Personería pide descongestionar cárceles de Medellín por riesgo de Covid-19

Muchos de los reclusos tienen enfermedades respiratorias o son adultos mayores.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel. Crédito: Cortesía Inpec / Captura de pantalla

Ante la emergencia por el nuevo coronavirus, la Personería de Medellín le pidió al alcalde Daniel Quintero que acelere la ejecución del plan para adecuar terrenos, inmuebles o lotes disponibles como albergues temporales para descongestionar los penales en la capital de Antioquia.

En las cárceles Bellavista y Pedregal de Medellín hay aproximadamente 4.800 internos más de los que pueden albergar estos centros penitenciarios. La situación de hacinamiento es similar en estaciones de paso donde el sobre cupo es superior al 700% e incluso el búnker de la Fiscalía.

Lea también: Más de 11.000 colombianos continúan varados en el exterior: Cancillería

William Yefer Vivas, personero de la capital de Antioquia recordó que en las cárceles comparten un reducido espacio pacientes con enfermedades respiratorias en precarias condiciones y adultos mayores. En caso de presentarse un brote de COVID -19, las consecuencias para esta población serían graves.

El personero de Medellín manifestó que “consideramos que es una herramienta importante que el Alcalde pueda tener la libertad de ubicar un inmueble y adecuarlo para poder trasladar allí a personas privadas de la libertad y así reducir el hacinamiento que existe en las estaciones de policía y en las cárceles de la ciudad”.

William Yefer Vivas dijo que “en la ciudad ya existen algunos inmuebles que están hoy en proceso de extinción de dominio, después de la tramitología correspondiente, estos lugares podrían servir para trasladar allí”.

Lea además: Pepe Mujica pide a 'Timochenko' no salir del camino de la paz

Según Vivas, la alcaldía ya había manifestado su intención de establecer un albergue temporal en el Centro día 2, ubicado cerca a la Plaza minorista de Antioquia.

El personero señaló que los más beneficiados con esta medida serían los privados de la libertad que están en las estaciones de policía, los internos con enfermedades respiratorias o de base y los adultos mayores, a quienes se les daría prioridad para ocupar estos espacios.


Turismo

Pamukkale: cómo visitar las terrazas blancas de Turquía y qué reglas debe respetar

Las formaciones se originaron por la acumulación de minerales presentes en las aguas termales ricas en calcio.
Pamukkale, situado en la provincia de Denizli, en el suroeste de Turquía, es un destino conocido por sus terrazas blancas formadas por depósitos minerales y por las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis.



Colombia, en el top 10 de países con mejor percepción de Estados Unidos: así quedó el ranking de 44 naciones

En el caso colombiano, el 57 % de los encuestados expresa una opinión favorable, el 29 % manifiesta una percepción desfavorable.

Fecode advierte déficit de $1,8 billones en el Fomag para el cierre de 2026

Fecode reiteró su defensa de la Ley 91 de 1989 y advirtió sobre los riesgos financieros que enfrenta el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.