Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación

Así lo confirmó Germán Escobar, secretario privado del Ministerio de Salud; lo que sigue es definir en qué etapa serán vacunadas.
Coronavirus en Colombia
Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación Crédito: AFP

El Gobierno decidió echar para atrás la decisión de no incluir en el Plan Nacional de Vacunación a las personas que ya hayan tenido covid-19. Así lo confirmó Germán Escobar Morales, secretario privado del ministro de Salud.

Escobar Morales explicó que la determinación de meterlas en el plan se tomó debido al subregistro de casos positivos de coronavirus y a las personas que tuvieron el virus y nunca se enteraron.

"Sabemos que hay subregistro. Hay personas que fueron asintomáticas y nunca supieron. Bajo esas consideraciones de evidencia científica y empírica, donde no hay una indicación de no vacunar a las personas que han tenido covid-19, es que hemos decidido incluirlas", precisó el funcionario en Noticias RCN.

Ahora, según Escobar Morales, lo que sigue es decidir en qué etapa serán vacunadas: "Depende de la persona. ¿Cuál es el mejor momento para vacunarla: tres meses, cuatro meses, cinco meses después de que haya tenido la enfermedad?", indicó.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Vacunación está dividido en dos fases: la PRIMERA FASE está compuesta de las etapas 1 a 3, y tiene como prioridad a la población más vulnerable y expuesta al coronavirus, de modo que su objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad por covid-19; la SEGUNDA FASE contiene a las etapas 4 y 5 y se enfoca en reducir el contagio.

Inicialmente, el Gobierno había dicho que las mujeres embarazadas, los menores de 16 años y los ciudadanos que habían superado el covid-19 no serían vacunados. Respecto a las embarazadas, el Gobierno explicó, en su momento, que no había "información y evidencia suficiente sobre los efectos" de la vacuna. En el caso de los menores de 16, se tomó en cuenta la baja mortalidad por la enfermedad y también la poca evidencia sobre el efecto de los biológicos.

Sobre las personas que ya habían tenido el virus, el Ministerio de Salud había dicho que no serían incluidas porque podrían desarrollar "una inmunidad que es de algunos meses (...), mientras los demás grupos no la tienen": "Como hay que determinar una fase de priorización, ellos no aparecen en estas fases iniciales", aseguró Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicio, el pasado 21 de diciembre de 2020.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 17 de junio

La Lotería de Manizales tiene nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 17 de junio.
Lotería de Manizales



Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.