Personas que dispararon contra manifestantes en Cali serán identificadas: Policía

Las autoridades trabajan para dar con los sujetos de civil que dispararon contra un grupo de manifestantes en Cali.
Paro nacional: protestas en Cali

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció que avanza el proceso de identificación de cinco civiles que dispararon contra los manifestantes del paro nacional, en hechos registrados el pasado viernes 28 de mayo en la ciudad de Cali.

También reveló que ya están plenamente identificados los uniformados que permitieron que personas ajenas a esa institución accionaran armas de fuego, por lo que la Justicia Penal Militar se encargará de la investigación específicamente de los agentes de la Policía, que estarían involucrados en esta situación.

Lea además: Violencia en Colombia estaría afectando a más de 100 mujeres por día

La Dijín adelanta la recolección recauda las pruebas para que la Fiscalía, en el caso de los civiles, y la Justicia Penal Militar en el caso de los uniformados, actúen con prontitud.

"La Dirección General de la Policía ha impartido instrucciones claras al director de la DIJIN, al general (Fernando) Murillo para que con la Fiscalía General de la Nación se investigue de manera rápida y se de apertura a los procesos penales necesarios para identificar a las personas que presuntamente hayan cometido actos contrarios a la ley la semana pasada en la ciudad de Cali", señaló el alto oficial.

Añadió que "la Dijín está enviando, con información también recolectada por la Dipol a la Justicia Penal Militar en la ciudad de Cali, información sobre los uniformados ya identificados donde presuntamente se hayan cometido actos contrarios a la ley o hayan omitido sus funciones la semana pasada en Cali".

Cabe recordar que el pasado viernes 28 de mayo, en el marco de la conmemoración del primer mes de la protesta social, trece personas fueron asesinadas en la capital vallecaucana.

Las informaciones dan cuenta de que en el sector de La Luna, en el sur de Cali, en donde había un bloqueo y una concentración de manifestantes, un agente del CTI disparó contra dos jóvenes. Uno de ellos era Juan Pablo Cabrera, quien hace un mes había cumplido 18 años.

Lea también: Bloqueos en Colombia generarían posible racionamiento de energía: Gobierno

Entretanto, la Procuraduría asumió las investigaciones disciplinarias por lo sucedido en Ciudad Jardín, la zona donde se vio a civiles armados disparando contra manifestantes, aun en presencia de agentes de la Policía.

"La Inspección General de la Policía Nacional está remitiendo en este momento a la Procuraduría General de la Nación quien por poder preferente, ha asumido las investigaciones de carácter disciplinario por los hechos ocurridos en Ciudad Jardín en Cali".

Agregó también que "hemos actuado oportunamente identificando tanto a las personas no uniformadas como los uniformados para que las autoridades los entes de control actúen oportunamente".

El director General de la Policía Nacional señaló que se han impartido también instrucciones al comandante de la Policía Metropolitana de Cali para que con precisión se den las órdenes claras a los uniformados en la lucha contra el delito.


Temas relacionados

Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.
Ver



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.