Personería pide descongestionar cárceles de Medellín por riesgo de Covid-19

Muchos de los reclusos tienen enfermedades respiratorias o son adultos mayores.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel. Crédito: Cortesía Inpec / Captura de pantalla

Ante la emergencia por el nuevo coronavirus, la Personería de Medellín le pidió al alcalde Daniel Quintero que acelere la ejecución del plan para adecuar terrenos, inmuebles o lotes disponibles como albergues temporales para descongestionar los penales en la capital de Antioquia.

En las cárceles Bellavista y Pedregal de Medellín hay aproximadamente 4.800 internos más de los que pueden albergar estos centros penitenciarios. La situación de hacinamiento es similar en estaciones de paso donde el sobre cupo es superior al 700% e incluso el búnker de la Fiscalía.

Lea también: Más de 11.000 colombianos continúan varados en el exterior: Cancillería

William Yefer Vivas, personero de la capital de Antioquia recordó que en las cárceles comparten un reducido espacio pacientes con enfermedades respiratorias en precarias condiciones y adultos mayores. En caso de presentarse un brote de COVID -19, las consecuencias para esta población serían graves.

El personero de Medellín manifestó que “consideramos que es una herramienta importante que el Alcalde pueda tener la libertad de ubicar un inmueble y adecuarlo para poder trasladar allí a personas privadas de la libertad y así reducir el hacinamiento que existe en las estaciones de policía y en las cárceles de la ciudad”.

William Yefer Vivas dijo que “en la ciudad ya existen algunos inmuebles que están hoy en proceso de extinción de dominio, después de la tramitología correspondiente, estos lugares podrían servir para trasladar allí”.

Lea además: Pepe Mujica pide a 'Timochenko' no salir del camino de la paz

Según Vivas, la alcaldía ya había manifestado su intención de establecer un albergue temporal en el Centro día 2, ubicado cerca a la Plaza minorista de Antioquia.

El personero señaló que los más beneficiados con esta medida serían los privados de la libertad que están en las estaciones de policía, los internos con enfermedades respiratorias o de base y los adultos mayores, a quienes se les daría prioridad para ocupar estos espacios.


Venezuela

Copa Airlines reanuda vuelos a cuatro ciudades de Venezuela, pero mantiene suspendidos vuelos hacia Caracas

La aerolínea, Copa Airlines, retomará desde este viernes sus rutas hacia Valencia, Barcelona, Barquisimeto y Maracaibo, tras recibir autorización de las autoridades aeronáuticas venezolanas.
Copa Airlines



¿Qué hacer cuando su hijo habla de su orientación sexual? El libro "La Transformación" narra ese momento

La Transformación, de Jorge Luis Norwood, narra la experiencia real de un padre ante la identidad y la orientación sexual de su hijo, con foco en el amor y el diálogo familiar.

Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela