Personas amenazadas por disidencias de Farc en Cauca fueron evacuadas

Son más de 20 personas las que han tenido que abandonar sus territorios por amenazas de grupos armados.
Ejército Cauca
Crédito: Foto cortesía prensa ejército

En una acción humanitaria, tropas del Ejército en compañía de una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Alcaldía del municipio de Suárez (norte del Cauca), lograron rescatar a un grupo de diez personas que habían solicitado ayuda para salir del territorio, al ser declaradas como objetivo militar por parte de grupos al margen de la ley.

De acuerdo a la información entregada por el Comando Especifico del Ejército en el Cauca, se aseguró la zona y realizaron un desplazamiento por caminos de herradura durante casi tres horas, desde la vereda La Alejandría hasta el sector de El Amparo, con el fin de ubicar a estas personas y sacarlas del terreno.

Lea también: Asomedios arremete contra entrevista de Fabio Zuleta denigrando a la mujer wayúu

Los ciudadanos, entre los que están cuatro menores de edad, dos adultos mayores y una persona en situación de discapacidad, habían logrado comunicarse con las autoridades solicitando ayuda para salir del territorio, ya que argumentaban que integrantes de la disidencia de las Farc conocida como la 'Jaime Martínez' los habían declarado como objetivo militar y amenazaban con acabar con sus vidas.

“Hace más de un mes en el sector del Cañón del Micay se pudo rescatar a cinco líderes sociales que salieron con sus familias y fueron evacuados a Popayán. Ahora nuevamente rescatamos a estas diez personas que estaban en riesgo, nosotros garantizamos la seguridad para poder permitir el desplazamiento de estos ciudadanos”, afirmó el General Marco Mayorga, comandante del Comando Especifico del Cauca.

A este hecho se suma el rescate vía aérea durante el fin de semana, de un ciudadano del municipio de Timbiquí (costa pacífica del Cauca), que había sido desplazado por un grupo de hombres armados, pertenecientes al ELN. El rescatado fue trasladado hasta Popayán donde se le empezó a brindar atención.

Encuentre aquí: Conmoción en Huila por asesinato de líder comunal de Algeciras

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, desde el inicio de la cuarentena, son más de 20 personas las que han tenido que abandonar sus territorios con ayuda del Ejército, por amenazas de grupos armados.


Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán