Personas amenazadas por disidencias de Farc en Cauca fueron evacuadas

Son más de 20 personas las que han tenido que abandonar sus territorios por amenazas de grupos armados.
Ejército Cauca
Crédito: Foto cortesía prensa ejército

En una acción humanitaria, tropas del Ejército en compañía de una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Alcaldía del municipio de Suárez (norte del Cauca), lograron rescatar a un grupo de diez personas que habían solicitado ayuda para salir del territorio, al ser declaradas como objetivo militar por parte de grupos al margen de la ley.

De acuerdo a la información entregada por el Comando Especifico del Ejército en el Cauca, se aseguró la zona y realizaron un desplazamiento por caminos de herradura durante casi tres horas, desde la vereda La Alejandría hasta el sector de El Amparo, con el fin de ubicar a estas personas y sacarlas del terreno.

Lea también: Asomedios arremete contra entrevista de Fabio Zuleta denigrando a la mujer wayúu

Los ciudadanos, entre los que están cuatro menores de edad, dos adultos mayores y una persona en situación de discapacidad, habían logrado comunicarse con las autoridades solicitando ayuda para salir del territorio, ya que argumentaban que integrantes de la disidencia de las Farc conocida como la 'Jaime Martínez' los habían declarado como objetivo militar y amenazaban con acabar con sus vidas.

“Hace más de un mes en el sector del Cañón del Micay se pudo rescatar a cinco líderes sociales que salieron con sus familias y fueron evacuados a Popayán. Ahora nuevamente rescatamos a estas diez personas que estaban en riesgo, nosotros garantizamos la seguridad para poder permitir el desplazamiento de estos ciudadanos”, afirmó el General Marco Mayorga, comandante del Comando Especifico del Cauca.

A este hecho se suma el rescate vía aérea durante el fin de semana, de un ciudadano del municipio de Timbiquí (costa pacífica del Cauca), que había sido desplazado por un grupo de hombres armados, pertenecientes al ELN. El rescatado fue trasladado hasta Popayán donde se le empezó a brindar atención.

Encuentre aquí: Conmoción en Huila por asesinato de líder comunal de Algeciras

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, desde el inicio de la cuarentena, son más de 20 personas las que han tenido que abandonar sus territorios con ayuda del Ejército, por amenazas de grupos armados.


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella