Personas amenazadas por disidencias de Farc en Cauca fueron evacuadas

Son más de 20 personas las que han tenido que abandonar sus territorios por amenazas de grupos armados.
Ejército Cauca
Crédito: Foto cortesía prensa ejército

En una acción humanitaria, tropas del Ejército en compañía de una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Alcaldía del municipio de Suárez (norte del Cauca), lograron rescatar a un grupo de diez personas que habían solicitado ayuda para salir del territorio, al ser declaradas como objetivo militar por parte de grupos al margen de la ley.

De acuerdo a la información entregada por el Comando Especifico del Ejército en el Cauca, se aseguró la zona y realizaron un desplazamiento por caminos de herradura durante casi tres horas, desde la vereda La Alejandría hasta el sector de El Amparo, con el fin de ubicar a estas personas y sacarlas del terreno.

Lea también: Asomedios arremete contra entrevista de Fabio Zuleta denigrando a la mujer wayúu

Los ciudadanos, entre los que están cuatro menores de edad, dos adultos mayores y una persona en situación de discapacidad, habían logrado comunicarse con las autoridades solicitando ayuda para salir del territorio, ya que argumentaban que integrantes de la disidencia de las Farc conocida como la 'Jaime Martínez' los habían declarado como objetivo militar y amenazaban con acabar con sus vidas.

“Hace más de un mes en el sector del Cañón del Micay se pudo rescatar a cinco líderes sociales que salieron con sus familias y fueron evacuados a Popayán. Ahora nuevamente rescatamos a estas diez personas que estaban en riesgo, nosotros garantizamos la seguridad para poder permitir el desplazamiento de estos ciudadanos”, afirmó el General Marco Mayorga, comandante del Comando Especifico del Cauca.

A este hecho se suma el rescate vía aérea durante el fin de semana, de un ciudadano del municipio de Timbiquí (costa pacífica del Cauca), que había sido desplazado por un grupo de hombres armados, pertenecientes al ELN. El rescatado fue trasladado hasta Popayán donde se le empezó a brindar atención.

Encuentre aquí: Conmoción en Huila por asesinato de líder comunal de Algeciras

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, desde el inicio de la cuarentena, son más de 20 personas las que han tenido que abandonar sus territorios con ayuda del Ejército, por amenazas de grupos armados.


Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026