Personas amenazadas por disidencias de Farc en Cauca fueron evacuadas

Son más de 20 personas las que han tenido que abandonar sus territorios por amenazas de grupos armados.
Ejército Cauca
Crédito: Foto cortesía prensa ejército

En una acción humanitaria, tropas del Ejército en compañía de una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Alcaldía del municipio de Suárez (norte del Cauca), lograron rescatar a un grupo de diez personas que habían solicitado ayuda para salir del territorio, al ser declaradas como objetivo militar por parte de grupos al margen de la ley.

De acuerdo a la información entregada por el Comando Especifico del Ejército en el Cauca, se aseguró la zona y realizaron un desplazamiento por caminos de herradura durante casi tres horas, desde la vereda La Alejandría hasta el sector de El Amparo, con el fin de ubicar a estas personas y sacarlas del terreno.

Lea también: Asomedios arremete contra entrevista de Fabio Zuleta denigrando a la mujer wayúu

Los ciudadanos, entre los que están cuatro menores de edad, dos adultos mayores y una persona en situación de discapacidad, habían logrado comunicarse con las autoridades solicitando ayuda para salir del territorio, ya que argumentaban que integrantes de la disidencia de las Farc conocida como la 'Jaime Martínez' los habían declarado como objetivo militar y amenazaban con acabar con sus vidas.

“Hace más de un mes en el sector del Cañón del Micay se pudo rescatar a cinco líderes sociales que salieron con sus familias y fueron evacuados a Popayán. Ahora nuevamente rescatamos a estas diez personas que estaban en riesgo, nosotros garantizamos la seguridad para poder permitir el desplazamiento de estos ciudadanos”, afirmó el General Marco Mayorga, comandante del Comando Especifico del Cauca.

A este hecho se suma el rescate vía aérea durante el fin de semana, de un ciudadano del municipio de Timbiquí (costa pacífica del Cauca), que había sido desplazado por un grupo de hombres armados, pertenecientes al ELN. El rescatado fue trasladado hasta Popayán donde se le empezó a brindar atención.

Encuentre aquí: Conmoción en Huila por asesinato de líder comunal de Algeciras

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, desde el inicio de la cuarentena, son más de 20 personas las que han tenido que abandonar sus territorios con ayuda del Ejército, por amenazas de grupos armados.


disidentes de las Farc

Disidencias asesinaron a tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda