Personería pone la lupa en contratos firmados por Alcaldía de Medellín durante la pandemia

Este año se han adelantado 336 vigilancias administrativas.
Panorámica La Alpujarra, en Medellín
Panorámica La Alpujarra, en Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

En lo corrido de este año la Personería de Medellín ha iniciado 336 vigilancias administrativas de la conducta oficial y 35 revisiones de procesos contravencionales de Policía.

El personero William Vivas Lloreda explicó que 37 de estas vigilancias corresponden a contratos firmados por la Alcaldía de Medellín a propósito del estado de emergencia económica, social y ecológica que decretó el Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus. Estos contratos asciende a los 168 mil millones de pesos.

Lea también: Colombia alcanzó las 12.250 muertes por coronavirus

Añadió que a la fecha se han concluido 281 vigilancias administrativas, y algunas de ellas terminaron con hallazgos, por ende fueron remitidas al área disciplinaria de la Personería, a la Procuraduría y a la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía.

"Durante el 2020 han concluido 281 vigilancias administrativas que venía adelantando la Personería de Medellín. De ese total, 177 han terminado con informe sin hallazgo administrativo, 8 con solicitudes disciplinarias a la Procuraduría General de la Nación, 72 se han trasladado para el área de Disciplinarios de la Personería de Medellín, 13 se han ido con solicitud disciplinaria para la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Medellín y 11 han tenido recomendaciones para planes de mejoramiento", dijo el personero.

Le puede interesar: Migrantes denuncian amenazas en frontera entre Colombia y Venezuela

Por su parte, Mateo Gómez López, personero delegado para la Unidad de Vigilancia Administrativa de la Conducta Oficial de la Personería de Medellín, aclaró que "de esos contratos se finalizaron 4 con requerimiento para presentación de planes de mejoramiento, 3 más finalizaron sin ningún tipo de requerimiento, 8 fueron enviados al área de Disciplinarios de la Personería de Medellín y 22 aún se encuentran en estudio".

Entre tanto, añadió el personero Vivas Lloreda que este año también se iniciaron tres vigilancias preventivas al Inder Medellín y a las secretarías de Infraestructura y Movilidad.


Temas relacionados

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.