Pese a contar con nuevas camas, Antioquia llegó al 90% de ocupación UCI

El departamento superó los 300.000 contagios con el virus desde que comenzó la pandemia.
Camas UCI
En medio de la crisis por encontrar una unidad de cuidados intensivos en Bogotá, en toda Colombia hubo 573 muertos en la última jornada. Crédito: Sistema Integrado de Información

Antioquia superó los 300.000 contagios de coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del año anterior. La ocupación UCI alcanzó el 90% y se mantiene la alerta roja hospitalaria.

Este sábado, 54 personas fallecieron por causas asociadas al virus, la cifra más alta registrada desde hace diez meses por el Ministerio de Salud.

Lea aquí: Mujer falleció tras caer con su vehículo del sexto piso de clínica El Rosario, en Medellín

La epidemióloga de la seccional de Salud, Marta Londoño, aseguró que una de las preocupaciones es que la ocupación UCI se mantiene en ascenso, al igual que la cifra de fallecidos.

A pesar de los esfuerzos, con medidas restrictivas y la habilitación de nuevas camas UCI, la ocupación de cuidados intensivos está en riesgo de alcanzar el 100%.

El gobernador, Aníbal Gaviria, explicó que entre el martes y sábado pasados, se han habilitado 36 camas más en el departamento, pasando de 1.254 a 1.290, las últimas diez en el Instituto del Dolor en Medellín.

Lea además: Video: Sorprenden a jóvenes robando palomas en Cali, al parecer, para comérselas

Ocupación UCI al 100%

Los municipios de Rionegro, La Ceja y Sabaneta llegaron al 100% de la ocupación UCI. El panorama también preocupa en Bello, Envigado e Itagüí, donde el copamiento de las camas de cuidados intensivos es superior al 80%.

La situación más crítica se concentra en Rionegro y La Ceja, pues ya no cuentan con camas disponibles, siendo los dos municipios que reciben a los pacientes provenientes del Oriente del departamento, ya sea contagiados o con otras patologías.

Le puede interesar: Con soborno y sin reserva, guía turístico pretendía ingresar a Playa Blanca

De los 125 municipios de Antioquia, 111 tienen casos activos, es decir, en el 88% del departamento hay contagiados de coronavirus. El Área Metropolitana y el Oriente antioqueño siguen concentrando la mayor cantidad de positivos.

De las 1.290 camas UCI disponibles, 1.161 ya están ocupadas, la mayoría con pacientes críticos. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, recordó que hasta fin de mes se mantendrá la alerta roja hospitalaria, pues pese a la ampliación de camas, los contagios siguen creciendo.


Temas relacionados




Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.