Personería pide descongestionar cárceles de Medellín por riesgo de Covid-19

Muchos de los reclusos tienen enfermedades respiratorias o son adultos mayores.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel. Crédito: Cortesía Inpec / Captura de pantalla

Ante la emergencia por el nuevo coronavirus, la Personería de Medellín le pidió al alcalde Daniel Quintero que acelere la ejecución del plan para adecuar terrenos, inmuebles o lotes disponibles como albergues temporales para descongestionar los penales en la capital de Antioquia.

En las cárceles Bellavista y Pedregal de Medellín hay aproximadamente 4.800 internos más de los que pueden albergar estos centros penitenciarios. La situación de hacinamiento es similar en estaciones de paso donde el sobre cupo es superior al 700% e incluso el búnker de la Fiscalía.

Lea también: Más de 11.000 colombianos continúan varados en el exterior: Cancillería

William Yefer Vivas, personero de la capital de Antioquia recordó que en las cárceles comparten un reducido espacio pacientes con enfermedades respiratorias en precarias condiciones y adultos mayores. En caso de presentarse un brote de COVID -19, las consecuencias para esta población serían graves.

El personero de Medellín manifestó que “consideramos que es una herramienta importante que el Alcalde pueda tener la libertad de ubicar un inmueble y adecuarlo para poder trasladar allí a personas privadas de la libertad y así reducir el hacinamiento que existe en las estaciones de policía y en las cárceles de la ciudad”.

William Yefer Vivas dijo que “en la ciudad ya existen algunos inmuebles que están hoy en proceso de extinción de dominio, después de la tramitología correspondiente, estos lugares podrían servir para trasladar allí”.

Lea además: Pepe Mujica pide a 'Timochenko' no salir del camino de la paz

Según Vivas, la alcaldía ya había manifestado su intención de establecer un albergue temporal en el Centro día 2, ubicado cerca a la Plaza minorista de Antioquia.

El personero señaló que los más beneficiados con esta medida serían los privados de la libertad que están en las estaciones de policía, los internos con enfermedades respiratorias o de base y los adultos mayores, a quienes se les daría prioridad para ocupar estos espacios.


Colombia

El pueblo de Colombia donde producen uno de los quesos más apetecidos del país a tan solo dos horas de Bogotá

En esta zona del norte de Cundinamarca, la producción de derivados lácteos es parte de la economía del municipio.
La ubicación del Ubaté, hace que se distribuya fácilmente la leche y sus derivados hacia Bogotá.



Así es como los osos de agua ayudaron a científicos a medir la hostilidad del suelo marino de Marte

Los resultados de los experimentos dejaron claro que en suelo marciano hay algo que no permite que exista vida.

Falleció Jairo Prado, hijo de la exgobernadora del Valle Clara Luz Roldán: esto se sabe

El abogado y notario murió dentro de una vivienda de Rozo, zona rural del municipio de Palmira.

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio