Personería pide descongestionar cárceles de Medellín por riesgo de Covid-19

Muchos de los reclusos tienen enfermedades respiratorias o son adultos mayores.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel. Crédito: Cortesía Inpec / Captura de pantalla

Ante la emergencia por el nuevo coronavirus, la Personería de Medellín le pidió al alcalde Daniel Quintero que acelere la ejecución del plan para adecuar terrenos, inmuebles o lotes disponibles como albergues temporales para descongestionar los penales en la capital de Antioquia.

En las cárceles Bellavista y Pedregal de Medellín hay aproximadamente 4.800 internos más de los que pueden albergar estos centros penitenciarios. La situación de hacinamiento es similar en estaciones de paso donde el sobre cupo es superior al 700% e incluso el búnker de la Fiscalía.

Lea también: Más de 11.000 colombianos continúan varados en el exterior: Cancillería

William Yefer Vivas, personero de la capital de Antioquia recordó que en las cárceles comparten un reducido espacio pacientes con enfermedades respiratorias en precarias condiciones y adultos mayores. En caso de presentarse un brote de COVID -19, las consecuencias para esta población serían graves.

El personero de Medellín manifestó que “consideramos que es una herramienta importante que el Alcalde pueda tener la libertad de ubicar un inmueble y adecuarlo para poder trasladar allí a personas privadas de la libertad y así reducir el hacinamiento que existe en las estaciones de policía y en las cárceles de la ciudad”.

William Yefer Vivas dijo que “en la ciudad ya existen algunos inmuebles que están hoy en proceso de extinción de dominio, después de la tramitología correspondiente, estos lugares podrían servir para trasladar allí”.

Lea además: Pepe Mujica pide a 'Timochenko' no salir del camino de la paz

Según Vivas, la alcaldía ya había manifestado su intención de establecer un albergue temporal en el Centro día 2, ubicado cerca a la Plaza minorista de Antioquia.

El personero señaló que los más beneficiados con esta medida serían los privados de la libertad que están en las estaciones de policía, los internos con enfermedades respiratorias o de base y los adultos mayores, a quienes se les daría prioridad para ocupar estos espacios.


Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.