Personas que dispararon contra manifestantes en Cali serán identificadas: Policía

Las autoridades trabajan para dar con los sujetos de civil que dispararon contra un grupo de manifestantes en Cali.
Paro nacional: protestas en Cali

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció que avanza el proceso de identificación de cinco civiles que dispararon contra los manifestantes del paro nacional, en hechos registrados el pasado viernes 28 de mayo en la ciudad de Cali.

También reveló que ya están plenamente identificados los uniformados que permitieron que personas ajenas a esa institución accionaran armas de fuego, por lo que la Justicia Penal Militar se encargará de la investigación específicamente de los agentes de la Policía, que estarían involucrados en esta situación.

Lea además: Violencia en Colombia estaría afectando a más de 100 mujeres por día

La Dijín adelanta la recolección recauda las pruebas para que la Fiscalía, en el caso de los civiles, y la Justicia Penal Militar en el caso de los uniformados, actúen con prontitud.

"La Dirección General de la Policía ha impartido instrucciones claras al director de la DIJIN, al general (Fernando) Murillo para que con la Fiscalía General de la Nación se investigue de manera rápida y se de apertura a los procesos penales necesarios para identificar a las personas que presuntamente hayan cometido actos contrarios a la ley la semana pasada en la ciudad de Cali", señaló el alto oficial.

Añadió que "la Dijín está enviando, con información también recolectada por la Dipol a la Justicia Penal Militar en la ciudad de Cali, información sobre los uniformados ya identificados donde presuntamente se hayan cometido actos contrarios a la ley o hayan omitido sus funciones la semana pasada en Cali".

Cabe recordar que el pasado viernes 28 de mayo, en el marco de la conmemoración del primer mes de la protesta social, trece personas fueron asesinadas en la capital vallecaucana.

Las informaciones dan cuenta de que en el sector de La Luna, en el sur de Cali, en donde había un bloqueo y una concentración de manifestantes, un agente del CTI disparó contra dos jóvenes. Uno de ellos era Juan Pablo Cabrera, quien hace un mes había cumplido 18 años.

Lea también: Bloqueos en Colombia generarían posible racionamiento de energía: Gobierno

Entretanto, la Procuraduría asumió las investigaciones disciplinarias por lo sucedido en Ciudad Jardín, la zona donde se vio a civiles armados disparando contra manifestantes, aun en presencia de agentes de la Policía.

"La Inspección General de la Policía Nacional está remitiendo en este momento a la Procuraduría General de la Nación quien por poder preferente, ha asumido las investigaciones de carácter disciplinario por los hechos ocurridos en Ciudad Jardín en Cali".

Agregó también que "hemos actuado oportunamente identificando tanto a las personas no uniformadas como los uniformados para que las autoridades los entes de control actúen oportunamente".

El director General de la Policía Nacional señaló que se han impartido también instrucciones al comandante de la Policía Metropolitana de Cali para que con precisión se den las órdenes claras a los uniformados en la lucha contra el delito.


Temas relacionados

Visa

Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.
Visa para colombianos



Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026