Personas que dispararon contra manifestantes en Cali serán identificadas: Policía

Las autoridades trabajan para dar con los sujetos de civil que dispararon contra un grupo de manifestantes en Cali.
Paro nacional: protestas en Cali

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció que avanza el proceso de identificación de cinco civiles que dispararon contra los manifestantes del paro nacional, en hechos registrados el pasado viernes 28 de mayo en la ciudad de Cali.

También reveló que ya están plenamente identificados los uniformados que permitieron que personas ajenas a esa institución accionaran armas de fuego, por lo que la Justicia Penal Militar se encargará de la investigación específicamente de los agentes de la Policía, que estarían involucrados en esta situación.

Lea además: Violencia en Colombia estaría afectando a más de 100 mujeres por día

La Dijín adelanta la recolección recauda las pruebas para que la Fiscalía, en el caso de los civiles, y la Justicia Penal Militar en el caso de los uniformados, actúen con prontitud.

"La Dirección General de la Policía ha impartido instrucciones claras al director de la DIJIN, al general (Fernando) Murillo para que con la Fiscalía General de la Nación se investigue de manera rápida y se de apertura a los procesos penales necesarios para identificar a las personas que presuntamente hayan cometido actos contrarios a la ley la semana pasada en la ciudad de Cali", señaló el alto oficial.

Añadió que "la Dijín está enviando, con información también recolectada por la Dipol a la Justicia Penal Militar en la ciudad de Cali, información sobre los uniformados ya identificados donde presuntamente se hayan cometido actos contrarios a la ley o hayan omitido sus funciones la semana pasada en Cali".

Cabe recordar que el pasado viernes 28 de mayo, en el marco de la conmemoración del primer mes de la protesta social, trece personas fueron asesinadas en la capital vallecaucana.

Las informaciones dan cuenta de que en el sector de La Luna, en el sur de Cali, en donde había un bloqueo y una concentración de manifestantes, un agente del CTI disparó contra dos jóvenes. Uno de ellos era Juan Pablo Cabrera, quien hace un mes había cumplido 18 años.

Lea también: Bloqueos en Colombia generarían posible racionamiento de energía: Gobierno

Entretanto, la Procuraduría asumió las investigaciones disciplinarias por lo sucedido en Ciudad Jardín, la zona donde se vio a civiles armados disparando contra manifestantes, aun en presencia de agentes de la Policía.

"La Inspección General de la Policía Nacional está remitiendo en este momento a la Procuraduría General de la Nación quien por poder preferente, ha asumido las investigaciones de carácter disciplinario por los hechos ocurridos en Ciudad Jardín en Cali".

Agregó también que "hemos actuado oportunamente identificando tanto a las personas no uniformadas como los uniformados para que las autoridades los entes de control actúen oportunamente".

El director General de la Policía Nacional señaló que se han impartido también instrucciones al comandante de la Policía Metropolitana de Cali para que con precisión se den las órdenes claras a los uniformados en la lucha contra el delito.


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.