Personería investiga caso de niña que fue tatuada en Pereira

Esa entidad explicó que se habría presentado una violación a los derechos de la menor.
La mujer debió afrontar varios problemas de salud luego de hacerse el tatuaje.
La mujer debió afrontar varios problemas de salud luego de hacerse el tatuaje. Crédito: Colprensa (Imagen de referencia)

La Personera de la ciudad de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, anunció que esa entidad inició las acciones para defender los derechos de la menor de edad, quien fue grabada haciéndose un tatuaje en una de sus piernas.

La funcionaria señaló que esta conducta se podría tipificar como una clara violación a los derechos de la niña, ya que por su edad la menor no tiene la capacidad de autodeterminación para tomar esas decisiones sobre su cuerpo.

“Es una situación de la cual nos enteramos por las redes sociales donde circuló el vídeo y estamos verificando para iniciar las acciones correspondientes, ya que por la edad de la menor se estaría presentando una vulneración de sus derechos, pues no tiene la capacidad de autodeterminación y mucho menos que sus padres ejerzan presión para tomar una decisión de esa naturaleza”, precisó la funcionaria.

Lea también: Indignación por niña que fue llevada a tatuarse por sus padres

La personera fue enfática en indicar que una vez se determine la veracidad de la información, esa entidad iniciará el restablecimientos de los derechos de la niña.

En este sentido, la funcionaria explicó que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autodeterminación una vez se adquiere la mayoría de edad, precisando que para la toma de ciertas decisiones a partir de los 14 años, se debe tener permiso de los padres.

Noticia Importante: Otras dos mujeres son investigadas por polémico video de niños consumiendo licor

“En este caso al parecer existe una conducta de coacción de los padres para que se hiciera el tatuaje en la pantorrilla, lo cual se podría tipificar como maltrato, ya que la niña se queja y su madre al parecer la incita a que continúe, a que resista para obtener el resultado”, destacó Cárdenas.

Señaló que de comprobarse esa situación, se iniciará en la Comisaría de Familia un proceso para la restitución de los derechos de la menor, mientras agregó que primero se deben determinar las condiciones sobre las cuales los padres están ejerciendo la patria potestad de la niña y si se evidencia algún tipo de maltrato.

Sin embargo, la Personería de Pereira verifica si realmente el vídeo corresponde a un hecho ocurrido en la ciudad de Pereira, ya que no existe mucha claridad sobre el lugar en el que ocurrió.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.