Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación

Así lo confirmó Germán Escobar, secretario privado del Ministerio de Salud; lo que sigue es definir en qué etapa serán vacunadas.
Coronavirus en Colombia
Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación Crédito: AFP

El Gobierno decidió echar para atrás la decisión de no incluir en el Plan Nacional de Vacunación a las personas que ya hayan tenido covid-19. Así lo confirmó Germán Escobar Morales, secretario privado del ministro de Salud.

Escobar Morales explicó que la determinación de meterlas en el plan se tomó debido al subregistro de casos positivos de coronavirus y a las personas que tuvieron el virus y nunca se enteraron.

"Sabemos que hay subregistro. Hay personas que fueron asintomáticas y nunca supieron. Bajo esas consideraciones de evidencia científica y empírica, donde no hay una indicación de no vacunar a las personas que han tenido covid-19, es que hemos decidido incluirlas", precisó el funcionario en Noticias RCN.

Ahora, según Escobar Morales, lo que sigue es decidir en qué etapa serán vacunadas: "Depende de la persona. ¿Cuál es el mejor momento para vacunarla: tres meses, cuatro meses, cinco meses después de que haya tenido la enfermedad?", indicó.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Vacunación está dividido en dos fases: la PRIMERA FASE está compuesta de las etapas 1 a 3, y tiene como prioridad a la población más vulnerable y expuesta al coronavirus, de modo que su objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad por covid-19; la SEGUNDA FASE contiene a las etapas 4 y 5 y se enfoca en reducir el contagio.

Inicialmente, el Gobierno había dicho que las mujeres embarazadas, los menores de 16 años y los ciudadanos que habían superado el covid-19 no serían vacunados. Respecto a las embarazadas, el Gobierno explicó, en su momento, que no había "información y evidencia suficiente sobre los efectos" de la vacuna. En el caso de los menores de 16, se tomó en cuenta la baja mortalidad por la enfermedad y también la poca evidencia sobre el efecto de los biológicos.

Sobre las personas que ya habían tenido el virus, el Ministerio de Salud había dicho que no serían incluidas porque podrían desarrollar "una inmunidad que es de algunos meses (...), mientras los demás grupos no la tienen": "Como hay que determinar una fase de priorización, ellos no aparecen en estas fases iniciales", aseguró Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicio, el pasado 21 de diciembre de 2020.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 25 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Manizales del 25 de marzo de 2026. Revisa la lista completa.
Lotería de Manizales



Imágenes | Telescopio Hubble se reencuentra con la Nebulosa del Cangrejo luego de 25 años

El telescopio viaja por el espacio con el fin de captar imágenes que les permita a los científicos comprender la formación del universo.

Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro