Personero de Peque, Antioquia, es amenazado por denunciar desplazamientos masivos

Más de 100 personas han abandonado sus casas por temor a los enfrentamientos entre estructuras ilegales.
Desplazados Peque
Crédito: Juan Diego Fernandez

Luego de poner en conocimiento la situación de orden público en Peque por los reiterados combates entre estructuras criminales, Juan Diego Fernandez, el Personero de esa región, señaló que ha recibido constantes amenazas que son enviadas a través de habitantes de la zona o por mensajes de texto.

Fernandez aseguró que: “me han enviado unos mensajes a mi celular y me mandan a decir con personas que por qué tengo que estar contando lo que pasa. Mi respuesta es que mi responsabilidad es velar por los derechos de las personas”.

Vea además: Campesino sin empleo fijo ni EPS se gana $1.582 millones en la lotería

El funcionario dijo que si bien no conoce el origen de las intimidaciones, ya denunció la situación ante las autoridades competentes para determinar qué rutas de seguridad debe seguir, sin embargo aún no recibe una respuesta y la situación de orden público en la localidad es cada vez más compleja.

Desde hace tres días, más de 100 personas de la vereda Nueva Llanada se han desplazado por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Esta vereda podría quedar deshabitada en las próximas horas, pues es según el Personero, es muy probable que el resto de campesinos abandone el terreno.

Inicialmente estas personas desplazadas se han albergado en casas de amigos y familiares, pero las autoridades no descartan tener que acondicionar otros sitios para su estadía.

Le puede interesar: Aparecen más denuncias de colados en proceso de vacunación en Manizales

En uno de los más recientes enfrentamientos, falleció una mujer que tenía más de 30 semanas de embarazo. En ese mismo hecho, un hombre resultó herido. Un panfleto que circula por las calles de la localidad advierte sobre supuestos ataques de los que podrían ser víctima 13 labriegos.

Juan Diego Fernandez explicó que aunque le preocupa su seguridad, debe seguir al frente de la situación de las familias desplazadas para que puedan regresar a la vereda y continuar con sus labores.


Temas relacionados

nueva eps

Dos hermanos de Cecilia Quintero también murieron esperando medicamentos en Cúcuta

Cecilia Quintero es la tercera de las hermanas que muere en los últimos tres meses esperando medicamentos de la Nueva EPS.
Familiares de Cecilia Quintero en Cúcuta



Tumbarán puente en la avenida 68 con más de treinta años de servicio: habrá nuevo cierre para conductores en Bogotá

En los sectores de La Floresta y la avenida Suba entraron en servicio un puente vehicular y otro que es solo para el uso exclusivo de buses del sistema.

"Ayer le pasó a Kevin, hoy a mi mamá, mañana ¿a quién le tocará?": hijo de la señora Cecilia Quintero

La mujer murió en las instalaciones de la droguería Cafam mientras reclamaba por la demora en la entrega de medicamentos por parte de la Nueva EPS.

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.