesar de los esfuerzos, con medidas restrictivas y la habilitación de nuevas camas UCI, la ocupación de cuidados intensivos está en riesgo de alcanzar el 100%.

El gobernador, Aníbal Gaviria, explicó que entre el martes y sábado pasados, se han habilitado 36 camas más en el departamento, pasando de 1.254 a 1.290, las últimas diez en el Instituto del Dolor en Medellín.

Lea además: Video: Sorprenden a jóvenes robando palomas en Cali, al parecer, para comérselas

Ocupación UCI al 100%

Los municipios de Rionegro, La Ceja y Sabaneta llegaron al 100% de la ocupación UCI. El panorama también preocupa en Bello, Envigado e Itagüí, donde el copamiento de las camas de cuidados intensivos es superior al 80%.

La situación más crítica se concentra en Rionegro y La Ceja, pues ya no cuentan con camas disponibles, siendo los dos municipios que reciben a los pacientes provenientes del Oriente del departamento, ya sea contagiados o con otras patologías.

Le puede interesar: Con soborno y sin reserva, guía turístico pretendía ingresar a Playa Blanca

De los 125 municipios de Antioquia, 111 tienen casos activos, es decir, en el 88% del departamento hay contagiados de coronavirus. El Área Metropolitana y el Oriente antioqueño siguen concentrando la mayor cantidad de positivos.

De las 1.290 camas UCI disponibles, 1.161 ya están ocupadas, la mayoría con pacientes críticos. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, recordó que hasta fin de mes se mantendrá la alerta roja hospitalaria, pues pese a la ampliación de camas, los contagios siguen creciendo.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.