Coronavirus en Colombia
Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación
AFP
3 Feb 2021 09:20 PM

Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación

Así lo confirmó Germán Escobar, secretario privado del Ministerio de Salud; lo que sigue es definir en qué etapa serán vacunadas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Gobierno decidió echar para atrás la decisión de no incluir en el Plan Nacional de Vacunación a las personas que ya hayan tenido covid-19. Así lo confirmó Germán Escobar Morales, secretario privado del ministro de Salud.

Escobar Morales explicó que la determinación de meterlas en el plan se tomó debido al subregistro de casos positivos de coronavirus y a las personas que tuvieron el virus y nunca se enteraron.

"Sabemos que hay subregistro. Hay personas que fueron asintomáticas y nunca supieron. Bajo esas consideraciones de evidencia científica y empírica, donde no hay una indicación de no vacunar a las personas que han tenido covid-19, es que hemos decidido incluirlas", precisó el funcionario en Noticias RCN.

Ahora, según Escobar Morales, lo que sigue es decidir en qué etapa serán vacunadas: "Depende de la persona. ¿Cuál es el mejor momento para vacunarla: tres meses, cuatro meses, cinco meses después de que haya tenido la enfermedad?", indicó.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Vacunación está dividido en dos fases: la PRIMERA FASE está compuesta de las etapas 1 a 3, y tiene como prioridad a la población más vulnerable y expuesta al coronavirus, de modo que su objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad por covid-19; la SEGUNDA FASE contiene a las etapas 4 y 5 y se enfoca en reducir el contagio.

Inicialmente, el Gobierno había dicho que las mujeres embarazadas, los menores de 16 años y los ciudadanos que habían superado el covid-19 no serían vacunados. Respecto a las embarazadas, el Gobierno explicó, en su momento, que no había "información y evidencia suficiente sobre los efectos" de la vacuna. En el caso de los menores de 16, se tomó en cuenta la baja mortalidad por la enfermedad y también la poca evidencia sobre el efecto de los biológicos.

Sobre las personas que ya habían tenido el virus, el Ministerio de Salud había dicho que no serían incluidas porque podrían desarrollar "una inmunidad que es de algunos meses (...), mientras los demás grupos no la tienen": "Como hay que determinar una fase de priorización, ellos no aparecen en estas fases iniciales", aseguró Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicio, el pasado 21 de diciembre de 2020.

Fuente
Sistema Integrado Digital