Personas que dispararon contra manifestantes en Cali serán identificadas: Policía

Las autoridades trabajan para dar con los sujetos de civil que dispararon contra un grupo de manifestantes en Cali.
Paro nacional: protestas en Cali

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció que avanza el proceso de identificación de cinco civiles que dispararon contra los manifestantes del paro nacional, en hechos registrados el pasado viernes 28 de mayo en la ciudad de Cali.

También reveló que ya están plenamente identificados los uniformados que permitieron que personas ajenas a esa institución accionaran armas de fuego, por lo que la Justicia Penal Militar se encargará de la investigación específicamente de los agentes de la Policía, que estarían involucrados en esta situación.

Lea además: Violencia en Colombia estaría afectando a más de 100 mujeres por día

La Dijín adelanta la recolección recauda las pruebas para que la Fiscalía, en el caso de los civiles, y la Justicia Penal Militar en el caso de los uniformados, actúen con prontitud.

"La Dirección General de la Policía ha impartido instrucciones claras al director de la DIJIN, al general (Fernando) Murillo para que con la Fiscalía General de la Nación se investigue de manera rápida y se de apertura a los procesos penales necesarios para identificar a las personas que presuntamente hayan cometido actos contrarios a la ley la semana pasada en la ciudad de Cali", señaló el alto oficial.

Añadió que "la Dijín está enviando, con información también recolectada por la Dipol a la Justicia Penal Militar en la ciudad de Cali, información sobre los uniformados ya identificados donde presuntamente se hayan cometido actos contrarios a la ley o hayan omitido sus funciones la semana pasada en Cali".

Cabe recordar que el pasado viernes 28 de mayo, en el marco de la conmemoración del primer mes de la protesta social, trece personas fueron asesinadas en la capital vallecaucana.

Las informaciones dan cuenta de que en el sector de La Luna, en el sur de Cali, en donde había un bloqueo y una concentración de manifestantes, un agente del CTI disparó contra dos jóvenes. Uno de ellos era Juan Pablo Cabrera, quien hace un mes había cumplido 18 años.

Lea también: Bloqueos en Colombia generarían posible racionamiento de energía: Gobierno

Entretanto, la Procuraduría asumió las investigaciones disciplinarias por lo sucedido en Ciudad Jardín, la zona donde se vio a civiles armados disparando contra manifestantes, aun en presencia de agentes de la Policía.

"La Inspección General de la Policía Nacional está remitiendo en este momento a la Procuraduría General de la Nación quien por poder preferente, ha asumido las investigaciones de carácter disciplinario por los hechos ocurridos en Ciudad Jardín en Cali".

Agregó también que "hemos actuado oportunamente identificando tanto a las personas no uniformadas como los uniformados para que las autoridades los entes de control actúen oportunamente".

El director General de la Policía Nacional señaló que se han impartido también instrucciones al comandante de la Policía Metropolitana de Cali para que con precisión se den las órdenes claras a los uniformados en la lucha contra el delito.


Temas relacionados

Inundaciones

Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.
Entre los cultivos impactados se encuentran arroz, plátano, yuca, cacao, maíz, patilla, caña, café, cítricos, pastos y otros productos agrícolas.



El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli