Personería pide descongestionar cárceles de Medellín por riesgo de Covid-19

Muchos de los reclusos tienen enfermedades respiratorias o son adultos mayores.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel. Crédito: Cortesía Inpec / Captura de pantalla

Ante la emergencia por el nuevo coronavirus, la Personería de Medellín le pidió al alcalde Daniel Quintero que acelere la ejecución del plan para adecuar terrenos, inmuebles o lotes disponibles como albergues temporales para descongestionar los penales en la capital de Antioquia.

En las cárceles Bellavista y Pedregal de Medellín hay aproximadamente 4.800 internos más de los que pueden albergar estos centros penitenciarios. La situación de hacinamiento es similar en estaciones de paso donde el sobre cupo es superior al 700% e incluso el búnker de la Fiscalía.

Lea también: Más de 11.000 colombianos continúan varados en el exterior: Cancillería

William Yefer Vivas, personero de la capital de Antioquia recordó que en las cárceles comparten un reducido espacio pacientes con enfermedades respiratorias en precarias condiciones y adultos mayores. En caso de presentarse un brote de COVID -19, las consecuencias para esta población serían graves.

El personero de Medellín manifestó que “consideramos que es una herramienta importante que el Alcalde pueda tener la libertad de ubicar un inmueble y adecuarlo para poder trasladar allí a personas privadas de la libertad y así reducir el hacinamiento que existe en las estaciones de policía y en las cárceles de la ciudad”.

William Yefer Vivas dijo que “en la ciudad ya existen algunos inmuebles que están hoy en proceso de extinción de dominio, después de la tramitología correspondiente, estos lugares podrían servir para trasladar allí”.

Lea además: Pepe Mujica pide a 'Timochenko' no salir del camino de la paz

Según Vivas, la alcaldía ya había manifestado su intención de establecer un albergue temporal en el Centro día 2, ubicado cerca a la Plaza minorista de Antioquia.

El personero señaló que los más beneficiados con esta medida serían los privados de la libertad que están en las estaciones de policía, los internos con enfermedades respiratorias o de base y los adultos mayores, a quienes se les daría prioridad para ocupar estos espacios.


llamadas spam

¿Cómo dejar de recibir llamadas de bancos y operadores? MinTIC explica

La medida se sustenta en la Ley 2300 de 2023, conocida como “Dejen de Fregar”, que regula los canales, horarios y frecuencia con que las entidades pueden contactar a los consumidores.
Los filtros de llamadas integrados en el celular ayudan a reducir gran parte del spam.



Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Álvaro Uribe pide definir su situación judicial: “Que me condenen o me absuelvan”

Un llamado hizo el expresidente Álvaro Uribe. Aseguró que respetará la decisión que adopte la Corte Constitucional frente al conflicto de competencia relacionado con su caso y afirmó que ha atendido los llamados de la Fiscalía.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.